Conclusiones del III Congreso Anual: “Las multinacionales, aceleradoras del crecimiento y la generación de empleo»

Noticias de la asociación

15 Nov, 2016

La asociación Multinacionales por Marca España ha celebrado hoy su Congreso Anual bajo el título “Las multinacionales: aceleradoras del crecimiento y la generación de empleo”. En la inauguración, su presidente, Adolfo Aguilar, ha manifestados que las multinacionales son las responsables del 40% de las exportaciones y para que España sea un destino preferente en la generación de riqueza y empleo es necesario la transformación digital y la formación.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha destacado que “el Ayuntamiento acoge a las multinacionales, las considera, respeta y necesita: son imprescindibles. La estructura político-jurídica debe estar consolidada para que las multinacionales puedan desarrollar su actividad”.

En la primera mesa de debate “El peso de las multinacionales en la construcción de un nuevo modelo productivo para España”, el moderador Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken y vocal de la Junta Directiva de Multinacionales por marca España, ha planteado a los ponentes cuestiones sobre la aportación de las multinacionales y cuáles deberían ser las estrategias para mejorar la productividad.

José Luis Díaz Cepero, Consulting Leader de Deloitte España, ha destacado que las multinacionales aportan conocimiento, metodología, visión global y oportunidad de una carrera profesional internacional para los directivos españoles. “Las herramientas necesarias que debe implementar el gobierno para la globalización y la tecnología son el talento y la formación”, ha matizado.

Para Mark Hall, CEO & Head of Global Banking and Markets de HSBC: “Hay que potenciar y fomentar que se aumente el tamaño de las empresas pequeñas y medianas. Para ello es necesario una flexibilidad del mercado, subvenciones en I+D y un marco regulatorio estable”.

Por su parte, Peter Staal, consejero delegado de ING España y Portugal, ha hecho hincapié en que es preciso disfrutar del trabajo, que la pasión crea trabajo, las empresas deben de estar conectadas y para ello es necesaria la flexibilidad en la conectividad. “La digitalización y el talento son clave en el desarrollo empresarial”, ha concluido.

Según Humphrey White, director general de Knight Frank España, “las multinacionales han elevado el nivel de la profesionalidad y de la ética. Las inmobiliarias y la educación privada en España son destinos preferentes para inversores y estudiantes”.

En palabras de Raúl Grijalba Pérez-Alfaro, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, “la formación es fundamental para acceder al mercado laboral. Cada vez son más los puestos especializados que se reclaman, para ello es necesario un pacto por la educación y por la empleabilidad”.

Asimismo, la Jornada contó con una segunda mesa de debate titulada “Transformación digital e innovación para crecer y crear nuevos puestos de trabajo”, moderada por María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei España y presidenta de la Comisión de Innovación de Multinacionales por marca España. “La innovación es una actitud independientemente del perfil o del sector al que vaya dirigido”, ha apuntado. Melo ha recalcado la necesidad de un pacto de estado de alto nivel entre el sector público y el sector privado para contribuir en el futuro de todos nuestros hijos.

En su intervención, Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture Iberia, ha manifestado: “la diversidad es fundamental para llegar a una transformación digital”. Además cree que se está produciendo una revolución en las empresas pequeñas que incluso pueden llegar a competir con las grandes.

Para Irene Cano, directora general de Facebook España, “las plataformas digitales han democratizado la utilización de un marketing al que las pequeñas empresas hasta ahora no tenían acceso. La experiencia, además del talento es importante. Las empresas que cuentan con millennials tienen puntos de vista distintos a las tradicionales”, ha subrayado.

Rosa García, presidenta de Siemens España, ha destacado cuatro ítems para que las empresas consigan su transformación digital: educación unida a la empresa, colaborar y desarrollar un entorno de I+D potente, fondo de inversión para startups y poner la tecnología como un ente digitalizador de soluciones.

The openForce, la red de influencia de ejecutivos españoles de multinacionales por marca España

En el tercer y último panel, titulado “Los ejecutivos españoles en responsabilidades globales, los mejores embajadores de la marca país” y moderado por Teresa García Cisneros, presidenta de Ketchum y presidenta de la Comisión de Comunicación de Multinacionales por marca España, se ha presentado la iniciativa the openForce, la red de influencia de ejecutivos españoles de multinacionales por marca España, por la que la asociación cuenta con la colaboración de altos directivos españoles con responsabilidades globales en la defensa de una imagen y reputación positiva de nuestro país.

La red funcionará como un canal de comunicación entre la realidad de España y las empresas de las que forman parte y, ante la opinión pública, los medios de comunicación y los centros de decisión de los países donde desarrollen su actividad profesional. Los ejecutivos que forman parte de la red ejercerán de embajadores de la marca país y, gracias a su credibilidad profesional, serán una pieza clave en la difusión de los activos económicos, sociales, culturales e históricos de España, así como de su capacitación científica y tecnológica.

En su intervención, Inés Guzmán, Global Managing Director – Digital Customer Service Global Lead de Accenture, ha subrayado que “el flujo de la comunicación nos hará conectarnos mejor y nos ayudará a sumar y comunicar lo que es España”.

En opinión de Bárbara Navarro, Director of Sttategy and Operations at Google for APAC, Middle East, Africa and Russia, “España está haciendo grandes cosas pero no se conocen tanto, hay que dar a conocer bien lo que se hace en nuestro país. Los talentos se van, pero también viene”, ha afirmado.

Para concluir, Belén Carazo, Communications Director, Communications Operations Asia at P&G, ha abogado por eliminar estereoptipos. “A los españoles nos gusta ser productivos y además disfrutar de la vida. Las multinacionales nos permiten crecer profesionalmente y enfrentarnos a cambios”.

La clausura del Congreso ha corrido a cargo de Paloma Cabrera, directora de Marketing y Comunicación en Accenture y vicepresidenta de Multinacionales por marca España, quien ha resaltado el valor de la contribución de las multinacionales por marca España y ha animado a que se consigan muchos más retos gracias al trabajo en común.

Consulte el discurso del presidente de Multinacionales por marca España, Adolfo Aguilar

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más