Barómetro del clima de negocios elaborado por ICEX, IESE y Multinacionales por marca España

Noticias de la asociación, Publicaciones

15 Dic, 2016

El 95% de las empresas extranjeras aumentarán o mantendrán sus inversiones en España en 2017

  • Según el estudio el 95% de las empresas prevén aumentar su plantilla el próximo año y el 62% su facturación 
    • En el Barómetro han participado directivos de 700 empresas extranjeras que operan e invierten en España

La valoración de las empresas extranjeras sobre el clima de negocios en España ha mejorado en el último año y también ofrece perspectivas optimistas para los próximos dos años, según desvela la novena edición del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”, realizado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE.

El clima de negocios en España ha mejorado desde 2014 hasta colocarse en una valoración media de 2,9 sobre 5. Según el Barómetro del clima de negocios en España, las perspectivas de las empresas extranjeras son mejores porque se han cumplido las previsiones que se reflejaron en anteriores estudios, tanto en lo que se refiere a inversión como en plantillas, facturación y exportaciones.

El barómetro de 2016 se ha presentado este jueves en el Ministerio de Economía y Competitividad, en una jornada en la que se han analizado los aspectos más relevantes y los principales resultados del mismo. Han participado en el acto la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el director ejecutivo de Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo; Adolfo Aguilar Delgado, presidente de Multinacionales por marca España; Luis Arias Hormaechea, director de desarrollo corporativo de IESE Business School; y María Luisa Blázquez, investigadora asociada del International Center for Competitiveness de IESE.

Durante la jornada se ha presentado además la Guía de Negocios en España 2016, elaborada por ICEX-Invest in Spain en colaboración con GARRIGUES, cuyas principales novedades han sido analizadas por Vicente Bootello, Socio del Departamento Fiscal del despacho de abogados y coordinador de la guía.

Perspectivas de futuro

El 95% de las empresas encuestadas tienen previsto mantener o aumentar sus inversiones en España durante 2017, lo que revela una mejora de sus perspectivas de cara a los próximos años. Además, el 95% prevén aumentar su plantilla el próximo año. En lo que respecta a la facturación, el 62% prevén un aumento en 2016 frente a 2015, mientras que sólo un 4% creen que disminuirá, y además el 69% creen que mejorará en 2017.

Las exportaciones de las empresas extranjeras desde España también mejorarán en 2016, según el 96% de los encuestados, y en 2017 según el 98%. Estas previsiones se hacen a partir de las encuestas respondidas en los meses de mayo y junio pasados.

Valoración del mercado

El Barómetro cuenta con las opiniones de 700 empresas extranjeras, que dan una medida de las fortalezas que nuestro país debe mantener y los puntos débiles que se deben reforzar. La mayor fortaleza española está en el capítulo de las infraestructuras, además de algunos aspectos de la calidad de vida, mientras que crece el tamaño del mercado gracias a la recuperación económica y la mejora de la demanda interna.

Los puntos que hay que mejorar están relacionados con la financiación, los costes y la innovación. Otras áreas mejorables, aunque no desvelan una mala percepción por parte de los inversores extranjeros, son el dominio de idiomas, la capacidad de aprendizaje y la aceptación de responsabilidades y objetivos. Por último, preocupan a las empresas el mercado laboral, la carga burocrática y los costes de la electricidad.

Barómetro del clima de negocios en España (en español)

Barometer of business climate in Spain (in English)

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más