Conclusiones del congreso anual «España ante los desafíos del siglo XXI»

Noticias de la asociación

22 Oct, 2019

Multinacionales por marca España ha celebrado hoy su congreso anual bajo el título “España ante los desafío del siglo XXI. Multinacionales por marca España, cinco años trabajando por el desarrollo económico y social del país”, coincidiendo con el quinto aniversario de la asociación.

Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España, ha destacado la labor de la asociación en la defensa de España como excelente destino inversor. “Las multinacionales desempeñan un papel clave, contribuyendo a generar un entorno más competitivo y son socios a largo plazo de los países que las acogen”. La presidenta ha subrayado que España debe ser un país política y jurídicamente estable y con una administración eficiente, un marco regulatorio fiscal y laboral y unas infraestructuras digitales y físicas positivamente comparables a los países de su entorno, y con el mejor talento disponible.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha inaugurado la jornada remarcando que las multinacionales han tenido un papel muy importante en el éxito de la economía española: creación de empleo, difusión de conocimiento, competitividad, externacionalización y creación de una imagen país. Respecto a los retos relacionados con el futuro, ha señalado el cambio climático, el cambio demográfico, la despoblación, la revolución tecnológica y la transformación digital. “España es un gran país con mucho talento, una sociedad abierta y solidaria que sabe adaptarse a los cambios. Tenemos que proteger lo que tenemos y construir entre todos un futuro mejor para nuestros hijos”, ha concluido.

En su intervención, Mark Hall, CEO de HSBC España, ha señalado que España es un país atractivo para invertir porque cuenta con un mercado abierto e infraestructuras de primer nivel. “Estas empresas emplean de forma directa a 1,6 millones de personas en España, pero también hay que tener en cuenta la cifra de empleos indirectos”, ha declarado. Asimismo, ha destacado que en la última década el número de multinacionales extranjeras en España ha crecido un 84%.

A continuación ha tenido lugar la presentación del informe “La aportación de las multinacionales extranjeras a la economía y sociedad española” a cargo de Marian Scheifler, socia directora de SIfdi. La publicación recoge, entre otras cifras, las 12.900 empresas de origen extranjero que generan un volumen de negocio superior a 550.000 millones de euros al año, lo que significa el 30% de la actividad empresarial en España. En lo que se refiere a la internacionalización de nuestra economía, las empresas multinacionales son responsables de más de 40% de lo que se exporta desde España y el 38% del gasto en innovación.

Borja Bergareche, director de Kreab Digital, ha moderado una conversación entre César González-Bueno, CEO de ING España, y Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia. Para González-Bueno, España ha cambiado mucho en innovación cultural empresarial, pero todavía queda trabajo por delante y las multinacionales pueden ayudar a que esto se produzca. Según Carina Cabezas, las multinacionales permiten a sus empleados a llegar donde quieran, pero ha cuestionado si como país seremos capaces de rellenar la brecha que tenemos en educación.

En palabras de Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin en España, “debemos colaborar para ser más eficientes y competitivos. A su juicio, tenemos que pasar de la RSE al negocio responsable para que éste sea parte de la solución a los retos que la sociedad, estos es: fabricar lo más cerca posible del centro de distribución, packaging sostenible, entorno parpeless, reforestación, economía circular, etc.

En el siguiente bloque “Los retos de la globalización económica, política y social”, Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, ha señalado que existe una enorme divergencia demográfica ente este-oeste que se acopla con la convergencia tecnológica. En una estimación del poder global 2010-2050, ganan China e India y pierden EEUU y Europa. En su opinión, el mundo va bien, hay mayor esperanza de vida, más riqueza y bienestar, ha descendido la pobreza, sin embargo, crece la desigualdad dentro de los países.

En la conversación entre José Ramón Caso, CEO de Omnicom Public Affairs, y Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, han comentado que hay muchas empresas en riesgos de extinción, no sectores, y que esto ocurre porque las empresas no son capaces de adaptarse a los cambios. Otra de las conclusiones es que es necesario transformar la educación para asegurar que las Universidades generan estudiantes empleables. También han manifestado que a los empleados cada vez les importa más la responsabilidad social que asumen su compañías.

María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei Iberia y presidenta de la Comisión de Innovación de Multinacionales por marca España, ha abierto el tercer bloque sobre el presente y futuro de la innovación en España. Melo, ha puesto de relieve cómo la Innovación es clave en la transformación económica y el impulso de las multinacionales extranjeras al ecosistema de innovación, ya que el 34,4% de las grandes empresas realizan actividades de I+D en España y ejecutan el 38,4% del gasto.

María Eizaguirre, periodista de TVE, ha moderado la siguiente conversación en la que Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal, ha recordado que vivimos en una época de disrupción absoluta y las empresas que no se adapten a los nuevos modelos de negocio no sobrevivirán. “No podemos negar que debido a la inercia generacional los millennials llevan mucho tiempo trabajando, son generaciones que colaboran, comunican, cooperan y coaprenden”, ha manifestado.

Para Javier Valle, director general de JUUL Labs en España, la digitalización es un claro motor de la economía. “La innovación y la tecnología deben servir para empoderar al usuario. España es un terreno muy fértil para reclutar talento, pero debemos ser capaces de liderar en educación; hay discordancia entre lo que estudian los jóvenes y lo que piden las empresas”, ha concluido.

Por su parte, Javier Solans, director general de Procter & Gamble en España y Portugal, los trabajos están cambiando y la tecnología e innovación son perfectamente compatibles con los nuevos modelos de trabajo. ”Es necesario invertir recursos para formar a los empleados y para incorporar nuevos talentos. Las multinacionales debemos tener el objetivo de seguir innovando”.

Para terminar este tercer bloque, Javier Martínez, responsable de Ingeniería de Google Cloud Iberia, se debe seguir promocionando el software libre que se produce en ecosistemas abiertos, con independencia tecnológica, menor coste y Marchine Learning AI. “España tiene capacidad para jugar un papel fundamental, hay que tener cultura para experimentar, hacer avances incrementales y empezar ahora, no en un año”, ha subrayado.

En la clausura, Miguel Ángel López, CEO y presidente de Siemens España, una de las empresas que ostenta la vicepresidencia de Multinacionales por marca España, ha invitado a instituciones, administración y empresas a trabajar conjuntamente para conseguir los siguientes objetivos: transición energética y lucha contra el cambio climático; era digital; competitividad de las empresas; política económica exterior coordinada y, por último, diplomacia.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés Verelst, ha cerrado la jornada señalando que la administración es consciente de los retos y de las amenazas. “Cada vez desde los poderes públicos somos más conscientes de la necesidad de colaborar con el sector privado. Es necesario un crecimiento sostenible y la transformación digital para modernizar algunos sectores como el turismo. Es importante la digitalización en el proceso industrial, no solo en la producción sino también en su administración y recursos humanos”.

Ver vídeo sobre la historia de la Asociación

Ver vídeo resumen informe «La contribución de las multinacionales a la economía y sociedad española»

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más