Congreso Anual de Multinacionales por marca España “Retos para la recuperación económica y social de nuestro país. Una oportunidad para modernizar España»

Noticias de la asociación

30 Nov, 2020

Multinacionales por marca España ha celebrado hoy su séptimo congreso anual bajo el título “Retos para la recuperación económica y social de nuestro país. Una oportunidad para modernizar España”. El hilo conductor de la jornada ha sido el informe “Prioridades del Gobierno: un entorno que facilite la resiliencia”, en el que la Asociación se dirige al Gobierno de España y el conjunto de la sociedad española proponiendo más de 70 medidas para afrontar la crisis actual, a través de un entorno regulatorio flexible, que permita mantener la competitividad del país para la atracción de inversiones, empresas y empleo.

Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España, ha destacado que para la reconstrucción post crisis será crítico mantener la confianza y la certidumbre de los inversores extranjeros en que España compite en las condiciones que aseguran la permanencia y atracción a nuestro país de más inversiones. “Debemos aprender la principal lección que la crisis nos ha dejado: la necesidad de que la regulación facilite la flexibilidad, adaptabilidad y resiliencia que los cambios requieren. Tenemos que convertir la crisis en una oportunidad para modernizar nuestro sistema productivo, de forma que la inversión sin precedentes prevista se focalice en el aumento de productividad de nuestra economía a través de la sostenibilidad, la digitalización, la I+D+i y la evolución hacia la unidad de mercado”, ha subrayado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, ha inaugurado la jornada resumiendo las oportunidades para España en tres “p”: prioridades, partenariado y potencial. «Nos vamos a recuperar transformando e impulsando sectores y políticas capaces de aprovechar la oportunidad que ofrecen la digitalización, la descarbonización, el refuerzo de las capacidades industriales o el impulso de la innovación para generar bienestar y cohesión territorial y social. Sin dejar a nadie atrás. No hay país competitivo en el mundo sin una colaboración eficaz entre Estado y sector privado. Necesitamos una cooperación público-privada ágil, eficaz, que nos permita coinvertir en el presente y en el futuro de nuestro país. Para aprovechar todas las oportunidades que este momento de transformación pone ante nosotros, debemos conseguir un efecto multiplicador de los esfuerzos que hacemos desde todos los ámbitos», ha recalcado.

En su ponencia “La estrategia España Nación Emprendedora como motor de la transformación de nuestro país”, Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, ha resaltado que cambiar el modelo de país se ha vuelto una necesidad acuciante por la pandemia. “Queremos que en 2030 España sea una nación emprendedora para asegurar la prosperidad y el bienestar de toda la ciudadanía. Queremos convertir España en un paraíso del talento. El talento es la verdadera batalla del siglo XXI”.

A continuación, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha dado comienzo al primer bloque del congreso titulado “Avanzar en la confianza de España como destino de la inversión. Medidas para la reconstrucción económica y social”. En su intervención, ha explicado que las medidas en apoyo de la internacionalización siguen tres líneas de actuación: mitigar el impacto de la crisis sobre el sector exterior, promover la imagen de España y lograr mantener los mercados abiertos. “La economía española está en una fase de reactivación. Desde mayo, el PIB retornó a un crecimiento intenso que se mantiene hasta ahora. La economía española ha crecido más de un 16%. Las exportaciones se han venido recuperando progresivamente, volviendo en septiembre a un nivel similar al del mismo mes del año pasado”, ha señalado.

Seguidamente, José Ramón Caso, CEO de Omnicom Public Affairs, ha moderado una conversación entre Mark Hall CEO de HSBC España, y Miguel Ángel López, CEO y presidente de Siemens España. Para Mark Hall, España tiene que construir sobre sectores tractores como la energía, infraestructura, ingeniería, agroalimentación, turismo. “Hay que crecer sobre estas bases. No hay que reinventar la rueda. También hay que apoyar las empresas enfocadas en la sostenibilidad y la digitalización”. En palabras de Miguel Ángel López, “La digitalización va a jugar un papel muy importante en la competitividad de las empresas, tanto en su capacidad de exportar, como para poder servir otros mercados a remoto”.

En su presentación, Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, ha manifestado que contar con inversión será fundamental para avanzar en la senda de la recuperación, pero igual de importante será diseñar los proyectos que se generen mediante los fondos europeos. “Se requiere de una colaboración público-privada y multisectorial que facilite la ejecución de proyectos de transformación, involucrando a empresas de muy diversa índole – ciberseguridad, cloud, movilidad, 5G, etc.”.

Por su parte, Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal, ha puesto de relieve el fuerte compromiso de Bayer con la sostenibilidad, integrada en cada paso de su cadena de valor. “En enero de 2021, Bayer se convertirá en la primera compañía farmacéutica con un acuerdo a largo plazo para abastecer al 100% de energía renovable a todas sus sedes en el país”.

En el segundo bloque “Talento emprendedor y conocimiento en el siglo XXI. El reto de la digitalización en España”, han mantenido una conversación Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, y Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, moderada por Joan Ramon Vilamitjana, CEO de Hill + Knowlton Strategies España.

“Desde el comienzo de la pandemia, nuestra Compañía se ha comprometido y esforzado al máximo con los empleados, los profesionales sanitarios y los sistemas de salud para continuar con la actividad diaria con la máxima seguridad, 24 horas al día, 7 días a la semana y, de esta forma, asegurar el suministro de medicamentos y vacunas y la continuidad de los ensayos clínicos y garantizar así que los pacientes que lo necesitan sigan recibiendo sus tratamientos”, ha asegurado Ana Argelich, quien también ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada y la necesidad de invertir en I+D para seguir creciendo como país.

Por su parte, Raúl Grijalba ha destacado que el 80% de los puestos de trabajo que se van a crear en este país son cualificados. “No se trata ya sólo de atraer talento, sino de construirlo juntos. Cuando hablamos de educación, la entiendo en su modo más amplio: la curiosidad y la capacidad de aprender, más allá de lo que hagas hoy o lo que hiciste ayer”. Asimismo, ha manifestado “Los directivos de las multinacionales presentes en España somos los que más inversión podemos atraer, porque podemos influir en nuestras corporaciones”.

En su presentación, Isaac Hernández, Country Manager para Google Cloud España, se ha referido a que la tecnología nos ha ayudado a superar la pandemia y nos ayudará en la recuperación económica de nuestro país. “Queremos ayudar, con nuestra inteligencia artificial y con nuestras tecnologías, a la modernización del tejido empresarial de España, a mejorar una educación cada vez más personalizada y a contribuir al desarrollo de sectores tan claves como el turismo”. Ademñas, ha adelantado que en 2030, Google será completamente libre de carbono.

Para terminar este segundo bloque, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha sostenido que la compañía trabaja con una misión clara: crear una España mejor comunicada e inteligente, enriquecer vidas a través de las comunicaciones, desarrollar un ecosistema abierto, colaborativo y sostenible, y proveer mejores conexiones y experiencias a las personas, hogares y empresas de este país. “No podemos afrontar el desafío de la digitalización solos. La colaboración público-privada es clave para realizar este cambio. Si algo hemos aprendido de esta pandemia es que no podemos avanzar en solitario”, ha declarado.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha iniciado el tercer y último bloque “La sostenibilidad ambiental y la economía circular: beneficios para la competitividad de nuestro país”. En su discurso, ha remarcado que necesitamos un cambio de modelo económico que haga sostenible el futuro del planeta. “El Pacto Verde es la respuesta europea a los desafíos de hoy para el mañana. El reto que tenemos por delante es de enorme relevancia y complejidad. Pero nos esperan grandes beneficios si somos capaces de aprovechar las oportunidades que se abren a nivel global al trabajar por la sostenibilidad del planeta. Y muchos de estos beneficios son también económicos” ha pronunciado.

En la conversación moderada por Rodrigo de Salas, vocal de la junta directiva de Multinacionales por marca España, Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia, ha insistido en que hay que reforzar la comunicación interna. “Lo peor que le puede pasar a la gente cuando está en ERTE o teletrabajando es permanecer incomunicada, sin noticias de la evolución de su empresa. Nuestra gran debilidad es el mercado de trabajo. Es muy difícil hablar de salvar el planeta sin tener una estabilidad en el empleo. Necesitamos orden para poder crear esa sociedad que todos estamos buscando”.

Durante el diálogo, Rodrigo de Salas ha hecho referencia a la publicación de Multinacionales por marca España “Sostenibilidad y cambio climático: el papel de las empresas”, en la que se recoge una batería de propuestas de la Asociación para mitigar el cambio climático y la necesaria transición energética, así como excelentes iniciativas llevadas a cabo por las empresas asociadas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Sin duda, ejemplos para inspirar la adopción de buenas prácticas en un campo en el que las multinacionales extranjeras se sitúan a la vanguardia.

En el turno de las presentaciones, Roel Huisman, CEO de ING España y Portugal, ha reconocido que, como compañías multinacionales, es importante contar con un marco coherente y estable que mejore las capacidades y los esfuerzos para alcanzar una economía de baja huella de carbono. “En vez de la tradicional organización jerárquica, lo que ahora se necesita es el empoderamiento de nuestros empleados, alinearlos alrededor de un propósito, creando equipos multidisciplinares y dándoles mucha más autonomía sobre las decisiones”.

En su presentación, Vanessa Prats, directora general de P&G para España y Portugal, ha comentado que en P&G creen firmemente que el crecimiento debe ser sostenible y que tienen una responsabilidad para implantar un modelo de economía circular. “Esta crisis ha puesto más en evidencia que nunca que las personas dependemos del planeta y que nuestro futuro está conectado al mismo. Ofrecer productos sostenibles requiere inversión y talento” ha subrayado.

Finalmente, Paloma Cabrera, vicepresidenta de Multinacionales por marca España, ha resumido los principales mensajes clave que se han transmitido a lo largo de la mañana. La vicepresidenta ha concluido que “El compromiso de nuestras compañías al desarrollo económico y social de España es reconocido por los principales actores institucionales y empresariales”.

La secretaria Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha cerrado la jornada señalando que las multinacionales son las mejores embajadoras de España. “Mantendremos el apoyo excepcional, mientras sea necesario, para mantener el tejido productivo. Estamos ante la oportunidad de modernizar España” ha concluido.

Puede visualizar aquí el vídeo completo del Congreso Anual

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más