DHL-HEINEKEN-Seguridad¿Sabes que en España se producen anualmente alrededor de 3.000 accidentes laborales? Aunque esta tasa sigue una línea descendente en los últimos años, es necesario que empresas y trabajadores se comprometan a cumplir los protocolos para garantizar la seguridad en el ámbito laboral.  En HEINEKEN España son conscientes de esta realidad y por este motivo, decidieron aliarse con DHL (empresa líder en transporte a nivel internacional y un proveedor clave para la cervecera) con el objetivo de trabajar en una misma línea y conseguir un objetivo ambicioso pero posible: cero accidentes.

Juan Francisco Benítez, Director de Logística de HEINEKEN España, considera que las compañías actuales “están obligadas a introducir cambios que actúen como factores competitivos” y ante este panorama, “la salud y la seguridad se deben usar como un indicador de diferencia entre la competencia, ya que el éxito está asegurado cuando ambas se integran en la estrategia de la compañía”.

Por este motivo, Benítez no se lo pensó ni un segundo cuando se le planteó la posibilidad de realizar un proyecto de Change Management (Gestión del Cambio) con DHL, un proceso integral de transformación de la organización empresarial desde el punto de vista cultural y estratégico. “Change Management es una solución totalmente innovadora. Su éxito se basa  en un método estructurado que busca trabajar en los comportamientos de las personas para conseguir mejores cambios, superando así las barreras del miedo y del escepticismo”, señala el Director de Logística.

Finalmente, la cita se celebró en la sede de DHL en Sevilla en el pasado mes de noviembre. Una fecha en la que quedó patente la buena salud de la relación entre ambas compañías. Entre los ponentes también se encontraban Gonzalo Villar y José María García, gerente y responsable de Logística de DHL Sevilla, respectivamente, que quisieron recordar la importancia de trabajar en equipo para conseguir resultados más efectivosclientes más satisfechos y demostrar un mayor compromiso con el medio ambiente.

“Nuestro cometido es convertirnos en el operador logístico de la fábrica de Sevilla y en uno de los operadores clave de HEINEKEN en España”, comenta Villar. “Entendemos que trabajar juntos y con confianza son piezas claves para defender esta prioridad común: la seguridad de nuestros trabajadores”. Para el director de Logística de DHL Sevilla, los resultados de esta jornada se empezaron a ver desde el primer día: “hemos observado un cambio en el comportamiento de nuestros empleados y eso se ha traducido en menos conductas de riesgo”.

Disponer de las últimas tecnologías y estar al día en medidas de prevención es importante pero no lo es todo. En HEINEKEN consideran que promover conductas saludables entre los empleados para modificar comportamientos es la pieza clave para mejorar la seguridad en sus plantas de producción: más del 80% de la plantilla ha recibido formación específica para su puesto de trabajo en los últimos meses a través de la Health & Safe Academy. Estos esfuerzos han sido avalados y reconocidos con el sello Laborprex Auditores que garantiza su compromiso con la seguridad.

Así lo explica también Francisco Rueda, Coordinador de Seguridad en la Cadena de Suministro de HEINEKEN en España: “nuestras fábricas no son solamente un referente a nivel nacional, también son un ejemplo de eficiencia y seguridad a nivel internacional”. Gracias a este trabajo y esfuerzo continuados, fundamentados en el compromiso y responsabilidad de todos y cada uno de los empleados, en el último año hemos logrado reducir un 36% el índice de accidentabilidad en HEINEKEN España.

“Nuestro principal foco ha sido nuestra metodología TPM de trabajo”, explica Rueda, “metodología con un claro enfoque de gestión de la prevención integrada a todos los niveles de organización y, por lo tanto, entendida como una herramienta de liderazgo”. TPM es una herramienta que gestiona tanto aspectos preventivos como reactivos, disponiendo de métodos y sistemas participativos de gestión desde los niveles más bajos a los niveles más altos, pasando por los mandos intermedios y muy focalizada en el factor humano, reforzando el comportamiento positivo de las personas”.

Share with your friends:

Detalles de Contacto

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio