España es uno de los principales receptores de inversión extranjera a nivel mundial. En 2018, ocupó la novena posición como receptor de flujos (44 mil millones de dólares), tras duplicar sus registros en un contexto de descensos globales, siendo la tercera economía europea tras los Países Bajos y Reino Unido. El incremento registrado en España en 2018 (+108,4%) es el mayor entre los 30 principales receptores de IED.

Por otra parte, y en términos de stock de IED acumulado, España se situó como decimocuarta economía receptora (659 mil millones de dólares), según los últimos datos la UNCTAD de Junio 2019. El stock de IED productiva prosigue su tendencia positiva tras la crisis y ya representa un 46,2% del PIB español.

En 2017 se contabilizaron en España 12.953 filiales de empresas extranjeras en los sectores de Industria, Comercio y otros Servicios de mercado no financieros, según los últimos datos facilitados por el INE. Las multinacionales extranjeras en España alcanzaron una facturación de 554.054 millones de euros, un 30% de la cifra de negocios total. Además, estas empresas ocuparon a 1,6 millones de personas, un 15% del empleo total en dichos sectores.

Por otro lado, las filiales extranjeras en España desempeñan un papel fundamental en las exportaciones. Así, éstas concentran el 44% del total de las exportaciones españolas, y son responsables del 38% del gasto en I+D empresarial.

La Comunidad de Madrid y Cataluña concentran un 70% de las filiales de empresas extranjeras en España, el 75% de su cifra de negocios y el 68% de las exportaciones. No obstante, el atractivo económico de la Comunidad de Madrid y de las principales áreas metropolitanas no se hace en detrimento de otras regiones españolas. Las variables relacionadas con el número de ocupados, valor de la producción y cifra de negocios, así como el V.A.cf de las EMN han aumentado en la última década (2008-2017) en todas las CC.AA. españolas.

Los últimos datos de stock de IED han producido variaciones significativas a nivel regional, aunque la cifra global apenas haya variado. Los incrementos en Madrid, Castilla y León, Navarra, Islas Baleares o Galicia compensan los descensos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón o Cataluña. En términos de empleo ligado al stock de IED, Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran más del 67%, con significativos incrementos en Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra.

Descargue el informe completo

Share with your friends:

Para contactar

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio