Informe «La inversión extranjera en cifras» – Noviembre 2022

Publicaciones

25 Nov, 2022

Este nuevo Informe sobre la Inversión Extranjera en Cifras da cuenta del análisis de las principales variables sobre inversión extranjera (IED) en España y el mundo, referidas al último año, a su evolución en el tiempo y a las perspectivas para el año en curso.

El contexto mundial de clara recuperación de IED experimentado durante 2021, en que los flujos mundiales de IED registraron un rebote del 64% respecto al año precedente, alcanzando los USD 1,58 billones, se ha visto ensombrecido nuevamente, desde el inicio de 2022, por el actual conflicto bélico tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con repercusiones mundiales de amplio espectro, incertidumbre, volatilidad, y perspectivas negativas a medida que pasan los meses.

De acuerdo con el último informe de UNCTAD del pasado 20 de octubre, los flujos globales de IED en el segundo trimestre de 2022 alcanzaron un estimado de USD 357 mil millones, un 31% menos que el primer trimestre, y un 7% menos que el trimestre promedio de 2021, reflejando un cambio en el sentimiento de los inversores debido a la guerra, las crisis alimentarias, de combustibles y finanzas en todo el mundo, el aumento de la inflación y los tipos de interés, así como temores de una próxima recesión.

Aun así, los flujos durante la primera mitad de 2022 se incrementaron en un 14%, ya que en el primer trimestre de este año se ha mantenido el fuerte impulso de crecimiento experimentado en 2021. Además, y poniendo el foco en Europa, los flujos hacia los países de la UE aumentaron un 7%, mientras que en los países europeos fuera de la UE las entradas cayeron más del 80%.

En este marco, y a pesar de lo negativo de la situación, España recibió 29.744 millones de euros de inversión productiva bruta en 2021, elevando un 21% los niveles de 2020, un comportamiento destacado en un contexto de descenso de los flujos en la Unión Europea, que sitúan a España como uno de los principales receptores de inversión extranjera a nivel mundial. Se trata del segundo mejor registro de la última década, solo por detrás de los excepcionales datos de 2018.

La IED en España

El INE (FILINT) cifra en 11.722 filiales de empresas extranjeras (unidades empresariales estadísticas) de los sectores Industria, Comercio y Servicios no financieros. Esta encuesta, cuya última edición es de setiembre de 2022 deja algunas cifras relevantes de las filiales en España:

  • El volumen de puestos de trabajo generados por estas filiales extranjeras se acerca a 1,8 millones de personas, el 16% de las personas ocupadas en España en los sectores analizados.
  • Los salarios medios en filiales de empresas extranjeras son un 29% superiores a la media nacional y experimentaron un incremento del 7% respecto a los registrados en 2011.
  • Su cifra de negocios representa un 29% sobre el total nacional en 2020, presentando un crecimiento del 19% desde 2011.
  • La contribución a las exportaciones españolas es muy significativa: un 41% de las exportaciones son resposabilidad de las filiales de capital extranjero, 50% en el caso de las filiales industriales.

Descargue aquí el informe completo

Últimas noticias

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Ver publicación

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Ver publicación

Multinacionales con España presenta el informe «2013-2023, una década de expansión ininterrumpida de inversión extranjera en España. Perspectivas de futuro»

Ver publicación

Informe «La inversión extranjera en cifras» – Octubre 2023

Ver publicación