Jornada BCN

La jornada informativa “El gran reto de la sostenibilidad energética. Estrategia Europea 2020” fue inaugurada en Barcelona por Manuel Medina, presidente de la Fundación Bureau Veritas, y Carlos Martín-Peñasco, director comercial y de marketing de Bureau Veritas, que ha mostrado la importancia de un trabajo adecuado y profesional para cumplir adecuadamente con la nueva normativa europea.

Lluis Morer, responsable de la Unidad de Eficiencia Energética del ICAEN, detalló en qué consiste la transposición del Art.8 Directiva Europea 2012/27/UE, que obliga a las grandes empresas a la realización de auditorías energéticas.

Emma Garralaga, product manager de Construcción de Bureau Veritas, destacó que la transposición del Art.8 Directiva Europea 2012/27/UE va en la línea de reducir el consumo energético en un 20% para 2020. Garralaga concretó que la realización de las auditorías energéticas en grandes empresas consiste en analizar el consumo a nivel de edificios, producción y transporte, y que este análisis supone dar a conocer aspectos a mejorar en cuanto a ahorro energético. Recordó que estas medidas pueden requerir alguna inversión, que siempre aportará retorno, o simplemente realizar una correcta gestión de los recursos; incidió también en que en todo el proceso supone para las empresas una disminución de costes, el fomento de la sostenibilidad y el trabajo.

Pere Palacín, director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya, expuso la situación de la eficiencia energética en Catalunya e indició que la política energética catalana tienen como objetivo lograr una sociedad de baja intensidad energética y de baja intensidad de carbono, innovadora, competitiva y sostenible a medio/ largo plazo. A su vez, puso énfasis en la necesidad de desarrollar la economía y la ocupación asociadas a la puesta en marcha de soluciones de eficiencia energética, construyendo así un eje vertebrador de la reindustrialización de Catalunya. Durante su intervención, Palacín expuso también las acciones desarrolladas para el ahorro y la eficiencia energética, como la edificación y transformación de edificios de consumo de energía casi nulo, o el impulso en la implantación del modelo ESE en el alumbrado público.

Juan José Jiménez, subdirector de gestión Patrimonial de RTVE, comentó por su parte cómo están trabajando para ser una empresa referente en el consumo eficiente de los recursos energéticos, lo que les ha supuesto en 2014 un ahorro de más de 2 milllones € año.

Está previsto que antes de dos meses se publique el Real Decreto que efectúe la transposición española del artículo 8 de la Directiva Europea 2012/27 EU. En virtud de éste, será obligatorio que, antes del 5 de diciembre, superen una auditoría energética todas las compañías de más de 250 personas y un volumen de negocios anual superior a 50 millones de euros, o un balance general anual que excede de 43 millones de euros.

Esta jornada, en la que se reunió a más de 100 representantes de medianas y grandes empresas, es la segunda que realiza Bureau Veritas para asesorar en la adaptación a la Directiva Europea 2012/27 EU relativa al fomento de la eficiencia energética. La primera se realizó en Madrid el pasado 24 de marzo también con una elevada participación por parte de empresas afectadas por la mencionada normativa.

Share with your friends:

Detalles de Contacto

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio