La presencia de empresas de capital extranjero en España es muy destacada, especialmente su contribución a la economía española en términos de inversión, empleo generado, exportaciones, fortalecimiento del tejido local y grado de innovación.

Esta nueva edición del informe “La aportación de las multinacionales extranjeras a la economía y sociedad española”, patrocinado por HSBC, aborda, entre otras cuestiones, la contribución al crecimiento de la economía, el impacto favorable que muestra la actividad de las empresas de capital extranjero en el mercado de trabajo, así como el papel estimulador en el cambio de modelo productivo en nuestro país.

El informe analiza igualmente la aportación de la actividad de las empresas multinacionales presentes en España en relación con la internacionalización del tejido empresarial y el impulso exportador, la huella territorial que su actividad deja en el conjunto de la geografía española, así como su relevante contribución en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial y el cumplimiento de los ODS.

España cuenta con más de 12.900 empresas de origen extranjero que generan un volumen de negocio superior a 550.000 millones de euros al año, lo que significa el 30% de la actividad empresarial en España. Son empresas que emplean de forma directa a 1,6 millones de personas, que cuentan con mejores niveles salariales, mayor flexibilidad horaria, formación de calidad y mayor proyección profesional, entre otras ventajas.

En lo que se refiere a la internacionalización de nuestra economía, las empresas multinacionales son responsables de más de 40% de lo que se exporta desde España, gracias al mayor tamaño y facilidad de acceso a los mercados exteriores y apoyan a las empresas españolas en su actividad fuera de España.

Es también relevante su aportación a la investigación y al desarrollo, situándose muy por encima de la media del conjunto nacional, siendo responsables del 38% del gasto en innovación. Las empresas multinacionales son además el principal vehículo para la transferencia de tecnología entre países y ejercen de fuerza tractora sobre el tejido local con el objetivo de impulsar proyectos de alto valor.

Consulte aquí el informe completo

Download the report

Share with your friends:

Para contactar

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio