Observatorio Anual sobre Consumo de Medios de Comunicación en España de Deloitte

Deloitte_ES_TMT_Media-Survey-2014La mayoría de medios tradicionales están perdiendo poco a poco relevancia en favor, esencialmente, del uso de Internet, que se consolida como el medio más valorado por los consumidores. Una de las consecuencias de este cambio de tendencia, que ya es un hecho, es el posicionamiento del smartphone como dispositivo de mejor valorado, en lugar de la televisión.

Los medios impresos se sitúan como los menos valorados como alternativa de información y entretenimiento. Leer periódicos cae hasta la novena posición de los medios de comunicación favoritos, desde el quinto puesto que ocupaba en 2013, irrumpiendo con fuerza los videojuegos.

Estas son algunas conclusiones del informe Digital Democracy Survey, elaborado por Deloitte, observatorio internacional de hábitos de consumo y expectativas de los consumidores en su interacción con los medios de comunicación, que cumple su tercera edición en España, y la octava en el mundo. En esta última edición han participado cerca de 2.500 encuestados en España y más 20.000 en total, en países como Estados Unidos, Australia, Japón, China, Italia o Alemania, entre otros.

Videojuegos, actividad preferida y que más crecimiento experimenta

El uso de Internet continúa liderando las preferencias de los consumidores en España, por delante del visionado de televisión, la lectura de libros y la escucha de música. En esta edición, el consumo de videojuegos irrumpe con fuerza (crece un 64%), debido en gran medida al uso de los dispositivos móviles para llevar a cabo esta actividad (el 25% de los “jugadores” lo hace en smartphone o tableta).

En contraposición, actividades más tradicionales como la lectura de periódicos y revistas acumulan una caída del 40% y del 54% respectivamente.

En el resto de países analizados por Deloitte, la televisión continúa siendo el principal medio de comunicación, sólo superado por Internet en aquellos países que presentan altas tasas de piratería (España e Italia). Además, también se observa un incremento en el uso de videojuegos, como en España, y un descenso menos acentuado de la lectura de periódicos.

Visionado “multitarea” de televisión

La televisión continúa siendo el método favorito para ver los programas de televisión. La televisión en directo no tiene rival frente a otros modos de consumo de TV (Internet, televisión a demanda, DVR, etc.).

Destaca el hecho de que hasta un 84% de los encuestados afirman realizar otras tareas mientras ven la televisión (tendencia más acusada en las generaciones más jóvenes y en los dispositivos móviles). De estos, el 20% lo hacen interactuando con los programas que están viendo. Las acciones más realizadas mientras se consume televisión son navegar por Internet (33%), leer emails (29%), utilizar las redes sociales (28%) y escribir emails (22%).

El streaming, principal alternativa a la televisión

En cuanto al consumo de películas en venta o alquiler en los últimos 12 meses, la televisión se mantiene como el formato idóneo para el 55% de los consumidores, seguido del streaming (41%), que crece un 24% en relación a 2013. Los consumidores valoran fundamentalmente este servicio por su versatilidad (ver contenidos cuándo, dónde y cómo se quiera), pero mencionan el precio y la existencia de otras opciones para la visualización de contenidos como sus principales carencias.

Películas, informativos y deportes son, según el informe, los contenidos que serán más vistos en España en el próximo año, mientras que decrecerá el consumo de programas infantiles, reality shows y concursos.

Consumo de noticias

La televisión se mantiene como medio líder para el consumo de noticias, pero el mayor crecimiento recae sobre las redes sociales (su uso, aunque aún minoritario – el 13% de los encuestados, frente al 46% que opta por la televisión y al 19% de la edición digital de los periódicos – crece un 63%, y es ya la tercera opción de consumo por delante de radio y periódicos impresos).

El 93% de los consumidores no estaría dispuesto a pagar por información online, dado que hay mucha información gratuita en internet.

A pesar de los avances tecnológicos y la aparición de nuevos dispositivos, el consumo de contenidos de lectura, a excepción de las noticias, se realiza en mayor medida en los dispositivos tradicionales (un 38% de los consultados leen las revistas en su soporte físico, frente al 20% que lo hacen en el ordenador de sobremesa o portátil; el 42% de los encuestados leen libros en su soporte físico, frente al 22% que lo hacen a través del dispositivo electrónico de lectura eReader).

En relación al consumo de noticias, el ordenador (opción prioritaria para el 44% de los consumidores) y los smartphones (20%) le ganan la partida ya al soporte físico.

Videojuegos interactivos

El 38% de los usuarios de videojuegos españoles reconocen hacerlo diaria o semanalmente. El smartphone es ya la segunda plataforma de uso, junto con el ordenador portátil y el de sobremesa (opciones utilizadas por el 20% de los consultados), y muy cerca de la primera opción, la consola, con un 22%. El uso de la tableta como plataforma de videojuegos aún no está consolidado (9%).

La proliferación de los dispositivos móviles ha hecho, por tanto, que los videojuegos se trasladen a otras plataformas, empujando a la consola a adoptar el rol de hub de contenidos. Los principales usos que se hacen de la consola, además de su función tradicional, son el visionado de películas (42%), de vídeo en streaming (25%), navegación por Internet (19%), tareas educativas (17%) y música en streaming (10%).

Los dispositivos móviles crecen en el hogar más del 200% en los últimos tres años

El equipamiento tecnológico de los hogares ha crecido, impulsado tanto por la adquisición de dispositivos móviles por primera vez como por la renovación de los tradicionales. En esta línea, los dispositivos móviles acumulan un crecimiento medio en el hogar de más del 200% en los últimos tres años, con smartphones y tabletas robando protagonismo y cuota a los portátiles y ordenadores de sobremesa.

Por su parte, la televisión lidera el equipamiento del hogar de manera absoluta, impulsada por las nuevas tecnologías y las más de cuatro horas diarias que pasan los españoles frente al televisor, pero cae al tercer lugar, perdiendo la primera posición, en cuanto a dispositivos favoritos por los consumidores, por detrás del smartphone y del ordenador portátil.

Redes sociales

Casi la mitad de los consultados (47%) afirman acceder diariamente a redes sociales. De ellos, uno de cada tres accede más de tres veces al día. Los principales motivos para el uso de redes sociales son estar en contacto con amigos y familiares, seguido del uso como entretenimiento y situándose en tercera posición estar al tanto de las noticias de última hora.

Los grupos de edad más avanzados utilizan las redes sociales como fuente de información, entretenimiento y contacto, mientras que las generaciones más jóvenes, además, lo utilizan para compartir material audiovisual e informar de la actividad personal.

Internet se posiciona como el segundo medio con mayor influencia de compra

La televisión es el medio con mayor influencia de compra para el consumidor, sólo por detrás de las recomendaciones personales. Tras la televisión, Internet se posiciona como el segundo medio con mayor influencia de compra, siendo la publicidad en redes sociales, la publicidad en búsquedas y la publicidad interactiva los formatos que ejercen un mayor poder de persuasión.

Decarga el documento en el siguiente enlace.

Share with your friends:

Detalles de Contacto

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio