El día a día de los centros de producción de Bayer en España

Noticias de los socios

03 Abr, 2020

En Bayer en España cuentan con diferentes centros por todo el territorio. Oficinas, centros de Investigación y Desarrollo y tres plantas de producción cuya actividad se considera esencial en este estado de alarma. Aunque desde Bayer siguen desde hace semanas las directrices para hacer posible el trabajo desde casa y reducir los desplazamientos, sus plantas de producción y los centros de I+D continúan trabajando para mantener el suministro de productos.

Berlimed, para la producción de cápsulas de gelatina blanda, medios de contraste y líquidos terapéuticos; La Felguera, especializada en la producción de ácido acetilsalicílico, y Quart de Poblet, para la producción de fitosanitarios son los tres centros de producción de Bayer en España. Desde el inicio de esta crisis, estos centros han racionalizado su actividad e incrementado las medidas y precauciones higiénicas necesarias para cumplir el doble objetivo de proteger la salud y seguridad de sus empleados y asegurar la fabricación de sus productos.

Todos ellos, además, siguen la evolución de esta situación forma constante, para lo que se han constituido diferentes grupos de trabajo que, de forma coordinada, analizan la situación y las medidas a implementar según las circunstancias y obligaciones de cada territorio y tipo de centro.

En palabras del director de la planta de Berlimed, situada en Alcalá de Henares (Madrid), Manuel Martínez, «vivimos momentos excepcionales no solo como profesionales sino como sociedad. La normalidad en estos días ha desaparecido y estamos afrontando un importante reto física y mentalmente. No obstante, nos guía nuestra responsabilidad y el compromiso por seguir adelante con nuestro trabajo por su contribución y necesidad, ahora más que nunca, a la sociedad».

La mayoría de los más de 400 empleados de Berlimed viven en la Comunidad de Madrid, la región más afectada de España, y lamentablemente también una de las más afectadas en todo el mundo. Esto, unido a la situación de estado de alarma que vivimos en España, con un parón de las ciudades y en gran medida de la actividad económica, condiciona el desarrollo del día a día.

En Asturias, La Felguera produce el 100% del ácido acetilsalicílico de la compañía. La afectación en número de casos en esta región es menor, pero el estado de alarma y las medidas asociadas al mismo les afecta en igual medida. Jorge Álvarez, director de este centro, destaca cómo desde Bayer están constantemente analizando la situación y trabajando en la aplicación de las medidas que llegan de las autoridades, pero también las propias que marcan sus procedimientos internos y que, de forma anticipada, ayudaron a extremar las medidas higiénicas y racionalización del trabajo.

“La salud y la seguridad de nuestros empleados es prioritaria, así como mantener nuestra actividad pensando en los pacientes que necesitan nuestros productos. Analizamos constantemente los procesos y la racionalización del trabajo para hacerlo posible. Solamente están en la planta aquellos que son imprescindibles para mantener el trabajo, y aquellas funciones que pueden trabajar desde casa mantienen desde allí su actividad para apoyar el día a día». Asimismo, se han extremado las medidas higiénicas y de comportamiento y distancia social, los tiempos de descanso se han escalonado y los turnos y la actividad racionalizado para asegurar la seguridad y salud de todos. “La salud de nuestros empleados es lo primero, y ahora más que nunca. Ellos tienen la misma incertidumbre y preocupación que todos; es por eso que analizamos minuciosamente la situación general y de cada uno apoyados por la organización y el servicio médico que nos da soporte en todo ello».

Otra de las áreas decretadas como esenciales, y parte fundamental de Bayer, es la de la alimentación. Agricultores y ganaderos trabajan cada día para asegurar el suministro de alimentos, y en sus centros también lo están haciendo para poder darles el servicio que necesitan, extremando las medidas de higiene y seguridad.

En concreto, en el sur de nuestro país cuentan con un hub de innovación en cultivos agrícolas formado por 5 sites diferentes, mientras que la planta de producción de Quart de Poblet, en Valencia, se centra en productos fitosanitarios. En ambos casos la actividad se mantiene para mantener el servicio a los agricultores, y por supuesto, en igual forma extremando las medidas de higiene y seguridad.

En palabras del responsable de este hub de I+D, Paco Berenguel, “estamos muy orgullosos del trabajo y el compromiso de todos nuestros colaboradores para mantener la actividad y el soporte a la agricultura. El sector primario es otro de los sectores que están haciendo un gran esfuerzo para reforzar su actividad a pesar de la situación. Su labor es fundamental para asegurar el abastecimiento de alimentos en los hogares, y tenemos que mantener nuestro apoyo a los agricultores con la propuesta de soluciones que den cobertura de sus necesidades”.

En esta misma línea, el director de la planta de Quart de Poblet, Rafael Ferrando, agradece y reconoce el esfuerzo de todos los profesionales de la planta por mantener la actividad y, con ella, el servicio a los agricultores.

Y junto a todos ellos, muchas otras áreas y compañeros de Bayer que, en este caso desde casa, trabajan para asegurar que todo el ciclo de vida de los productos se mantiene para llegar a quienes más lo necesitan. Desde los responsables de la gestión de producto y distribución desde las plantas, a los que dan soporte a distribuidores, profesionales sanitarios, agricultores y ganaderos y a todos los eslabones de esta gran cadena de valor que ahora más que nunca están haciendo un gran esfuerzo y un excepcional trabajo para hacer llegar la ciencia a la sociedad.

Últimas noticias

HEINEKEN España alcanza el 44% de mujeres en su comité de dirección

Leer Más

Arranca la semana de ARCOMadrid en Radisson RED Madrid

Leer Más

Publicis Groupe refuerza su compromiso con el medio ambiente y la integración social, por segundo año consecutivo, a través de su iniciativa One Forest

Leer Más

Amazon reduce las cajas, y así han reaccionado los gatos

Leer Más