Aprobado el Plan Anual de Acción Exterior de la Marca España 2014

Noticias de la asociación

07 Abr, 2014

El Plan de Acción Exterior de la Marca España es el resultado de las aportaciones generadas desde los diferentes grupos de trabajo creados para asistir al Alto Comisionado en la elaboración y análisis del mismo (Diplomacia Pública; Diplomacia Económica; Acción Institucional; Acción Cultural, Científica y Deportiva; Medios de Comunicación y Sociedad Civil), y de los debates y orientaciones del Consejo de la Marca España.

Consejo de Política Exterior

Con objeto de conocer y analizar este Plan Anual 2014, el Consejo de Política Exterior se reunió el pasado 17 de febrero, bajo la presidencia del presidente del Gobierno, y, tras la presentación realizada por el Alto Comisionado y el posterior debate, se dio el visto bueno al texto que hoy aprueba el Consejo de Ministros.

El Plan Marca España 2014 pretende ser un ejercicio que vaya más allá de la mera definición de objetivos y líneas prioritarias de actuación.

Marca España presentó un primer Plan de Acción 2013 que tenía básicamente un carácter conceptual. Para su elaboración se arrancó con un diagnóstico de la situación, y posteriormente, se establecieron las bases metodológicas para la elaboración de los futuros planes anuales y se definieron los principales objetivos de Marca España así como las prioridades geográficas, sectoriales y horizontales.

El Plan Anual de Acción Exterior 2014 viene a consolidar los principios, estrategia, metodología, estructura de trabajo e instrumentos de Marca España; amplía el número de países/mercados prioritarios; perfecciona las técnicas de comunicación e incorpora un capítulo de evaluación y conclusiones sobre la evolución de la imagen de España y otro sobre el posicionamiento de España en los principales rankings e índices internacionales.

El Plan Anual Marca España 2014 plantea tres objetivos prioritarios para la mejora de la imagen de España en el ámbito internacional: la adaptación de España a un mundo global en constante cambio, la promoción de la inversión extranjera en el país y el impulso a la internacionalización de las empresas españolas.

Países/mercados prioritarios

En cuanto al número de países/mercados prioritarios se propone una lista de veinte países/áreas prioritarias de actuación, que representan más del 80 por 100 de los mercados de destino de la exportación española, de la captación de préstamos e inversiones del exterior y del número de turistas que visitan nuestro país: Brasil, Estados Unidos y México, en el continente americano; China, Corea del Sur, India, Indonesia, Japón y Singapur, en Asia; Australia, en el continente oceánico; Argelia, países del Consejo de Cooperación del Golfo, Marruecos y Turquía, en el Mundo Árabe y Mediterráneo; Rusia; Sudáfrica; y Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido, en el ámbito de la Unión Europea.

La gran novedad que introduce este Plan, para el presente y posteriores ejercicios, es laelaboración de un mapa detallado de fortalezas y debilidades de España y el perfil que se otorga a la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno como coordinadora y catalizadora de las políticas públicas e impulsora de políticas privadas, sobre la base de un exhaustivo estudio de nuestro posicionamiento en los principales rankings e índices internacionales, tanto globales como sectoriales. Marca España viene trabajando en este ámbito desde hace meses, en colaboración con la empresa Deloitte.

Sin gasto público

Finalmente, y al igual que en el Plan 2013, es necesario destacar que este Plan no representa ni implica ningún tipo de gasto público ni de incremento del mismo. La Oficina del Alto Comisionado no dispone de presupuesto propio y las orientaciones que se imparten a los demás actores se dirigen a una utilización de sus propios presupuestos de acuerdo con un objetivo común: buscar coordinación y sinergias en el apoyo y promoción de la Marca España.

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más