Google Arts & Culture explora los detalles de la circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

Noticias de los socios

10 Dic, 2020

Google Arts & Culture, en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes de España y la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, explora los detalles de la circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en un proyecto nuevo y muy completo de nombre “La primera vuelta al mundo”.

Por primera vez, usuarios de todo el mundo van a poder conocer los detalles de la expedición de Magallanes y Elcano, bucear entre documentos y mapas históricos, recorrer la ruta que siguió la expedición o dar un paseo virtual por la réplica de la única nave que volvió a Sevilla, la nao Victoria. Una pieza histórica inigualable disponible ahora para cualquier persona en cualquier lugar.

El nuevo proyecto está dividido en diferentes pilares que tratan de explicar no sólo la aventura marítima que duró casi 3 años, si no el antes y el después de esta expedición: El capítulo de la Expedición incluye los detalles del viaje (el contexto histórico, los protagonistas, etc); en la Exploración podemos encontrar mapas históricos, instrumentos de navegación, la flora y la fauna encontrada durante el camino…; el tercer capítulo, la Transformación, aborda las consecuencias del viaje: la expedición de Magallanes y Elcano demostró empíricamente que la Tierra es redonda y que los océanos están formados por una única masa de agua interconectada. Esto permitió abrir una nueva ruta al otro lado del mundo y promovió, entre otras cosas, el intercambio de diferentes experiencias culturales.
El proyecto de “La primera vuelta al mundo”, que está disponible a través de la web de Google Arts & Culture y de las apps en iOS y Android, ha sido posible gracias a los socios de este proyecto. Uno de ellos es Archivos Estatales de España, del que forma parte el Archivo General de Indias. Con sede en Sevilla, ciudad de la que partió la expedición, este archivo cuenta con la mayoría de los documentos originales relacionados con este tema. El proyecto incluye también contenido relevante de otros socios como Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Sevilla, el Museo Naval o la Fundación Elkano.

Últimas noticias

HEINEKEN España alcanza el 44% de mujeres en su comité de dirección

Leer Más

Arranca la semana de ARCOMadrid en Radisson RED Madrid

Leer Más

Publicis Groupe refuerza su compromiso con el medio ambiente y la integración social, por segundo año consecutivo, a través de su iniciativa One Forest

Leer Más

Amazon reduce las cajas, y así han reaccionado los gatos

Leer Más