España, recupera su atractivo para la inversión extranjera

Noticias de la asociación, Publicaciones

07 Oct, 2014

Un informe reciente de Multinacionales por Marca España identifica los factores que  incentivan el interés de invertir en nuestro país

  • Las muestras de cierta mejora del cuadro macroeconómico de los últimos meses está impulsando la confianza en nuestra economía
  • La amplia oferta de profesionales, la innovación, un régimen fiscal favorable para la I+D+i y nuestras empresas e infraestructuras tecnológicas son algunos de los atractivos
  • La situación geográfica de España como puerta de entrada desde Europa hacia África y América Latina también es un elemento que anima a la inversión.

El informe “Factores positivos para la inversión extranjera en España” presentado hoy por la asociación Multinacionales por marca España define algunos factores económicos, geoestratégicos, de infraestructuras y calidad de vida entre los que  contribuyen a la inversión extranjera en nuestro país.  Adolfo Aguilar, presidente de la asociación, ha resaltado que este informe confirma que “España está retomando la senda del crecimiento, tras varios años de profunda crisis económica, volviendo a posicionarse como un destino atractivo para la inversión extranjera”.

Dentro de los aspectos puramente económicos,  el Informe destaca la mejora del cuadro macroeconómico que nuestro país ha comenzado a experimentar en los últimos meses y que está impulsando la confianza de las compañías en la economía nacional. La flexibilización del mercado laboral y la existencia de una amplia oferta de profesionales cualificados son también alicientes clave para la atracción de inversión extranjera.

En el ámbito de la innovación, nuestro régimen fiscal,  favorable a las actividades de I+D+i,  la existencia de empresas e infraestructuras tecnológicas punteras, el desarrollo de la e-Administración, que facilita la relación de las empresas con las Administraciones Públicas, tienen también gran relevancia la hora de tomar la decisión de invertir en España.

La situación geográfica de España como puerta de entrada desde Europa hacia África y América Latina es también un aspecto fundamental a la hora de atraer la inversión. Esta privilegiada ubicación, unida a la calidad de las infraestructuras de transporte y comunicaciones, reconocidas entre las mejores del mundo, son factores muy positivos, que juegan a favor de las empresas que deciden invertir en nuestro país.

Calidad de vida y patrimonio cultural

Con menor relevancia económica pero también con un impacto significativo en la inversión extranjera se encuentran también factores relacionados con la calidad de vida de nuestro país. Nuestro sistema de salud, la vida social, la gastronomía, el turismo, el clima o el coste de la vida son bien valorados por los “expatriados” de compañías extranjeras que residen en España, favoreciendo su adaptación. Asimismo,  la seguridad ciudadana permite a las empresas extranjeras reducir los costes de protección a sus empleados y bienes materiales.

Otros dos factores que cuentan con un potencial económico de primer orden son el idioma y el patrimonio cultural y natural de España. El español es el idioma compartido por 450 millones de personas en el mundo y una herramienta básica para reducir los costes de las transacciones comerciales realizadas a terceros países, simplificando los intercambios económicos gracias a la eliminación de barreras de comprensión idiomática y acortando la distancia psicológica entre los mercados.

Además, nuestro patrimonio cultural y natural atrae cada año a millones de turistas, situando a España como tercer destino turístico mundial y ampliando exponencialmente el mercado,  lo que se traduce a su vez en un gran valor económico para el país y un atractivo más para los inversores.

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más