Grupo Ilunion, P&G y Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, ganadores de los Premios Sostenibilidad 2023

Noticias de la asociación

20 Abr, 2023

Multinacionales con España ha entregado hoy los galardones de la séptima edición de los Premios Sostenibilidad, que reconocen los méritos y la labor de las personas, empresas e instituciones que han destacado por su contribución al desarrollo de la sostenibilidad en nuestro país.

En esta edición, han resultado galardonados:

GRUPO ILUNION, en la categoría “Premio a la mejor trayectoria”. ILUNION es un gran grupo empresarial con amplia trayectoria en el mercado y perteneciente al Grupo Social ONCE. Es un modelo empresarial único, hecho desde las personas y para las personas, cuyo objetivo final es el de generar empleo de calidad para las personas con discapacidad. Nace en 2014 como marca y desde entonces ha trabajado en unificar multitud de empresas que operan en distintos sectores de nuestro país, creando un grupo empresarial con más de 36.000 empleados y exportando el modelo a otros países, como Colombia y Portugal.

P&G, en la categoría “Mejor proyecto empresarial”. Gillette Labs es la nueva máquina de Gillette con un mango con garantía de por vida. Ha sido fabricado con materiales reciclables y los paquetes de los recambios, el packaging de las maquinillas de afeitar y la funda exterior son 100 % reciclables. Además, a través del programa de reciclaje que Gillette ha lanzado, se podrá reciclar, tanto la maquinilla como los recambios. Esta propuesta entra en la meta 12 de los ODS «reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”. Destaca la transferibilidad del proyecto por la capacidad de la iniciativa de ser aplicada o adaptada y compartida con otras organizaciones o en ámbitos distintos de aquellos para los que fue inicialmente diseñada.

Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, en la categoría “Mejor iniciativa del tercer sector”. La Fundación Padre Garralda- Horizontes Abiertos gestiona desde el año 2003 un programa específico, Centro Terapéutico Loyola en el módulo II del Centro Penitenciario de Segovia, que permite que reclusos con drogodependencias puedan voluntariamente aprovechar el tiempo de su condena para iniciar su proceso de deshabituación del consumo de drogas. Se trabaja con un enfoque multidisciplinar en el cual se trata psicológica, sanitaria, social y personalmente a cada usuario con actividades terapéuticas, culturales, formativas y deportivas. Los profesionales de la Fundación trabajan en estrecha colaboración con los funcionarios de la prisión y cuentan con el apoyo de los voluntarios que juegan un papel clave como personas externas, ajena al contexto de intervención técnica que facilita la comunicación, confianza y el aprendizaje.

Asimismo, el Jurado ha decidido realizar en esta edición una Mención Especial al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), principal órgano internacional encargado de evaluar el conocimiento sobre el cambio climático. El IPCC se creó en 1988 a iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas. Desde su creación, el IPCC ha elaborado una serie de Informes de Evaluación sobre el estado del conocimiento acerca de las causas del cambio climático, sus efectos potenciales, y las opciones en cuanto a estrategias de respuesta, así como informes especiales, documentos técnicos, metodologías y directrices. Las publicaciones del IPCC se han convertido en obras de referencia, ampliamente utilizadas por los responsables de políticas, la comunidad científica y otros expertos.

Para este cometido, la asociación ha contado con un jurado independiente, formado por destacadas personalidades, entre ellos, Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Juan José Almagro, consejero de Mapfre y patrono de la Fundación Bequal y de la Fundación Rafael Nadal; Laura Prieto, periodista del programa Alianza 2030 de Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España; Joaquín Garralda, profesor de IE Business School; Ana Medina, periodista de Expansión; Germán Granda, director general de Forética; Fernando Valladares, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación del CSIC; Pedro Tomey, presidente de la Comisión de Sostenibilidad de Multinacionales con España y director general de la Fundación AON; y Martín Pérez, director general de Multinacionales con España, quien ha ejercido las labores de secretario del jurado.

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más