JornadaEEValenciaLas jornadas han acercado los cambios de la Directiva Europea 2012/27 UE a las empresas que se ven afectadas, y deberán pasar obligatoriamente auditorías de Eficiencia Energética pero también a empresas que de manera voluntaria quieren mejorar su eficiencia energética, porque valoran no tan sólo la mejora para el medio ambiente, sino también el ahorro económico que supone. Emma Garralaga, Product Manager y experta en Eficiencia Energética de Bureau Veritas, valora que “han sido jornadas con un formato técnico-normativo de alto nivel, y amenizadas por un networking posterior a las conferencias en el que el asistente podía perfectamente expresar sus incertidumbres o cuestiones a los conferenciantes”. 

Unas jornadas con las que las empresas han podido conocer cómo empezar a prepararse para afrontar los cambios de obligatorio cumplimiento que recoge la Directiva. El Presidente Ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal, José Luis Manglano, asegura que «nuestra organización acompañará a nuestros clientes en el desafío colectivo de reducir un 20% el consumo de la energía antes del año 2020 para cumplir con este compromiso de la Unión Europea con la sociedad en general».

Las jornadas llevadas a cabo en 2015 en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia han sido un éxito de asistencia, en las que han participado representantes de cerca de 450 empresas públicas y privadas. Garralaga considera que las jornadas han servido “para dar a conocer a nuestros clientes y otras empresas que ECA-Bureau Veritas les puede ayudar, no sólo a nivel normativo a realizar las auditorías energéticas exigidas por la Directiva, sino en ser su Socio Técnico en la aplicación de las mejoras energéticas consiguiendo de esta manera reducir el consumo energético de su edificio, proceso y/o flota de transporte, objetivo final de la Unión Europea”.

La fecha límite para la realización de las Auditorías Energéticas era el pasado 5 de diciembre, sin embargo todavía no se ha aprobado la Transposición del Artículo 8 de la Directiva Europea en España. En opinión de Garralaga “debido a la existencia de elecciones el próximo 20 de diciembre, creo que la transposición no se aprobará hasta como muy pronto finales del primer trimestre del 2016. Esperemos que el nuevo Gobierno no demore esta situación pues, tal y como ya han expresado varias asociaciones de energía y de empresarios Españoles, esta situación de incertidumbre es inaceptable teniendo en cuenta además que Bruselas ya ha puesto un ultimátum al Estado Español para la aprobación de la Transposición, y habiéndose aprobado en el 2014 la Ley 8/2014 en la que ya se establecen las multas por no cumplir con la Directiva“.

Las jornadas se han realizado con rotundo éxito en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia. Las empresas han podido resolver sus dudas en cuanto a contenido y aplicación de la Directiva Europea en un diálogo abierto con expertos de Bureau Veritas y de empresas invitadas que han expuesto casos de éxito, como han sido RTVE, Gas Natural, Pierburg, Supermercados Mas, Universidad Pablo de Olavide o la Diputación de Castellón. Debido a los buenos resultados obtenidos, se realizará una 2ª edición del ciclo en 2016.

Share with your friends:

Detalles de Contacto

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio