Las multinacionales extranjeras se asocian para impulsar la marca España

Noticias de la asociación

22 Abr, 2014

  • La actividad de las multinacionales extranjeras en España representa el 26% % de la actividad empresarial española y emplea a 1,2 millones de personas

Madrid, 22 abril de 2014. – Un total de 17 multinacionales extranjeras establecidas en España de todos los sectores de actividad han constituido la ociación Multinacionales por marca España, que tiene como objetivos mejorar la imagen y reputación de España, así como dar a conocer la contribución de estas empresas a la economía del país. En la actualidad, la asociación la componen las empresas Altadis, British Telecom, Citroën, Deloitte, Diageo, Facebook, Google, Grant Thornton, HomeAway, HSBC Bank plc., Huawei, Ketchum, L’Oréal, ING Bank, Siemens, Thales y Unilever y pretende concentrar en el futuro a un importante número de empresas multinacionales de capital extranjero que operan en España.

La asociación desarrollará su actividad en tres áreas principales: colaborar activamente en el impulso y proyección de la marca España, la reputación y la imagen del país; apoyar la promoción de España como destino inversor; y fomentar un entorno favorable a las empresas multinacionales que permita un marco legal y económico propicio para desarrollar su actividad.

Para ello, la asociación colaborará activamente con las Administraciones Públicas y trabajará también en el seno de las propias multinacionales con el objetivo de que España sea percibida como un atractivo destino para la inversión por su nivel de competitividad, estabilidad política y social, y calidad de vida.

Otro aspecto relevante en el que incidirá la asociación será difundir el papel que las multinacionales extranjeras desempeñan en el desarrollo económico, social y cultural del país. Estas empresas impulsan el empleo de calidad, contribuyen a la industrialización del país y realizan importantes inversiones en la creación de centros de excelencia e innovación, suponiendo en la actualidad el 26% del volumen de negocio generado por nuestra economía[1] y son responsables del 26% de la inversión en I+D+i[2], lo que permite a España ocupar un lugar de referencia internacional como el tercer país de la UE con más centros de innovación de empresas multinacionales.

Su contribución a la exportación es también decisiva representando el 40% de las ventas que se realizan en el exterior[3]. En este aspecto concreto, su labor como tractor de empresas nacionales en su salida hacia el exterior confirma el papel de las multinacionales como generadoras y transmisoras de conocimiento, así como en dinamizadoras de la economía y de la sociedad española. Por todo ello, la inversión extranjera y la presencia de empresas de capital extranjero en España es muy significativa, y contribuye a mejorar su competitividad y a fortalecer la Marca España.

Según Adolfo Aguilar, presidente de la asociación: “nuestra organización reúne a compañías multinacionales de diversos sectores que operan en España y que desean demostrar su compromiso con la sociedad española y la marca España. La labor de nuestras compañías, en ocasiones no está suficientemente valorada, a pesar de las cifras económicas que nuestras empresas aportan a la economía del país, tanto en inversiones, empleo, contribución al PIB o, inversión en I+D+i, entre otros aspectos” .

En España operan más de 12.400 empresas con capital extranjero, que generan una cifra de negocio de 378.081 millones de euros, emplean a 1.240.000 personas[4] y se estima que posibilitan más de cuatro empleos indirectos por cada directo. Según datos de 2013, la inversión extranjera productiva en  España ascendió hasta los 15.812 millones de euros, suponiendo un crecimiento del 8,8% con respecto a 2012[5].

Fuentes:

[1] INE (2011), “Estadísticas de Filiales de Empresas Extranjeras en España”

[2] FECYT (2013), “Factores de localización de centros de I+D en los países emergentes y análisis de las ventajas competitivas de España”

[3] MARCA ESPAÑA/ DELOITTE (2014), “Inversión extranjera en España y su contribución socio-económica”

[4] MARCA ESPAÑA/ DELOITTE (2014), “Inversión extranjera en España y su contribución socio-económica”

[5] Dirección General de Comercio e Inversiones (2014), “Flujos de inversiones exteriores directas 2013”

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más