Los niveles de empleo de las empresas extranjeras instaladas en España mejoraron en 2022 respecto al año anterior. Así, un 91% de las empresas aumentó o mantuvo sus plantillas, y tan sólo un 9% las redujo, frente a 2021 en que un 12% de las empresas afirmó haberlas reducido. Esta es una de las principales conclusiones de la 15ª edición del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero. La publicación, realizada conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por Marca España y el International Center for Competitiveness del IESE, recoge la valoración y la importancia que otorgan más de 720 empresas de capital extranjero al clima de negocios en España.

 

El Barómetro se ha presentado en una jornada que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García Grande; el presidente de Multinacionales por Marca España, Álvaro Álvarez; la directora de Desarrollo Corporativo de IESE, Natalia Centenera, y la investigadora asociada del International Center for Competitiveness- IESE Business School, María Luisa Blázquez.

Xiana Méndez ha manifestado que, ante el contexto complejo actual, “España se encuentra en una dinámica económica más favorable que la experimentada por los países de nuestro entorno inmediato. El sector exterior está siendo decisivo en esta evolución positiva, ya que las empresas españolas están exportando más que nunca, con máximos históricos. Además, las inversiones extranjeras nos han proporcionado excelentes noticias en 2022 a nivel cuantitativo y cualitativo, con un crecimiento de enero a septiembre de cerca del 55% respecto al mismo periodo del año anterior”.

En este sentido, la secretaria de Estado destacó el despliegue de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que “comprende un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país, muchas de ellas afectan directamente al clima de negocios y las inversiones. Estas reformas van a tener un impacto positivo sobre el clima de negocios que se podrá valorar, sin duda alguna, en las siguientes ediciones del Barómetro”.

Se mantiene la previsión de inversión y exportaciones

En general, las empresas inversoras confirmaron un desempeño muy favorable en 2021, aunque las cifras de cierre para el 2022 y las previsiones para 2023, si bien positivas, se ven afectadas por la incertidumbre de la situación económica y política internacional. En este sentido, los resultados del Barómetro del Clima de Negocios en España de esta edición tienen una valoración media de 2,9 sobre 5, una décima por debajo del estudio anterior, aunque se mantiene por encima de la obtenida en 2020.

Para 2023, las estimaciones en las tendencias de inversión y exportaciones de estas empresas se mantienen de manera significativa, aunque se reduce ligeramente el número de compañías que piensan que crecerán en facturación y empleo.

Así, un 84% de las empresas encuestadas aumentaron o mantuvieron sus inversiones en 2022, frente a un 88% en 2021. Para 2023, un 84% de las empresas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones.

Las perspectivas de facturación en nuestro país son las que más reflejan la complicada coyuntura económica actual y la incertidumbre futura. En 2022, un 83% de las empresas aumentó o mantuvo su facturación en España, frente al 82% de 2021. Sin embargo, en 2023, un 20% de las empresas esperan ver reducida su facturación, y el porcentaje de las que confían en aumentarla pasa del 59% en 2022 al 49% en 2023.

En cuanto a la creación de empleo, las previsiones siguen siendo positivas para el año que comienza, aunque el porcentaje de empresas que tiene previsto aumentar sus plantillas pasa del 47% en 2022 al 36% en 2023.

Finalmente, con respecto al volumen de exportación, un 70% de las empresas extranjeras encuestadas exportan a terceros mercados desde España. Las perspectivas son positivas, aunque ligeramente inferiores a las de 2021. En dicho año, tan sólo un 8% de empresas disminuyó sus exportaciones, porcentaje que pasará al 10% tanto en 2022 como en 2023.

Infraestructuras y capital humano, bien valoradas

Las áreas que han recibido mejor valoración por parte de los inversores extranjeros han sido las relacionadas con infraestructuras -concretamente, aeropuertos, carreteras, estructuras y servicios de telecomunicaciones, puertos y el tren de alta velocidad-, seguidas por el tamaño del mercado y el capital humano, del que valoran la disponibilidad de mano de obra cualificada, con titulación universitaria, y su capacidad de aprendizaje. Un año más, estas áreas coinciden también con las que reciben una mayor importancia a la hora de invertir en un país extranjero por parte de los encuestados.

Entre las áreas menos valoradas figuran, en esta edición, el coste de la electricidad y de otras energías, como el gas, diésel o gasolina, y del transporte. Otras debilidades hacen referencia a aspectos del entorno regulatorio, como la rapidez y eficacia de los juzgados mercantiles y la burocracia.

Novedades: impacto invasión de Ucrania

En esta edición, se han incluido dos preguntas sobre el impacto que la invasión rusa en Ucrania está teniendo sobre los resultados de las empresas. En este sentido, el barómetro muestra que este ha sido alto o muy alto para un 50% de las empresas y tan sólo un 7% considera que el conflicto ha tenido un bajo impacto en su actividad. Respecto a la influencia de la crisis bélica en la gestión de la empresa, sobresale el impacto sobre los costes de la energía, mencionado por el 88% de las empresas. El 56% de las empresas también considera que la guerra ha tenido consecuencias importantes sobre la carencia de suministros y que ha generado problemas en la distribución logística, según el 41% de los directivos consultados.

Al igual que en la pasada edición, se ha incluido en el informe un análisis de los objetivos de sostenibilidad de las empresas extranjeras en España, al considerarse la apuesta por un desarrollo sostenible, tal y como se define en la Agenda 2030 de la ONU, como una prioridad no solo del sector público, sino también de cada vez más empresas privadas.

Valoraciones de Altadis, Amazon y Securitas Direct

Al finalizar la presentación, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García Grande, en la que las multinacionales instaladas en España -Altadis, Amazon y Securitas Direct- han analizado los resultados del estudio. Para Rocio Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Grupo Imperial Brands: “El barómetro pone de relieve que una de las debilidades de nuestro país para atraer inversión extranjera es la inestabilidad del marco regulatorio. En concreto, vemos con preocupación el exceso de regulación cuando la realidad del mercado no lo justifica. Además, esta edición confirma la importancia de que las empresas incluyamos criterios ESG en nuestras estrategias de negocio. En Altadis tenemos un firme compromiso con el campo extremeño, y contribuimos activamente a la economía de la región que concentra el 98% de la producción de tabaco en España”.

Por su parte, Eva Pérez Fernández, senior mánager Public Policy en Amazon, ha destacado que “la pandemia ha servido de catalizador para que las pymes españolas se hayan interesado en la digitalización de sus negocios. La apuesta decidida del gobierno y de los gobiernos autonómicos en apoyar con programas de formación y fondos han sido, y siguen siendo, palancas imprescindibles para que su interés se traduzca en una realidad. Desde Amazon, hemos apoyamos esta apuesta con nuestro programa Despega: una formación en competencias digitales organizada en colaboración con varias instituciones y CCAA. El impacto de la mejora de estas las competencias digitales es decisivo. En 2021 las exportaciones de las pymes españolas que venden en Amazon crecieron un 30% respecto al año anterior, pasando de 650 a 850 millones de euros. Además, dichas pymes, emplean a 35 000 personas en España para gestionar su negocio de venta online”.

Finalmente, Rosa Rodríguez Rico, general counsel, Buen Gobierno y Asuntos Regulatorios de Securitas Direct by Verisure, ha resaltado que para la compañía “uno de los aspectos que hacen más atractiva la inversión y el desarrollo empresarial es que España es un país de bienestar, con un altísimo potencial de crecimiento en todas las industrias. Particularmente, lo vemos en el crecimiento sostenido a doble dígito que ha mantenido nuestra compañía en los últimos años, llegando a proteger a día de hoy a más de seis millones de personas. Además, estamos en un país a la vanguardia tecnológica, un aspecto que, como vemos en el barómetro, está cada vez mejor valorado por la inversión extranjera y de ahí que, en Securitas Direct, alberguemos unos de los mayores centros de I+D de seguridad a nivel internacional, con más de 650 ingenieros. Pero sin duda el gran valor diferencial es nuestro talento, que cuenta con un contexto regulatorio favorable e incentivado que permite que nuestros equipos profesionales sigan creciendo, con una previsión en Securitas Direct de creación de mil empleos netos en 2023.»

Buen momento para la IED en España

A pesar del delicado momento económico que están padeciendo algunas multinacionales como consecuencia del conflicto bélico que se está desarrollando en suelo ucraniano, la tendencia de crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en España se sigue manteniendo en 2022. En los tres primeros trimestres del año 2022, ésta supuso casi 22.500 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 55% respecto al mismo periodo de 2021.

Las estadísticas de IED no solo están siendo buenas cuantitativamente, sino también cualitativamente, tal y como se puede constatar en las cifras relativas a proyectos greenfield, que son el tipo de proyectos de IED más interesantes desde un punto de vista económico, en la medida que implican la construcción de nuevas instalaciones y la contratación de nuevos empleados.

De acuerdo con FDI Markets, base de datos de proyectos greenfield del Grupo Financial Times, España recibió 717 proyectos greenfield de capital extranjero en 2022, lo que la ha convertido en el quinto país del mundo que ha recibido más proyectos greenfield a nivel global, por delante de potencias como Alemania, China, Francia o Japón.

España está, además, registrando resultados muy prometedores en las modalidades de inversión extranjera más avanzadas y productivas. De hecho, en 2022, nuestro país fue el tercer mayor receptor global de proyectos greenfield en el sector de energías renovables, el tercer mayor receptor global de proyectos del sector TIC e infraestructuras de internet y el cuarto mayor receptor de proyectos que involucran actividades de investigación y desarrollo.

Estas cifras ponen de manifiesto la atención que debe prestarse a la inversión extranjera en España.

Puede descargarse aquí el Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero en español y el Barometer of the business climate in Spain en inglés.

————-

Share with your friends:

Detalles de Contacto

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de Recoletos, 5 · 28004 – Madrid – España ‎ ‎
  • +34 91 789 82 43
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

* = campo obligatorio