Conclusiones del quinto congreso anual “La economía del siglo XXI. El papel de la empresa global»

Noticias de la asociación

13 Nov, 2018

La asociación Multinacionales por marca España ha celebrado hoy su quinto congreso anual bajo el título “La economía del siglo XXI. El papel de la empresa global”, en el que José María Palomares, presidente de la asociación, ha reivindicado la aportación de las multinacionales extranjeras a la economía española.

“En España operan 11.880 filiales de empresas extranjeras que generan un volumen de negocio superior a 500 mil millones de euros, un 29% de la cifra de negocios total. Las multinacionales extranjeras emplean de forma directa a 1,4 millones de personas, un 14,1% del empleo total; concentran el 44,5% del total de las exportaciones españolas; y son responsables del 38,4% del gasto en I+D empresarial”, ha expuesto Palomares.

Durante su discurso, el presidente de la asociación ha reiterado la necesidad de trabajar por el desarrollo de un ecosistema que facilite la inversión extranjera en España y dotar a nuestra economía de la competitividad necesaria para competir con los países de nuestro entorno. Para ello, ha incidido en que el equilibrio de las cuentas públicas y la consolidación fiscal no debe basarse en aumentos impositivos que desincentiven la actividad económica y fomenten la deslocalización de capital y talento. Asimismo, ha reclamado seguridad jurídica y estabilidad regulatoria para asegurar el desarrollo de la actividad empresarial. Con vistas a favorecer la creación de empleo como objetivo fundamental, en especial el empleo juvenil, Palomares ha reivindicado estímulos al crecimiento. “Es imprescindible que nuestra economía mantenga una senda de crecimiento sostenido basado en un incremento de la productividad a través de la innovación y la flexibilidad. Esto solo se podrá conseguir con un cambio del modelo productivo”, ha matizado.

En su intervención, Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, ha puesto énfasis en la contribución de las filiales extranjeras a la inversión en I+D+i y ha reconocido el papel de estas empresas como actores cruciales para poner en valor la reputación de España.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado la jornada destacado que la Comunidad de Madrid acoge el mayor número de filiales de multinacionales del país. “Invertir en Madrid es rentable, el 70% del capital extranjero invertido en España se invierte en Madrid”, ha declarado.

A continuación ha tenido lugar la ponencia “La empresa y la sociedad en el nuevo contexto de globalización” por Cristina Manzano, directora de esglobal. Para Manzano, la RSC no vale, debe ir mucho más allá, hacia la sostenibilidad que traspasa lo medioambiental y tiene en cuenta las sociedades donde se sitúan las propias empresas. “Hay que seguir buscando vías para que las empresas formen parte de la gobernanza global”, ha concluido.

En la mesa de debate “Factores para el desarrollo de la economía española en el siglo XXI. La aportación de las empresas multinacionales”, moderada por Joan Ramon Vilamitjana, vocal de la Junta Directiva de Multinacionales por Marca España, han intervenido Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, y Rosa García, presidenta de Siemens España.

Juan Pedro Moreno ha señalado que la multinacional tiene una aportación muy relevante a la sociedad más allá de los números contribuyendo al desarrollo de la sociedad con transparencia, metodológicas y cultura empresarial. “España cuenta después de la crisis con una clase media más debilitada, también hay desigualdades territoriales y tenemos como reto un modelo productivo basado en el talento y la digitalización de las empresas”.

En palabras de Rosa García, “lo que hace que las multinacionales sean muy importantes para la economía española es que son empresas tractoras”.  Estamos en un mundo global que no tiene reglas globales, y para ello tenemos que realizar un cambio de modelo productivo rápido, con más tecnología, aplicar más digitalización, apoyar el I+D y fomentar la formación profesional dual”, ha manifestado.

La jornada ha continuado con la mesa debate: “La apuesta por un modelo de desarrollo basado en la innovación”, moderada por Beatriz Blasco, secretaria general de Multinacionales por marca España. Carina Szpilka, presidenta de Adigital, ha declarado que las empresas deben estar constantemente preparadas para transformarse. “España encabeza la segunda división en digitalización”, ha señalado.

Héctor Flórez, socio director de Consultoría Deloitte España, ha comentado que la situación actual hay que verla en clave de oportunidad. “Tenemos por delante el reto de apostar por empresas con inversión e innovación. Las empresas somos el gran protagonista integrando la innovación en la estrategia de la empresa y creando una cultura favorable a la innovación, dotándonos de un entorno de gestión apropiado”.

El presidente-director general de MSD España y Portugal, Ángel Fernández, ha declarado: “En MSD trabajamos e innovamos para la vida porque somos una empresa basada en I+D+i. Durante más de 127 años de historia a nivel global, seguimos aportando innovaciones en salud que han cambiado y están cambiando el curso de enfermedades como el cáncer, las cardiometabólicas o las infecciones por el VIH. Nuestra apuesta por la innovación además de una realidad es una gran responsabilidad”.

En su exposición, Javier Solans, director general de Procter & Gamble España y Portugal, ha reseñado que la innovación marca la diferencia entre los que lo hacen y no. “Tener un buen producto, un buen envase, comunicación, presencia en tienda y una proposición de valor es clave. En esas cinco facetas innovamos en Procter & Gamble”.

Para concluir, Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space España, ha subrayado que es necesario un plan nacional de inversión en tecnología como los que tienen otros países de nuestro entorno. “Actualmente es un momento que hay que aprovechar en el mercado global”, ha concluido.

El profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Unidad Docente de Negociación de IESE, Guido Stein, ha desarrollado la ponencia “Tendencias del empleo y el papel de las multinacionales en su desarrollo”. En su discurso ha advertido que las compañías deben ser más flexibles y proporcionar productos y servicios para conseguir objetivos veloces. “Para el empleo se requiere habilidad, destreza y capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares”, ha matizado.

En la última mesa de debate: “Retos para la empleabilidad y el talento ante los cambios económicos y tecnológicos”, moderada por Marisol Mobellán, vocal de la junta directiva de Multinacionales por marca España, Sara de Pablos, directora general de Diageo España y Portugal, ha reconocido que las multinacionales exportan e importan talento. A su juicio, “aunque en España hemos evolucionado mucho, tenemos un complejo que debemos quitarnos: somos creativos y talentosos, pero debemos tener más confianza en nosotros”. Para De Pablos, la clave para atraer el talento es fomentar una cultura de diversidad e inclusión.

Para Richard Weissend, presidente ejecutivo de HEINEKEN España, “Las empresas deben estar preparadas para los cambios económicos y tecnológicos, si no están preparadas lo van a pasar mal. En cuanto a la formación, es necesario el dominio de más de un idioma, hay retraso en España de las prácticas en empresas y los trabajadores deben estar dispuestos a viajar”, ha indicado.

En su intervención, Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia, ha remarcado que el 90% de los trabajadores se adaptan a los cambios tecnológicos. “Algunas de las tendencias que marcarán el futuro, que ya están marcando nuestra hoja de ruta son la generación Z, el internet de las cosas, la creación de lugares de trabajo que fomentan la economía colaborativa y el equilibrio de género. Las mujeres deben pedir los puestos directivos y tener un papel protagonista en su propio desarrollo” ha indicado.

El presidente de la Universidad Europea, Conrado Briceño, ha revelado que muchos puestos de trabajo están en proceso de creación, evolución o extinción. “Hay que ser proactivo para ir incorporando nuevos planes de estudio. El proceso formativo es social, pero cada vez más personalizado. Todas las universidades deben integrarse en el mundo de la empresa”, ha concluido.

Para finalizar, en el acto de clausura, Paloma Cabrera, vicepresidenta de Multinacionales por marca España, ha resumido las conclusiones del acto, y ha cedido la palabra a Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Empresa. “Las empresas multinacionales han pasado a formar un papel muy relevante en la economía internacional. Generan efectos positivos en las economías en las que operan, promueven la inversión directa extranjera, y, en el caso de España, son responsables del 45% de las exportaciones. Son las mejores embajadoras de España en el exterior”. La secretaria de Estado ha señalado que España cuenta con menos restricciones a la inversión que otros países europeos. “El Gobierno tiene una serie de retos para abordar los desequilibrios: elevada deuda pública, alta tasa de desempleo y bajos niveles de productividad. La digitalización contribuirá a paliar estos desequilibrios y para ello las empresas y la administración deben trabajar conjuntamente”, ha concluido.

Acceder a los vídeos de la jornada 

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más