Conclusiones de la jornada «Sostenibilidad y cambio climático: el papel de las empresas»

Noticias de la asociación

21 Oct, 2020

Multinacionales por marca España ha organizado hoy la jornada online “Sostenibilidad y cambio climático: el papel de las empresas”, que ha contado con la participación de expertos y una representación de la administración.

Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España, ha comentado “Nuestras empresas han sido capaces de reorientar su negocio para aportar valor allí donde ha sido necesario y han multiplicado sus esfuerzos para emplear su innovación, apoyando las operaciones en primera línea” en referencia al compromiso de las multinacionales globales frente al COVID-19. “Es imprescindible y urgente adaptar el impacto ambiental para modular el desarrollo social y económico de España, y estar más preparados ante posibles emergencias en el futuro” ha concluido.

A continuación, ha inaugurado la jornada Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha expresado en su intervención que no es posible conseguir salud publica si previamente no tenemos garantizada la salud ambiental. “Para ello es necesario revisar nuestro modelo de desarrollo sobre el que se ha asentado nuestro modelo económico actual. Necesitamos reforzar nuestro compromiso ambiental, incorporar el diagnóstico de la ciencia a nuestras. Todo lo que signifique anticipar respuestas en términos de sostenibilidad va a servir para aminorar los costes que en una acción retrasada pesaría sobre la capacidad de desarrollo de las generaciones futuras. Si somos capaces de dar respuesta como sector público y sector privado a las expectativas que se ponen por delante estaremos contribuyendo a despejar las incertidumbres que atenazan a los ciudadanos”.

Posteriormente, Roel Huisman, CEO de ING España y Portugal, en su ponencia “Más digitales, más sostenibles y mejor adaptados: hacia una recuperación social y verde” ha afirmado que “la digitalización es una oportunidad para permitir que la innovación impulse el progreso, para la modernización, para inventar nuevos procesos y procedimientos y eliminar barreras”. “El crecimiento sostenible se puede acelerar innovando y ampliando la electrificación del transporte y las tecnologías relacionadas con la transición energética y tecnologías circulares. La transparencia es un aspecto fundamental en la lucha contra el cambio climático. Nuestro proyecto Terra tiene como objetivo orientar nuestro enfoque inversor en línea con los objetivos del Acuerdo de París, para mantener la temperatura media del planeta por debajo de los dos grados”, ha manifestado.

Por su parte, Ana Campón, CFO de Siemens en España, en su ponencia titulada “La sostenibilidad como pilar estratégico de la empresa en el siglo XXI”, ha expresado “Para ayudar a los países a abordar estos desafíos, las empresas jugamos un papel fundamental, y, desde Siemens, subrayamos la necesidad de liderar con el ejemplo y contribuir a descarbonizar la economía en este siglo, tal y como se establece en el histórico Acuerdo de París. Usamos la energía de la manera más eficiente posible. Aumentamos la cuota de energía renovable y aceleramos el cambio de la generación de electricidad convencional restante a combustibles bajos en carbono. Aceleramos la adopción de tecnologías altamente flexibles para integrar energías renovables y garantizar la estabilidad del sistema”.

Durante la jornada, Pedro Tomey, presidente de la Comisión de Sostenibilidad de Multinacionales por marca España, ha presentado la publicación “Sostenibilidad y cambio climático: el papel de las empresas”, en la que, por un lado, recoge una batería de medidas propuestas por la asociación para mitigar el cambio climático, además de excelentes iniciativas llevadas a cabo por las empresas asociadas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Sin duda, ejemplos para inspirar la adopción de buenas prácticas en un campo en el que las multinacionales extranjeras se sitúan a la vanguardia.

Para concluir, se ha mantenido una conversación de expertos moderada por Montse Escudero, vocal de la Junta Directiva de Multinacionales por marca España.

En su turno de palabra, Víctor Viñuales, director general de Ecodes, ha sostenido que “las empresas deben ser conscientes de que tenemos que aprovechar los fondos europeos para recuperar nuestra economía. Es un tiempo de alianzas, de cambiar normativas, tecnología y valores. Las empresas tienen que ser disruptivas y aportar ahí donde operan. Todos los estudios de prospectiva señalan a España como uno de los países con mayor riesgo climático de Europa. Debemos liderar la lucha contra el cambio climático y ser una sociedad más resiliente”.

Rodrigo de Salas Pena, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, ha subrayado que “las multinacionales extranjeras en España tienen que jugar un papel fundamental ante estos retos globales. Las empresas deben liderar la transformación, atraer inversión a nuestro país, potenciar la capacidad de tracción sobre las empresas españolas y la capacidad de innovación. El propósito de nuestra compañía es empoderar a las personas (clientes, colaboradores, proveedores y sociedad en su conjunto) para que se sientan capaces de crear entornos donde vivir mejor”.

El director general de Forética, Germán Granda, ha recalcado que “estamos en una oportunidad única de alinear los objetivos sociales y ambientales con la idea de negocio, desde la perspectiva de trabajar más y mejor con los proveedores, acercar a los clientes la sostenibilidad y reflexionar sobre qué necesitan nuestros empleados. Todavía no estamos en la comprensión generalizada de la trascendencia de los riesgos no financieros, pero cada vez es un elemento más importante para tener en cuenta en los consejos de administración”.

Mauricio Domínguez-Adame, director de RSC de HEINEKEN España, “La sostenibilidad como tendencia ha salido reforzada de la crisis porque se ha visto la fuerte vinculación de la salud con el cuidado del planeta”. Más del 90% de las materias primas que actualmente utiliza HEINEKEN para la elaboración de sus cervezas se compra a proveedores en España. “Nuestras fábricas son cero residuos. Nuestros envases de aluminio y vidrio se reciclan al 70-80% y se incorporan al nuevo envase. El cartón que utilizamos viene de bosques de gestión sostenibles. La circularidad va a ser la base de la economía en los próximos años”, ha insisitido.

En el marco de la jornada se han entregado los galardones de la cuarta edición de los “Premios Multinacionales por marca España RSC”, destinados a reconocer los méritos y la labor de las personas, empresas y organismos que han destacado por su contribución al desarrollo de la responsabilidad social corporativa en nuestro país. Han resultado premiados Grupo Calvo, Sanita y FEDER, con una Mención Especial a Jordi Jaumà Bru.

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más