ManpowerGroup lanza a nivel mundial la Learnability Week para dar respuesta a la que se ha constituido como la clave del talento del futuro, la capacidad de aprendizaje (learnability). A través de esta iniciativa, ManpowerGroup promueve que los profesionales optimicen y amplíen su capacidad de aprendizaje, mejorando así su empleabilidad y el desarrollo de su carrera profesional. En este contexto, pone en marcha la herramienta Learnability Quotient, que mide los estilos de aprendizaje de las personas para poder potenciar este Talento que se ha tornado fundamental para la generación de oportunidades.

La capacidad de aprendizaje o learnability se ha convertido en un factor determinante para la empleabilidad hasta tal punto que, según el informe “La Revolución de las Competencias: Talento, empleabilidad y tecnología” elaborado por ManpowerGroup, el 65% de los trabajos en los que participará la generación Z –nacidos a partir del 2000– no existe todavía. De este modo, una renovación y aprendizaje constante se convierten en cruciales para la generación de oportunidades laborales.

En palabras de Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, “la empleabilidad ya no depende tanto de lo que se sabe, sino de lo que se puede aprender, porque los ciclos de aprendizaje son cada vez más cortos. La digitalización impacta en las competencias y habilidades de cada puesto y para aprovechar las nuevas oportunidades que se crean, la curiosidad y la capacidad de aprendizaje son fundamentales. También las organizaciones deben adaptarse. Solo tendrán éxito aquellas que sean capaces de combinar Talento, competencias y tecnología”.

El anglicismo learnability, concepto relativamente nuevo, se define como la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo; concepto justificado ante el inexorable cambio de los métodos de trabajo y la aparición de nuevas herramientas y procesos tecnológicos.

Hay que tener en cuenta que la tecnología sustituirá tareas rutinarias manuales y cognitivas —hasta un 45% de las tareas de los puestos de trabajo actuales podría automatizarse con la tecnología actual— pero las personas podrán optar a puestos de trabajo más cualificados y a funciones más gratificantes. Por ello, hoy en día, las grandes empresas buscan candidatos con ganas y capacidad para adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus competencias rápidamente. De hecho, ha llegado a convertirse en una característica concluyente en las entrevistas de trabajo.

Con el propósito de contribuir al desarrollo de capacidades, ManpowerGroup ha decidido adelantarse a las necesidades futuras del mercado y organiza, entre el 26 y el 30 de junio, la Learnability Week. Este proyecto que se lanza a nivel mundial impulsará, con clientes y candidatos, acciones específicas para ayudar a que las personas se mantengan empleables a largo plazo.

Una de las principales iniciativas de esta semana del aprendizaje es la puesta en marcha del Learnability Quotient. Se trata de una herramienta online, gratuita e interactiva que clasifica las capacidades de aprendizaje –cociente de aprendizaje– y en base a esa clasificación aporta consejos de cómo mejorar y desarrollarse. El cociente de aprendizaje (o LQ) refleja el deseo y capacidad de crecer y adaptarse a nuevas circunstancias y retos a lo largo de su vida laboral, dato que puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta que hay que estar preparados para nuevos trabajos y nuevas competencias.

Share with your friends:

Para contactar

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

* = campo obligatorio