La valoración de las empresas extranjeras sobre el clima de negocios en España se mantiene estable respecto a la obtenida el año pasado. Concretamente el clima de negocios en España se ha colocado en una valoración media de 3 sobre 5.

Las perspectivas de los inversores extranjeros para el cierre de este año y el próximo ejercicio son positivas. Las empresas inversoras extranjeras confirman un buen desempeño en 2018 y mantienen perspectivas favorables en todos los aspectos analizados como inversión, plantilla, facturación y exportaciones para los años 2019 y 2020. Esta es una de las principales conclusiones del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”. La publicación se ha realizado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE.

El Barómetro de 2019 se ha presentado este miércoles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una jornada en la que se han analizado sus principales resultados. Han participado en el acto la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora ejecutiva de Invest in Spain en ICEX, María Jesús Fernández; Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España; María Coello de Portugal, directora asociada del Campus de Madrid de IESE Business School; y María Luisa Blázquez, investigadora asociada del International Center for Competitiveness del IESE.

Xiana Méndez ha destacado durante la presentación: “La internacionalización de una economía es un camino de dos direcciones y, por ello, desde esta Secretaría de Estado de Comercio trabajamos no solo para que nuestras empresas exporten más y estén presentes en un mayor número de mercados, sino también para que España sea un país atractivo para el inversor internacional”. Y ha añadido: “Nuestro crecimiento es ahora más equilibrado y con mejores fundamentos. España está creciendo sin generar déficits por cuenta corriente; está creando empleo, sin generar burbujas ni tensiones inflacionistas; y está afrontando los actuales desafíos económicos abriendo su economía al exterior, esto es, exportando más y a un mayor número de mercados”.

Perspectivas de futuro

El área más importante para los inversores en la presente edición ha sido, como en años anteriores, el capital humano, seguida por el tamaño del mercado. Otras áreas destacadas por su relevancia son las de infraestructuras, el mercado laboral y la calidad de vida.

Las perspectivas de inversión para el año próximo de las empresas extranjeras en España son muy favorables. Así, un 91% de las empresas encuestadas tiene previsto cerrar 2019 aumentando o manteniendo sus inversiones en España. Un 92% de las empresas encuestadas prevé también aumentar o mantener sus inversiones en 2020.

Las perspectivas de empleo también son muy positivas y mejoran: el porcentaje de empresas que tiene previsto cerrar el ejercicio aumentando o manteniendo su plantilla en España pasa a ser de un 90% en 2019, desde el 88% que afirma haberlo hecho en 2018. Para 2020 un 91% de los encuestados prevé también aumentar o mantener el empleo en España.

También son positivas las perspectivas de facturación en nuestro país. Para 2019, un 85% de empresas encuestadas prevé cerrar el ejercicio 2019 aumentando o manteniendo su facturación, frente al 79% de 2018. Las empresas encuestadas son optimistas también para el ejercicio 2020 y un 93% prevé que aumentará o se mantendrá su facturación en España.

Finalmente, con respecto al volumen de exportación, un 74% de las empresas extranjeras encuestadas exporta a terceros mercados desde España. Solo un 6% de empresas tiene previsto cerrar el presente ejercicio con una disminución de sus exportaciones y únicamente un 4% prevé que sus exportaciones disminuyan en 2020.

El Barómetro recoge en esta edición las opiniones de 580 empresas extranjeras, la valoración y la importancia que otorgan al clima de negocios en España durante el ejercicio 2019. Asimismo, incluye sus perspectivas para los próximos dos años. Esto permite identificar, con una perspectiva de medio plazo, tanto las fortalezas que es preciso mantener como los principales ámbitos de actuación donde centrar más los esfuerzos.

La duodécima edición de este “Barómetro del clima de negocios desde la perspectiva del inversor extranjero” se ha elaborado a partir de encuestas realizadas en los meses de mayo, junio y julio de 2019.

España, país atractivo para la inversión

Según el Registro de Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el pasado año 2018, la inversión directa extranjera creció un 37% hasta alcanzar los 55.000 millones de euros. Esta cifra es la más alta que ha recibido España en toda la serie histórica. De hecho, según UNCTAD, España ha sido el octavo mayor receptor de inversión extranjera a nivel mundial en 2018.

Descargar el Barómetro del clima de negocios desde la perspectiva del inversor extranjero. Resultados 2019

Download the Barometer of the Business Climate in Spain from the Foreign Investor’s Perspective. Results 2019

 

Share with your friends:

Para contactar

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio