Multinacionales por marca España ha presentado hoy el informe “Nuestro compromiso con la economía circular”, elaborado con la colaboración de Forética, con el objetivo de visibilizar la contribución de las empresas en la transición a un modelo de economía circular. Además, la publicación define las barreras y los beneficios que impactan en las compañías, los marcos de medición y seguimiento, así como el efecto positivo que genera este cambio de modelo sobre la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad.

Según Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España, “La pandemia de la Covid-19 ha acelerado la apuesta de las empresas por la sostenibilidad. Empleados, clientes y proveedores respaldan el compromiso empresarial para construir un mundo mejor. Por ello, nuestra Comisión de Sostenibilidad ha acordado centrar la actividad de 2021 en la economía circular, para poder alinear los esfuerzos de las empresas y el sector público por un objetivo común: conseguir una España más sostenible de aquí a 2030”.

Para alinear los esfuerzos de las empresas y el sector público, Multinacionales por marca España propone, en primer lugar, la definición y el lanzamiento de incentivos públicos que se ajusten a la ambición necesaria que marca Europa y que cuente con las fortalezas y debilidades del tejido empresarial en España. Estos incentivos económicos y técnicos deberían apoyar las inversiones relacionadas con el uso de materiales reciclados, la promoción del ecodiseño y la promoción de los sistemas de reutilización. Asimismo, la colaboración público-privada en el marco de proyectos piloto ofrecería una mayor seguridad a las empresas a la hora de realizar la inversión necesaria para desarrollar nuevas tecnologías. En lo que respecta a la promoción del uso de energías renovables, la Asociación insta al Gobierno a apoyar a las empresas en la transición hacia el uso de dichas energías, ya que hoy en día el modelo productivo de ciertas industrias no está preparado para utilizarlas exclusivamente a gran escala.

En segundo lugar, apuesta por un marco normativo común a nivel nacional con directrices, objetivos e indicadores claros que oriente a las empresas en su transición circular. En línea con la Estrategia Española de Economía Circular, Multinacionales por marca España considera necesario homogeneizar las diferentes normativas que existen a nivel autonómico para que las exigencias coincidan en todas las comunidades donde una empresa opera. También estima necesario que desde el Gobierno se fijen unos objetivos cuantitativos concretos para el sector privado, sobre todo en lo que respecta al consumo de materiales en términos absolutos. De esta manera, las empresas podrán establecer adecuadamente sus propios objetivos y desarrollar una estrategia de economía circular alineada con las líneas estratégicas del Gobierno, que permitan a su vez asegurar la contribución de España a los objetivos europeos.

Por último, la Asociación respalda el diseño y desarrollo de campañas de sensibilización y educación hacia el consumidor por parte del Gobierno. En este sentido, subraya el desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre los impactos medioambientales que generan ciertos productos y servicios y, a su vez, sobre las oportunidades que nos ofrecería la generalización de una economía más circular. Por consiguiente, plantea establecer una plataforma nacional de información, conocimiento, buenas prácticas y seguimiento del avance en materia de economía circular impulsada por el sector público y con la contribución de la iniciativa privada. Además, sugiere diseñar un sello de circularidad a nivel nacional con el fin de visibilizar a ojos del consumidor los productos y servicios diseñados con un enfoque circular.

Reflejo del compromiso de las empresas asociadas a Multinacionales por marca España con la economía circular, el informe recopila una batería de buenas prácticas con distintos enfoques, desde el diseño de una estrategia de economía circular; acción aguas arriba, gestión eficiente de materias primas, ecodiseño y colaboración con proveedores; acción aguas abajo, ‘Zero Waste’; hasta acciones de concienciación y sensibilización sobre la economía circular y acciones enfocadas en el entorno urbano.

Acceda aquí a la publicación

 

Share with your friends:

Detalles de Contacto

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio