Informe: “La inversión extranjera en cifras” – Noviembre 2018

Publicaciones

16 Nov, 2018

Multinacionales por marca España ha publicado el informe “La inversión extranjera en cifras”, elaborado por SIfdi, con las estadísticas procedentes de las fuentes de información más relevantes en el ámbito de la Inversión Extranjera Directa (IED): UNCTAD, Registro de Inversiones del MINECO, INE (FLINT, innovación e I+D) y OCDE.

En concreto, esta publicación recoge los datos actualizados de variables como la evolución de los flujos de IED mundiales, los principales países receptores de IED, la evolución del número de empresas extranjeras en España y las filiales por rama de actividad, entre otros.

La presencia de empresas de capital extranjero en nuestro país es muy destacada, especialmente su contribución a la economía española en términos de inversión, empleo generado y grado de innovación.

España es uno de los principales receptores de inversión extranjera a nivel mundial. En 2017, ocupó la decimonovena posición como receptor de flujos (19 mil millones de dólares). Por otra parte, en términos de stock de IED acumulado, España se situó como quinceava economía receptora (644 mil millones de dólares), según la UNCTAD.

En 2016 se contabilizaron en España 11.880 filiales de empresas extranjeras en los sectores de Industria, Comercio y otros Servicios de mercado no financieros, según los últimos datos facilitados por el INE. Las multinacionales extranjeras alcanzaron una facturación superior a 500 mil millones de euros, un 29% de la cifra de negocios total. Además, estas empresas ocuparon a 1,4 millones de personas, un14,1% del empleo total.

Por otro lado, las filiales extranjeras en España concentran el 44,5% del total de las exportaciones españolas y son responsables del 38,4% del gasto en I+D empresarial.

Acceda al informe pinchando en este enlace.

Últimas noticias

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Ver publicación

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Ver publicación

Multinacionales con España presenta el informe «2013-2023, una década de expansión ininterrumpida de inversión extranjera en España. Perspectivas de futuro»

Ver publicación

Informe «La inversión extranjera en cifras» – Octubre 2023

Ver publicación