Barómetro del clima de negocios elaborado por ICEX, IESE y Multinacionales por marca España

Noticias de la asociación, Publicaciones

28 Oct, 2015

Un 94% de las empresas extranjeras tiene previsto aumentar o mantener sus niveles de inversión en España durante 2015

  • España aumenta su valoración positiva, con una puntuación media de 2,9 sobre 5, aumentando en un 11,5% la mejora en la valoración en relación con los últimos dos ejercicios
  • El estudio se basa en encuestas realizadas a más de 500 directivos de empresas extranjeras que operan en España

El “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero” indica que las empresas extranjeras mejoran su valoración respecto al clima de negocios español, con una puntuación media de 2,9 sobre 5. El Barómetro ha sido realizado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE, y en su octava edición se ha convertido en una publicación de referencia en España.

El Barómetro recoge la valoración y la importancia que otorgan más de 500 empresas extranjeras al clima de negocios en España, permitiendo identificar tanto las fortalezas que es preciso mantener, como los principales ámbitos de actuación donde centrar más los esfuerzos.

Según el estudio, el 94% de las empresas extranjeras encuestadas tiene previsto aumentar o mantener sus niveles de inversión en España durante 2015. Asimismo, las perspectivas de empleo también mejoran, creciendo el porcentaje de empresas que tiene previsto aumentar o mantener su plantilla en España de un 87% en 2014 a un 91% en este ejercicio. En lo relativo a facturación, el 91% prevé mantener la tendencia creciente de su facturación.

En relación al volumen de exportación, las perspectivas son muy positivas y casi la totalidad de las empresas que exportan prevé mantener la tendencia creciente de los últimos ejercicios de sus ventas a terceros mercados. Sólo un 3% de empresas tiene previsto disminuir sus exportaciones, debido en parte a la pujanza del mercado doméstico.

El Barómetro presenta además las tendencias detectadas por el origen del capital de las empresas. Así, en lo que se refiere a las cifras de inversión en nuestro país, las empresas alemanas, británicas y francesas muestran planes ligeramente superiores a la media de empresas encuestadas. Alemania e Italia son los países que agrupan al mayor porcentaje de empresas con planes de aumentar o mantener sus plantillas en 2015. Las empresas con origen de capital en Alemania y en Estados Unidos son las que se manifiestan más optimistas en aumentar la facturación en los próximos años.

Infraestructuras y capital humano, principales fortalezas

Para los inversores extranjeros el área más valorada continúa siendo el de infraestructuras, seguida del capital humano y la calidad de vida. Destaca la valoración positiva sobre los aeropuertos y el tren de alta velocidad en lo relativo a infraestructuras. En cuanto al capital humano, la disponibilidad de mano de obra cualificada y la calidad de las escuelas de negocio son los aspectos que los inversores valoran de forma más positiva. Todas las áreas estudiadas muestran mejor valoración que la obtenida en el Barómetro de 2014.

Por otra parte, el Barómetro permite identificar aquellas áreas sobre las que se debe de seguir incidiendo en opinión de los inversores. Este año, los aspectos relativos a financiación no centran las principales oportunidades de mejora como en ejercicios anteriores y en su lugar se presenta el coste de la electricidad.

Se han seleccionado como ámbitos de actuación prioritaria aquellos en los que existe una mayor diferencia entre la importancia y la valoración ponderada, otorgadas por los inversores. En este sentido el dominio de idiomas sigue siendo el principal problema señalado y desaparece, entre las principales preocupaciones, la adecuación de la legislación laboral a las necesidades de la empresa.

Barómetro del clima de negocios en España (en español)

Barometer of business climate in Spain (in English)

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más