Los datos del primer trimestre de 2022 están despertando todas las alarmas hidrológicas en España, ya que vivimos uno de los diez años más secos de nuestra historia desde que hay registros. Las precipitaciones de los últimos días han ayudado a mitigar esta situación, pero aún tiene que llover mucho para evitar problemas de escasez de agua este verano. Conscientes de que España es uno de los países con más estrés hídrico del mundo, hace décadas que HEINEKEN España hizo de la protección del agua una prioridad y vela por este recurso escaso e imprescindible para su negocio, que supone el 100% de la vida y el 95% de la cerveza.
Su estrategia se basa en consumir la menor cantidad de agua posible y garantizar su circularidad, compensando la que no puede dejar de gastar para que vuelva a su fuente de origen. El programa Every Drop (“Cada Gota Cuenta”) añade así el balance hídrico a su estricta política de eficiencia y circularidad. Este novedoso enfoque ya le ha permitido reducir un 33% su consumo de agua en fábricas desde 2008 y tratar al 100% las aguas residuales para devolverlas al entorno con la calidad necesaria. Como resultado, actualmente solo emplea 3,29 litros de agua por litro de cerveza elaborado y sigue avanzando para que esta cantidad se limite a 2,6 litros en 2030. En 2021 incluso ha superado los objetivos de eficiencia que se había marcado, al emplear 1,79 litros de agua por litro de cerveza en procesos de limpieza y mantenimiento (frente al compromiso de 1,84l/l).
Pero hay una parte del agua, la que contiene la botella y la que se evapora en el proceso de elaboración, que irremediablemente se pierde. Para compensarla, HEINEKEN España devuelve a las cuencas de los ríos que nutren a sus cuatro fábricas toda el agua que contienen las cervezas de marcas como Cruzcampo, Amstel, Heineken® o El Águila. 1.900 millones de litros de agua al año que le permiten lograr el balance hídrico neutro en España en 2022, casi una década antes de la fecha que se había marcado la compañía a nivel global para países con estrés hídrico como el nuestro.
Este hito ha sido posible gracias a sus actuaciones en Doñana, La Albufera y la cuenca del río Jarama, que buscan recuperar el estado hidrológico de estos enclaves de alto valor ecológico con soluciones basadas en la naturaleza. Una vez finalizados estos trabajos, desarrollados junto a Administraciones Públicas y ONGs como SEO/BirdLife, los proyectos siguen en fase de mantenimiento y restauración para mejorar la biodiversidad y los ecosistemas de estos espacios protegidos. HEINEKEN España contribuye así al ODS 6 (garantizar el agua y el saneamiento para todos), apoyándose en el poder de las alianzas (OD 17) y la colaboración con toda su cadena de valor.
PROYECTO DOÑANA. En 2018 HEINEKEN España completó sus actuaciones en Doñana, un Espacio Natural protegido por la UNESCO y considerado Patrimonio de la Humanidad donde la sequía ya ha provocado restricciones en el suministro de agua potable en zonas cercanas. El proyecto, desarrollado junto a la Junta de Andalucía, se centró en la restauración y mantenimiento ambiental de la Laguna de La Dehesa de Abajo, la Laguna de las Pardillas y la Laguna de San Lázaro, así como en la creación de la Laguna del Lince. Estas actuaciones convirtieron a HEINEKEN España en la primera cervecera con balance hídrico neutro en Andalucía, al devolver toda el agua que contienen las cervezas que elabora en sus fábricas de Sevilla y Jaén: más de 1.000 millones de litros de agua cada año, acreditados por la Universidad de Granada. Casi cuatro años después, los resultados de sus acciones son más que visibles y repercuten favorablemente en el futuro de Doñana: estas lagunas tienen más agua, el acuífero se ha recargado y se ha mejorado el hábitat de mamíferos como el lince y aves como la cerceta pardilla o la focha cornuda, que encuentran en estas lagunas un lugar de descanso.
PROYECTO ALBUFERA. En 2020 la cervecera logró el balance hídrico también en la Comunidad Valenciana, al devolver toda el agua que contienen las cervezas que elabora en su fábrica de Quart de Poblet: 430.000 litros de agua al año, según la Universidad Politécnica de Valencia. Los trabajos desarrollados junto a la Generalitat Valenciana se centraron en el principal afluente de La Albufera, conocido como el Barranco del Poyo. La eliminación de 7,3 hectáreas de caña común, la plantación de especies de ribera autóctonas y la limpieza realizada en la zona han contribuido a amortiguar los efectos de la sequía en el Parque Natural de la Albufera, que en las últimas décadas ha visto descender notablemente la calidad y el nivel de sus aguas, alcanzando mínimos históricos a finales de 2021. Una vez restaurado su ecosistema, las tareas de mantenimiento han favorecido el aumento de la biodiversidad y la reproducción de especies vegetales de agua dulce como el lirio amarillo. Incluso se ha dotado el área de zonas de ocio para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio protegido, considerado un humedal RAMSAR (lista que integra las zonas húmedas más importantes del mundo).
PROYECTO JARAMA. En 2021 HEINEKEN España termina las actuaciones en la ribera del río Jarama a su paso por Belvis, completando su hoja de ruta para lograr el balance hídrico neutro en la Comunidad de Madrid y, por extensión, a nivel nacional. De acuerdo con las estimaciones de la Universidad Complutense de Madrid, esta iniciativa le permitirá recargar el acuífero con 500 millones de litros de agua anuales a partir de 2022, cuando se cumpla el primer año hidrológico tras el final de las obras. Esta cantidad equivale a toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en su fábrica de San Sebastián de los Reyes. El objetivo es crear un nuevo depósito de agua natural en la llanura aluvial de Belvis, que se convertirá en una laguna estacional en las épocas de crecida del río. Además de ayudar a este enclave a recuperar su estado fluvial óptimo, las actuaciones desarrolladas junto a la Confederación Hidrográfia del Tajo y la Comunidad de Madrid y beneficiarán la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama, un espacio natural protegido incluido en el Catálogo de Humedales de la región y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.
Share with your friends:

Detalles de Contacto

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de Recoletos, 5 · 28004 – Madrid – España ‎ ‎
  • +34 91 789 82 43
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio