logo_btEl Hospital Universitario La Paz de Madrid y las fundaciones ATRESMEDIA y BT han firmado un acuerdo de colaboración que persigue poner ‘la tecnología al alcance de los niños’ ingresados en el centro hospitalario. El convenio ha sido firmado por Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, director gerente del Hospital Universitario La Paz, Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA, y Jacinto Cavestany,  vicepresidente de la Fundación BT. 

La iniciativa, enmarcada en el Programa de Infancia y Juventud de la Fundación BT que impulsa el voluntariado TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) de los empleados de la multinacional, se centra en el acompañamiento de los niños hospitalizados y su acercamiento e inmersión en el universo de las nuevas tecnologías.

De hecho, el programa contempla que, una vez por semana, voluntarios de BT visiten a los niños ingresados con ordenadores portátiles conectados a internet, a través de los cuales los niños podrán abrir su particular ventana al mundo, bajo la supervisión de los voluntarios.  Éstos enseñarán a los pequeños, además de a jugar en línea o comunicarse con sus familiares o amigos, cuestiones relativas a la seguridad en internet, a utilizar programas como Word o Excel, a acceder a aplicaciones como Google Maps, o a informarse en la Wikipedia. 

Las Fundaciones ATRESMEDIA y BT llevan tiempo colaborando en otras instituciones sanitarias españolas en el marco del programa “La Tecnología al Alcance de los Niños”, acercando Internet e informática en general a menores hospitalizados. Como novedad añadida en relación a otros proyectos en curso, este programa de voluntariado contempla el desarrollo de una actividad de blogging que permitirá a los niños ingresados participar en un blog sobre temas de su interés y alimentarlo de contenidos. Esta actividad se realizará previa autorización de los padres y salvaguardando su privacidad. 

Tras la experiencia de La Paz, se prevé que la actividad de blogging sea implantada en otros centros hospitalarios de cara a actuar como fuente de entretenimiento y aprendizaje para los niños ingresados. 

Los equipos informáticos serán cedidos por la Fundación ATRESMEDIA, mientras que BT aportará la conectividad y el tiempo de los voluntarios: tanto los que visiten a los pequeños, como los que realicen labores de coordinación, administración y moderación del blog.  BT ofrece a todos sus empleados la posibilidad de destinar tres jornadas laborales completas (24 horas) por año al voluntariado tecnológico. 

Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, director gerente del Hospital Universitario La Paz,  mostró su satisfacción por la firma de este convenio que, según dijo “es una iniciativa que fusiona la pedagogía con entretenimiento y que pasa a formar parte de uno de nuestros más ambiciosos proyectos, el de humanización del Hospital Infantil. Hay menores que pasan largas temporadas ingresados en nuestro hospital y lo que intentamos es hacerles su estancia más llevadera. Está comprobado que este tipo de iniciativas no sólo son una diversión sino que también contribuye a mejorar su estado de salud, porque mientras juegan se olvidan de su dolor y de sus miedos”. 

Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA, ha señalado que “las nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario se van a convertir en fieles aliados de los niños porque facilitan y favorecen la relación con sus familias, amigos y también con sus profesores». Asimismo, califica esta acción de “alternativa innovadora que suma y añade valor a las actividades que ya realiza el Hospital para entretener y animar a los niños ingresados». “Estoy segura de que estas herramientas online contribuirán, además, a aliviar el estrés y a mejorar la situación de los pequeños”, añade

Emilio Cortés, director general de la Fundación BT, ha afirmado que “acercar las nuevas tecnologías a los pequeños hospitalizados es una iniciativa que agradecen, porque además de servirles como aprendizaje y ventana al mundo exterior, les ofrece una vía de entretenimiento que se refleja en sus sonrisas, las de sus padres, las del equipo sanitario que les atienden y también en las de nuestros voluntarios”.  

Share with your friends:

Para contactar

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio