Cit_Made_in_Spain-795x530Independientemente de su origen, Citroën es una marca fuertemente relacionada con España. En la actualidad, cinco modelos de la gama pueden presumir de ser ‘Made in Spain’ ya que salen de los centros de producción de Madrid o Vigo: Citroën C4 Cactus, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Berlingo, su versión Berlingo Electric y el C-Elysée. Este carácter español se refleja en sus atributos que les han hecho merecedores del reconocimiento del público y de la crítica especializada.

Citroën produce en España, a través de los dos centros situados en Madrid y Vigo, algunos de los modelos más representativos de su gama. Hasta el momento, han salido de estas dos plantas cerca de 11 millones de vehículos Citroën a lo largo de su historia. Nombres míticos y de amplio éxito como el 2CV, el Citroën H, el Mehari, el GS, BX, AX, C15, ZX, C3 o el Xsara Picasso se han vendido en todo el mundo con etiqueta de origen española.

Esta tradición se mantiene hasta el día de hoy. En 2014, se produjeron 297.000 Citroën en nuestro país. Se comercializan en más de 60 países.

Más allá de ser una marca ‘Made in Spain’, Citroën es una marca ‘best-seller’ en España. Además de uno de los líderes históricos en el mercado nacional en la última década, los modelos Citroën producidos dentro de nuestras fronteras gozan de la aceptación del gran público.

Así, en los primeros nueve meses del año, el 57% de los modelos Citroën vendidos en España fueron fabricados en alguno de los dos centros nacionales, situados en Vigo y Madrid.

Tanto el Centro de Madrid como el de Vigo han demostrado a lo largo de su historia un saber-hacer industrial que pone a España como país de referencia en el ámbito de la producción automovilística. Que un vehículo se manufacture dentro de nuestro país es garantía de éxito. Así lo demuestran los modelos actuales de Citroën ‘hechos aquí’: cada uno de ellos es referencia para el público y la crítica, atesoran premios y son líderes en distintos ámbitos.

Así, el Citroën C4 Cactus ha visto refrendada su revolucionaria apuesta al atesorar alrededor de 40 premios a nivel internacional, entre los que destacan galardones como el premio ‘Mejor Coche del Año en España 2015’ y el ‘2015 World Car Design of the Year’. Además, se han comercializado en España 13.000 unidades en lo que llevamos de año.

El de los monovolúmenes es uno de los mercados en los que Citroën es referencia. Así lo demuestra el sólido liderazgo de los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, que convierten a este modelo en el primero en su segmento en España. Por su parte, el Citroën Berlingo es también el número uno dentro de la clasificación de vehículos comerciales, mercado éste que Citroën también domina históricamente en nuestro país.

Por su parte, el Citroën C-Elysée también puede presumir de ser el número uno. En su caso concreto, en el mundo de la competición, ya que en su primera participación en el Mundial de Turismos (WTCC) en 2014, esta berlina hizo a Citroën Campeón del Mundo FIA WTCC, al tiempo que José María “Pechito” López se alzaba con el título de pilotos. En 2015, antes incluso de que finalice la competición, Citroën ya ha revalidado el título de constructores* y López podría hacerlo en la próxima carrera, el próximo 31 de octubre.

El Citroën C4 Cactus es un modelo con un espíritu global pero con un claro componente español, al producirse en exclusiva mundial en el Centro de Madrid. La elección de nuestro país y la consecuente adjudicación, en 2012, del proyecto E3 (actual Cactus) no fue casual: tanto la situación geográfica, como el saber-hacer demostrado con anterioridad, como la no necesidad de inversiones adicionales o la industria auxiliar ya existente decantaron la decisión.

El Citroën C4 Cactus es un vehículo original, eficiente y revolucionario. Este modelo destaca por su diseño, sus soluciones técnicas o por sus eficientes motorizaciones PureTech y BlueHDi. Es un modelo altamente tecnológico e innovador, como demuestran sus Airbump®, que se producen en Barcelona y que permiten proteger y personalizar este modelo; el ‘Airbag in roof’, que protege a los pasajeros delanteros y permite aumentar la habitabilidad interior o su guantera, que permite acceder a la misma sin necesidad de agacharse. Un modelo ingenioso producido en España, del que se han hecho hasta el momento más de 100.000 unidades.

Los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso se producen en el Centro de Vigo desde 2006 y, hasta el momento, se han ensamblado más de 1.100.000 unidades. Es uno de los monovolúmenes de referencia en el mercado y líder en su segmento. Con cinco o siete plazas, se produce sobre la innovadora plataforma EMP2 con lo que la calidad, eficiencia y habitabilidad están aseguradas. Al estar fabricado sobre esta plataforma modular conjuga un diseño elegante y fluido con la posibilidad de incluir la última tecnología de Citroën.

El Citroën Berlingo es el modelo producido en Vigo más veterano, ya que comenzó la fabricación de su primera generación en el año 1996. Hasta el momento han salido de la planta más de 2.300.000 unidades de este modelo que destaca por su polivalencia, su habitabilidad y capacidad de carga o para el transporte de pasajeros. Creador del segmento de los Combi ludospace, el Citroën Berlingo, recientemente renovado, ha aportado siempre una respuesta moderna y práctica a las expectativas de sus clientes. En 2014, se escribía otro hito en la historia de este comercial, al iniciar la comercialización de su versión 100% eléctrica.

El Citroën C-Elysée es otro de los modelos reflejo del espíritu mundial del que gozan los modelos Citroën ‘Made in Spain’. En 2012 comenzaba la vida de esta berlina tricuerpo, cuyo pliego de condiciones está pensado para mercados internacionales. Destaca por el amplio maletero, espacio interior, confort de marcha y relación calidad/precio. Hasta el momento, se contabilizan más de 90.000 C-Elysée producidos en el Centro de Vigo.

Además de pasado y presente, la relación de Citroën con España tiene futuro. Los resultados comerciales del Citroën C4 Cactus, del que el Centro de Madrid tiene la exclusiva mundial, están superando las expectativas fijadas para su lanzamiento. En lo relativo al Centro de Vigo, en diciembre de 2014 se anunció la adjudicación de un nuevo vehículo comercial ligero. El futuro de Citroën como marca ‘Made in Spain’ está asegurado.

Share with your friends:

Para contactar

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

* = campo obligatorio