La asociación Multinacionales por marca España ha celebrado hoy la jornada “Conciliación e igualdad de género en la empresa». En la inauguración, el presidente, José María Palomares, ha destacando el papel de las multinacionales como empresas pioneras en el ámbito de la igualdad de género y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. En este sentido, Palomares ha mencionado la publicación en la que han participado los socios exponiendo sus casos de éxito en esta materia.

Por su parte, Sara de Pablos, directora general de Diageo, ha afirmado que «Por necesidad y por sentido de la responsabilidad, debemos estar deseosos de abrazar la diversidad en todas sus dimensiones. Además, está demostrado que actúa como palanca de crecimiento de las empresas. No gestionar la diversidad conllevará la pérdida de un talento muy valioso, pero esto ha de hacerse de manera adecuada y equilibrada para evitar que lleve a falta de motivación», ha manifestado.

A continuación, Marieta Jiménez, presidenta de Merck, ha reconocido que es una convencida de la igualdad como palanca de innovación de las empresas. «Si no se hubiera producido la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral en España a finales de los 90, nuestro PIB sería 18 puntos más bajo», ha recalcado. «Con la lucha por la igualdad también se busca demostrar cómo esta sociedad está perdiendo dinero al no tener suficientes mujeres trabajando en las empresas”, ha señalado.

La jornada ha contado además con la celebración de la mesa redonda “Retos de la conciliación y la igualdad de género en la empresa”, moderada por Aurora García, directora de Reputación de Omnicom PR Group. En su intervención, Sara Herrero, directora de Recursos Humanos de Accenture, ha destacado que «ha habido un cambio total en el paradigma». En este sentido, ha señalado «Ahora los candidatos eligen donde quieren trabajar. Aquí la cultura corporativa apoyada en la diversidad juega un papel fundamental». La profesora del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad Europea, Aida Fonseca, ha mencionado la EPA, comparando número de mujeres directivas frente al de los hombres – más del doble.  «La universidad y la empresa debieran estar trabajando en la eliminación de sesgos, transparencia y flexibilidad» ha defendido. En esta línea, se sitúan desde la asociación Masculinidades Beta. Su vicepresidente, Miguel Lázaro, ha explicado que en esta organización trabajan para asumir la parte de responsabilidad como hombres. «Hay que integrar un cambio de cultura en la empresa y eliminar los sesgos preestablecidos», ha concluido.

La secretario de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Soledad Murillo, ha clausurado el acto. Murillo  ha defendido «las políticas de igualdad que se basan en leyes». En su opinión, «las mujeres tienen que estar representadas en las profesiones de futuro. Por ello, es necesario favorecer el acceso a la educación, la corresponsabilidad y acabar con la brecha de género».

 

Share with your friends:

Para contactar

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio