Informe: 64 propuestas para favorecer la inversión en España

Noticias de la asociación, Publicaciones

02 Jul, 2015

Con el propósito de fortalecer la presencia de las multinacionales extranjeras en el país y colaborar en la configuración de un entorno competitivo que sea favorable a la inversión extranjera, la asociación Multinacionales por marca España ha elaborado el informe “64 propuestas para favorecer la inversión en España”, en colaboración con la consultora Deloitte. Según Adolfo Aguilar, presidente de la asociación: “Con este informe pretendemos trasladar a los responsables políticos un conjunto de iniciativas concretas que mejoren el contexto de crecimiento económico actual y contribuyan a avanzar hacia una sociedad moderna e innovadora”.

El informe se configura en torno a cinco ámbitos de interés para las multinacionales, cuyo impacto en la estrategia, actividad y toma de decisiones es especialmente relevante. En cada uno de ellos se definen y describen un conjunto de iniciativas orientadas a crear un contexto facilitador para el desarrollo competitivo de las empresas.

En el ámbito del entorno económico general, se identifican propuestas concretas orientadas a mejorar el acceso a la financiación, promoviendo fuentes alternativas e impulsando la colaboración público- privada; establecer mejores condiciones para la atracción de capital extranjero, potenciando el cumplimiento de la Ley de Garantía Unidad de Mercado; impulsar la internacionalización de las empresas españolas; y trabajar en la imagen de España como país atractivo para hacer negocios.

Dentro del ámbito empresarial, se plantean propuestas, entre las que destacan la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación a través de un mayor impulso a la colaboración público-privada; un enfoque empresarial en la educación y formación, propiciando experiencias internacionales tanto de estudiantes como de profesionales; y la priorización de una estrategia española para la digitalización de la economía, que avance en la senda de la competitividad y la innovación mediante la adopción de las TIC, modernizando y transformando sectores productivos, como es el caso de la industria 4.0.

En cuanto al ámbito del mercado laboral y fiscal, centramos el campo de actuación en distintas iniciativas. Respecto a la legislación laboral, se reconocen las amplias reformas acometidas, pero se considera que aún existe margen para realizar ajustes que faciliten la interpretación de la normativa y su aplicación práctica. Asimismo, para favorecer la creación de empleo, se cree vital ahondar en la simplificación de las modalidades de contratación, aumentar la flexibilización laboral o reducir costes extra-salariales. En relación al ámbito fiscal, se considera conveniente enfocar estas políticas desde un punto de vista global y armonizado, tanto en la perspectiva material como formal, planteándose propuestas encaminadas a que las empresas puedan operar en un contexto de mayor estabilidad y seguridad jurídica.

En el ámbito de regulación y de gobernanza pública, se definen propuestas encaminadas a promover una mayor facilidad para hacer negocios, mediante la reducción de barreras administrativas y el incremento de la participación de las asociaciones empresariales en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA); incorporar la perspectiva de la inversión extranjera en los procedimientos de elaboración de políticas y normativas; y mejorar la interlocución de las multinacionales con la Administración, centralizando la comunicación de multinacionales y empresas extranjeras en un interlocutor de referencia.

Para finalizar, en el ámbito de calidad de vida, se exponen propuestas que abarcan distintos aspectos que favorecen la presencia de las multinacionales extranjeras, como la colaboración público-privada en la gestión de las infraestructuras de transporte o en la mejora de las conexiones internacionales con Europa, así como iniciativas que promuevan un mayor gasto medio del turista y que fomenten un turismo de alta calidad. En relación con el sistema educativo, se apuesta por profundizar en la reforma de la educación en España e impulsar el aprendizaje en idiomas, en conocimientos financieros y luchar contra el abandono escolar prematuro.

Adicionalmente, el informe recoge una muestra de casos de éxito de las empresas asociadas acerca de su aportación al desarrollo socio-económico de España en materia de I+D, RSC, inversiones e industria, junto con las declaraciones de sus respectivos CEOs en España en relación a la importancia de promover la actividad e inversión de las multinacionales extranjeras.

Informe en español (pdf)

Presentación Informe «64 propuestas para favorecer la inversión en España`»

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más