Conclusiones de la jornada “La contribución de las multinacionales extranjeras a nuestra economía»

Noticias de la asociación

01 Jul, 2016

La asociación Multinacionales por marca España celebró el pasado 30 de junio la jornada “La contribución de las multinacionales extranjeras a nuestra economía”. El acto tuvo lugar en la Academia de L’Oréal, centro neurálgico en formación de estética y peluquería en el que se forman al año 5.000 profesionales de todo el mundo, según comentó Javier López Zafra, secretario del Consejo de la compañía.

A continuación tomó la palabra Adolfo Aguilar, presidente de la asociación, quien incidió en el trabajo que desarrolla Multinacionales por marca España y las empresas que la conforman para atraer nuevas inversiones y fomentar que España sea un país atractivo para la inversión extranjera. Aguilar puso de relieve el importante papel de las compañías multinacionales y sus directivos como embajadores de la marca país.

En la conferencia “La contribución a la economía de las multinacionales extranjeras” Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, remarcó que, a pesar de la crisis, las empresas multinacionales extranjeras no han dejado de crear empleo y confiar en el mercado español. Moreno recordó cómo muchas multinacionales extranjeras llevan más de 100 años en el país y son realmente empresas españolas que contribuyen a la creación de un talento diferencial.

La jornada también contó con la celebración de una mesa de debate que llevaba por título “La inversión extranjera en la modernización de la economía y la sociedad”, moderada por Eloisa Alonso, presidenta y CEO de Hill & Knowlton Strategies.

Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup, destacó que la inversión en las personas de las multinacionales las hace más atractivas para el empleo. “Poner en valor el talento que poseemos favorecerá la inversión. Como país tenemos la capacidad de atraer talento de cualquier parte del mundo», manifestó.

En esta línea, el presidente ejecutivo de Bureau Veritas, José Luis Manglano, afirmó que tenemos que vencer la timidez y vender bien nuestro país. “Hay que apostar por el desarrollo del talento, mejorando la relación formación-empresa para reducir el desajuste del talento”, subrayó.

Para Marta Plana, General Counsel de Digital Origin, es importante validar a quienes apuestan por España. Asimismo, Plana reclamó que las multinacionales sean más flexibles y se adapten a los nuevos roles que demanda el mercado.

Por su parte, Javier Valle, CEO de Vida y Pensiones del Grupo Zurich en España y director general de BanSabadell Seguros Generales, Vida y Pensiones, hizo hincapié en que se debe reforzar el talento, tanto en el ámbito universitario como en el acceso de los jóvenes al mundo empresarial. En su opinión, el talento, la ubicación y los costes razonables son las principales ventajas competitivas de nuestro país para seguir atrayendo inversiones.

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más