cq5dam.web.1400.350.desktopLa reindustrialización competitiva de la economía debería ser la apuesta de España para generar riqueza, según señala el estudio “Propuestas para la Reindustrialización en España”, elaborado por Deloitte en colaboración con IESE Business School y APD.

En rasgos generales, y de manera más acentuada durante los periodos de crisis económica, España se ha encontrado con dificultades para competir con sus vecinos europeos debido, en especial, a tres factores: el reducido tamaño de las empresas, la limitada productividad del trabajo y la insuficiente inversión en I+D.

El 80% del sector industrial español tiene menos de una decena de empleados, este tamaño frena la competitividad frente a otros países de nuestro entorno (Irlanda tiene  una media de 38 empleados, Alemania de 35 y Reino Unido de 21, siendo la media europea 17).

A este dato, habría que añadir la insuficiente inversión en I+D. El gasto en I+D en nuestro país, como porcentaje del PIB, supone un 1,3%, del que sólo el 53% está financiado por las empresas. Estos datos contrastan notablemente con las cifras de Alemania, donde la inversión en I+D representa el 3% del PIB, del que el 78% es financiación de las empresas, mientras que en Francia también las empresas asumen el 65% de la inversión en I+D.

En relación a los países más competitivos del mundo, observamos que el sector industrial pesa en nuestro país un 22% menos, lo que nos lleva a ocupar el puesto 35 en el ranking de competitividad global y el 19 en el de competitividad industrial.

La Administración Pública se ha marcado el objetivo de alcanzar un peso en el PIB del 20%, para fortalecer la competitividad de la industria española y la propia empresa privada debería impulsar también este proceso. Las compañías deben acometer de manera urgente una reflexión sobre el papel que deben asumir, dónde quieren competir y cómo pueden alcanzar el éxito en el proceso de reindustrialización:

Dónde competir: España debe concentrarse en desarrollar sectores de tamaño medio pero alto valor añadido y otros sectores estratégicos que tengan un elevado efecto arrastre en la economía.

Cómo tener éxito: las empresas españolas deben centrarse en tres ámbitos esenciales de la gestión: impulsar los clústeres para hacer frente al reto del tamaño, mejorar la formación para así aumentar la capacitación de los trabajadores y afrontar inversiones en I+D de manera colaborativa.

El informe “Propuestas para la Reindustrialización en España” plantea que para la creación de una industria más competitiva en España es necesario virar hacia un nuevo enfoque que venga de la mano de la empresa potenciando, además, la formación dual para mejorar la productividad por empleado y paliar el paro juvenil. Las empresas deben actuar de forma proactiva y localizar espacios para la colaboración y la cooperación entre aquéllas que compiten en los mismos sectores, apoyándose en las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías.

Share with your friends:

Detalles de Contacto

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio