La Fundación Aon España organizó el Observatorio de Catástrofes, celebrado el 17 de noviembre en el Auditorio de Fundación Once, centrado en “Inundaciones”, uno de los fenómenos naturales que mayor incidencia tiene en nuestro país.

Pedro Tomey, presidente del Observatorio de Catástrofes, afirmó en su intervención que cada año se producen en España una media de diez episodios graves de inundaciones, que causan daños materiales por unos 800 millones de euros. En la actualidad, de acuerdo con los mapas cartográficos, 710.000 españoles viven en zonas identificadas de muy alto riesgo de inundación

Las indemnizaciones por daños materiales causados en España por las inundaciones ascendieron a 4.564 millones de euros entre 1987 y 2015, según un informe presentado por el director general del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Sergio Alvarez.

Las inundaciones con indemnizaciones más altas correspondieron durante ese periodo a las sufridas en Valencia y Murcia en noviembre de 1987 (285 millones de euros), las de Valencia en octubre de 1982 (217 millones de euros) y el sudeste de España en septiembre de 2012 (214 millones de euros).En la actualidad el Consorcio de Compensación de Seguros mantiene un fondo de reserva de 7.300 millones de euros para hacer frente a futuras situaciones de emergencia o de catástrofe..

Según Francisco Javier Sánchez Martínez, Consejero Técnico de la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, existen en la actualidad 1.300 puntos negros de inundación en España, situados a lo largo de 9.000 kilómetros de cauce fluvial y de 1.300 kilómetros de costa. En su informe, destacó que en Europa, desde el año 2002, las inundaciones han provocado daños por importe de 18.000 millones de euros.

Carmen Martín Muñoz, Directora de Salud y Socorros de Cruz Roja Española, explicó el Sistema de Emergencias de la Cruz Roja Española en inundaciones, señalando las acciones más necesarias por parte de la entidad en una catástrofe de este tipo, que incluyen entre otras muchas la colaboración en la evacuación, el suministro de productos básicos de socorro, la instalación y gestión de áreas de Albergue Provisional, la asistencia y transporte sanitario o la potabilización de agua y saneamiento. Asimismo, destacó la labor de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), integrados por voluntarios especializados y con alto conocimiento operativo. Cruz Roja dispone en estos momentos de 83 equipos de intervención inmediata en 7 especialidades

José María Sarriegui, Subdirector de Investigación de Tecnun y Director de la Línea de Investigación de Gestión de Catástrofes, presentó a Juan Ortiz de Zárate, Director de Mantenimiento del Ayto. de San Sebastián, que comentó la experiencia de este organismo público en la gestión de inundaciones y las problemáticas a las que se han enfrentado.

Por último, y antes del coloquio entre los asistentes, Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, explicó los protocolos de actuación en situaciones de emergencia para el caso de personas con discapacidades, así como los principales retos a los que se enfrentan.

Pedro Tomey en las conclusiones destacó la visión 360º ofrecida por el Observatorio de Inundaciones y la altura de las intervenciones y autoridad de sus ponentes, agradeciendo la participación de tan prestigiosas instituciones. Hizo especial énfasis en los protocolos de actuación con personas con alguna discapacidad expuestos por la Fundación Once.

Asimismo afirmó que el Observatorio asume el objetivo de invertir en la reducción del riesgo de desastres para fomentar la capacidad de resistencia y recuperación; y que la Fundación Aon España lo hará en tres fases: en la previa de investigación y prevención, en colaboración con Tecnun; en la de ocurrencia del desastre, a través del sistema de emergencias de la Cruz Roja Española y con sus voluntarios; y en la fase de recuperación y continuidad, con especial atención a los afectados más desprotegidos mediante fórmulas innovadoras que está trabajando con UNESPA y el Consorcio de compensación de Seguros.

Share with your friends:

Para contactar

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

* = campo obligatorio