Presentación del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2017

Noticias de la asociación

18 Dic, 2017

La confianza de las empresas extranjeras en Andalucía como destino de sus inversiones ha aumentado en 2017 según se desprende del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2017, informe anual presentado el 15 de diciembre en Málaga, elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el ICEX/INVEST IN SPAIN, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE.

En concreto, las empresas extranjeras han valorado con un 2,94 sobre 5 el clima de negocios en Andalucía, esto es una valoración positiva y que mejora respecto a 2016 (2,89). Las áreas mejor valoradas por las empresas son el tamaño del mercado, las infraestructuras y el capital humano, que coinciden además con las áreas que consideran más importantes. Las áreas menos valoradas son las de Fiscalidad, Financiación y Costes.

El acto de presentación tuvo lugar en la sede del PTA y fue presidido por la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio y presidenta de la Agencia IDEA, Pilar Serrano, acompañada del delegado del Gobierno y presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, el director general de la Agencia IDEA, Antonio González Marín, el director ejecutivo de Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo, el director de Relaciones Institucionales de Heineken España y vocal de la Junta Directiva de Multinacionales por Marca España, Pablo Mazo Salmerón, y la investigadora asociada del Centro de Competitividad Internacional del IESE Business School.

Durante su intervención, la viceconsejera de Empleo destacó que las previsiones de inversión, facturación, plantilla y volumen de exportación son altamente positivas y mejoran en todos los casos. “Las perspectivas de inversión de las empresas extranjeras son muy positivas, con un 97% de las empresas encuestadas que tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en 2017, frente al 95% que afirma haberlo hecho en 2016”, señaló Serrano.

También mejora “sensiblemente” el dato de las empresas que afirman tener planes de aumentar o mantener sus plantillas en 2017 con un 97%, frente al 91% que lo hizo en 2016. Las previsiones de facturación también tienen una evolución muy positiva, con un 95% de empresas con previsiones a aumentar o mantener su facturación en 2017, frente al 90% del ejercicio anterior.

Finalmente, en cuanto a las exportaciones, casi el 75% de las empresas encuestadas son exportadoras, y también en este aspecto se observa una mejora en las previsiones. En 2017 el 97% de empresas prevé aumentar o mantener sus exportaciones.

Cabe destacar que la valoración del clima de negocios en Andalucía es ligeramente superior a la de España en su conjunto (2,94 frente al 2,92 nacional). España obtiene valoraciones superiores en Calidad de Vida, Financiación, y Fiscalidad. En el resto de apartados, Andalucía supera a España en su conjunto, siendo más evidentes las diferencias en cuanto a Costes, Tamaño de Mercado y Entorno Regulatorio.

La viceconsejera señaló que el objetivo del Gobierno andaluz es “no sólo mantener sino seguir aumentando esta confianza” y para ello el Gobierno andaluz está finalizando la Estrategia de Captación de Inversiones con el objetivo de incrementar la inversión directa extranjera en Andalucía. Esta Estrategia impulsará medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía, para dar transparencia a todo el proceso y, al mismo tiempo, facilitar los trámites de dichas inversiones.

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más