Multinacionales por marca España presenta el informe “Innovando el futuro»

Noticias de la asociación, Publicaciones

19 Jun, 2018

Multinacionales por marca España ha presentado hoy el informe “Innovando el futuro”, donde se analizan las tendencias de futuro que transformarán la economía y la sociedad en el horizonte 2030. Se trata de la tercera publicación de la asociación en la que destaca el liderazgo de las empresas de capital extranjero en el ámbito de la innovación.

En la próxima década, la digitalización revolucionará la sociedad y la economía tanto en entornos industriales como en el contexto diario de la comunicación, la educación, la salud, la movilidad o el hogar: el big data permitirá a las empresas identificar nuevas oportunidades de mercado, la inteligencia artificial gestionará herramientas potentes y eficaces, mientras que otras tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada revolucionarán el consumo de contenidos.

El estudio destaca el impulso de la innovación y el emprendimiento como ejes sobre los que debe pivotar la adaptación de la estructura económica a la nueva realidad. El progreso tecnológico tendrá un impacto directo en la creación de empleo y riqueza y se requerirá de la colaboración entre el factor humano y la máquina. Se considera necesario reenfocar el sistema formativo y adaptarlo a los nuevos perfiles y habilidades que exige el mercado.

Los datos serán el nuevo activo como ocurrió en el pasado con el capital o las infraestructuras. Su manejo adecuado permitirá la predicción de nuevas tendencias y toma de decisiones, que conllevará un uso de criterios éticos y tecnológicos exigentes para garantizar su privacidad y seguridad. Se avanzará en nuevos sistemas y herramientas de protección de datos como el cifrado y los acuerdos de confianza para potenciar la ciberseguridad.

El informe apunta a que la industria 4.0 cambiará el funcionamiento del mundo tal y como lo conocemos. Las fábricas digitales dispondrán de soluciones en la nube para el análisis de datos con el objetivo de optimizar su rendimiento, ahorrar costes y garantizar la calidad de su producción. Todo ello guarda una estrecha relación con la estrategia de digitalización que están abordando las compañías en la actualidad.

Por su parte, las ciudades evolucionarán hacia el modelo smartcities con viviendas más seguras, inteligentes y saludables que mejorarán el uso de los recursos a través de la iluminación eficiente, sistemas de ahorro de agua y energía o su autogeneración mediante fuentes renovables. También la movilidad cambiará: la conducción autónoma; el tren automático y los vuelos y drones sin tripulación, guiados por internet, serán una realidad en 2030.

La publicación sugiere el área de las ciencias de la salud y la vida como ámbito de la innovación en el que pueden generarse los avances más disruptivos, gracias a los avance en el conocimiento y la modificación del ADN, incluida la intervención sobre la longevidad y el envejecimiento, la medicina personalizada de precisión, y la prevención, previsión y diagnóstico basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

El acto ha sido inaugurado por Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha afirmado que la formación de alta calidad que tenemos debería ser un mayor incentivo para la instalación de los centros de I+D de las multinacionales. “Pienso hacer de esto una prioridad grande en mi acción de Gobierno, queremos participar analizando el entorno normativo para tratar de eliminar riesgos regulatorio para la inversión».

Según María Luisa Melo, presidenta de la Comisión de Innovación de Multinacionales por marca España, “tenemos por delante un gran reto en el que ciudadanos, empresas, instituciones públicas y asociaciones debemos construir una economía competitiva y una sociedad moderna y eficiente. Este objetivo no es una alternativa, es una obligación. Es responsabilidad de todos seguir innovando el futuro desde el presente”.

Por su parte, Francisco Polo, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, ha clausurado la jornada abogando por «sentar las bases para hacer de España una nación emprendedora que mira al futuro, con la premisa de que la innovación es clave para el crecimiento del empleo y la prosperidad». Polo ha defendido la igualdad de oportunidades de forma que todo el mundo con una gran idea y talento pueda llevarla a cabo.

Acceda al informe completo a través de este enlace

Consulte aquí la presentación del informe

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más