Heineken se convierte en la primera empresa de bebidas española con una fábrica residuo cero a vertedero

Noticias de los socios

08 Feb, 2021

La familia HEINEKEN España se ha convertido en la primera empresa de bebidas de nuestro país con una fábrica Residuo Cero a Vertedero. Su fábrica de Cruzcampo en Jaén ha obtenido el sello  “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero” de Saica Natur, logrando la valorización de más de 1.148 toneladas de residuos en 2020. Este sello  garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la valorización de residuos, exigiendo para su consecución alcanzar un porcentaje de valorización neta igual o superior al 95%.
Por primera vez, una entidad acreditada e independiente -la multinacional TÜV SÜD- ha auditado y verificado el cumplimiento de los requisitos de este exigente estándar. La obtención del sello reconoce una vez más el compromiso medioambiental de HEINEKEN España, que trabaja para ser la cervecera más verde y ya es un referente en sostenibilidad para toda la industria de bebidas nacional.
En palabras de Guillaume Duverdier, presidente HEINEKEN España: “Este hito supone un gran avance en nuestra ambición por convertirnos en la primera cervecera CERO emisiones de España antes de 2025. Un reto que alcanzaremos gracias a nuestra apuesta por la economía circular y las energías renovables, elaborando cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta”.
La fábrica de Cruzcampo en Jaén es una de las grandes protagonistas de la hoja de ruta medioambiental de la familia HEINEKEN España para 2021. Esta planta, que ha obtenido el sello Cero Residuos a Vertedero, ya funciona exclusivamente con electricidad 100% renovable, devuelve a la naturaleza toda el agua que contienen las cervezas que elabora y muy pronto será la primera fábrica cervecera CERO emisiones de España, al funcionar exclusivamente con energías renovables gracias al poder del sol y el uso de biomasa.
El sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a vertedero’ se obtiene al conseguir un aprovechamiento de más del 95% de los residuos producidos en el proceso industrial  mediante las operaciones de reciclado, reutilización o valorización energética, lo que supone un alto nivel de exigencia al que muy pocas empresas han podido llegar. Así mismo, el sello garantiza que todo el proceso de aprovechamiento de los residuos es trazable, permitiendo la transparencia necesaria para demostrar que las operaciones llevadas a cabo para conseguirlo se realizan de forma controlada y cumpliendo estrictamente con la legalidad.
En la fábrica de HEINEKEN España en Jaén, las claves para alcanzar este logro han sido la correcta separación en origen de los residuos, la búsqueda activa de las mejores salidas a cada flujo de residuos y la gran implicación y concienciación de todo el equipo.
Para lograr la valorización de estos residuos se ha trabajado para dar un nuevo uso a todos ellos: el vidrio ha servido para generar nuevas botellas, los lodos se han utilizado como fertilizante para el abono de los cultivos locales y el papel, el cartón y el plástico cobran una segunda vida como materia prima en la fabricación de embalaje reciclado.
HEINEKEN España ha trabajado en este proyecto con Saica Natur, división del Grupo Saica, líder en la gestión de residuos y servicios ambientales.

Últimas noticias

HEINEKEN España alcanza el 44% de mujeres en su comité de dirección

Leer Más

Arranca la semana de ARCOMadrid en Radisson RED Madrid

Leer Más

Publicis Groupe refuerza su compromiso con el medio ambiente y la integración social, por segundo año consecutivo, a través de su iniciativa One Forest

Leer Más

Amazon reduce las cajas, y así han reaccionado los gatos

Leer Más