Informe_DeloitteEl sistema sanitario público español afronta numerosos retos, algo inevitable en cualquier estructura organizativa que preste atención a 47 millones de personas. A esos desafíos acompañan oportunidades de mejora y precisamente  identificar las dificultades y proponer ideas de futuro han sido el punto de partida del estudio Situación actual y perspectivas de futuro del sector sanitario en España, elaborado por Pharma Talents y Deloitte, que se ha presentado en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Barcelona, durante un acto al que han asistido más de 200 personas.

Tras analizar las respuestas de más de 3.000 profesionales (médicos, farmacéuticos, gestores, consultores, comunicadores….) que cada día desarrollan su actividad en el ámbito de la Sanidad, el estudio  profundiza sobre  uno de los retos  críticos  del  modelo de Sanidad español: su sostenibilidad actual y futura. Sobre este aspecto nuclear del sistema sanitario, las conclusiones apuntan de forma particular a algunas ideas clave, que configuran  y dan relieve a  la idiosincrasia del sector en nuestro país en la actualidad: sostenibilidad, diferencias e innovación.

El informe recoge la percepción sobre las mejores prácticas en el ámbito de las Comunidades Autónomas en materia de calidad de asistencia sanitaria, modelos de gestión, colaboración público-privada o perspectivas de profesionalización. Así, algunas de las principales conclusiones destacan los siguientes aspectos:

  • Existen dudas sobre la sostenibilidad del sistema sanitario en su configuración actual (69% de los encuestados), así como en su mejora en los próximos años (63%)
  • El sistema, en su actual configuración, no garantiza la equidad y la cohesión entre todos los pacientes del SNS (65%); esta visión es más acusada en el sector privado que en el público
  • Una amplia mayoría (93%) percibe diferencias significativas en la calidad y sostenibilidad de la asistencia sanitaria entre CCAA, así como en la calidad asistencial entre hospitales de la misma CA (85%).
  • Aunque no se percibe que la centralización de decisiones en administraciones y gerencias, a costa del poder de decisión de los clínicos, mejore la sostenibilidad del sistema (69%) ni la calidad del mismo (80%), existe una amplia percepción (75%) sobre la continuidad de este proceso en el futuro.
  • Una gran parte de los encuestados opina que el sistema necesita mejores herramientas para medir y evaluar la calidad de la asistencia sanitaria (78%).
  • La percepción sobre cómo evolucionará el sistema para garantizar su sostenibilidad no se basa en el incremento de su financiación (62%), sino en el aumento del papel de la financiación privada (73%) y el ajuste de la cartera de servicios (71%).
  • Se cree que el sistema evolucionará hacia un perfil más empresarial y profesionalizado (69%) y persistirán las dificultades para garantizar la equidad, cohesión y menores diferencias entre CCAA y centros (73%).
  • Se cree que se extenderán los modelos de colaboración público-privada en la gestión de la asistencia sanitaria (80%); asimismo, la industria farmacéutica evolucionará hacia el desarrollo de nuevos modelos de colaboración y con mayor desarrollo de servicios (76%).
  • Madrid, País Vasco y Navarra son consideradas las mejores CCAA en calidad asistencial, así como en disponer de un modelo sanitario mejor gestionado y más sostenible.
  • Se considera que País Vasco, Cataluña y Madrid cuentan con el modelo que más favorece la innovación
  • Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana se perciben como las CCAA con el mejor modelo de colaboración público-privada.

Un mapa sectorial sin precedentes

El estudio se ha desarrollado con el objetivo de disponer de una visión nítida  de la realidad actual y de la percepción de futuro sobre el sistema sanitario español, a través de la  perspectiva de sus profesionales. En palabras de Gonzalo Casino, director de consultoría de la industria de Life Science & Healthcare de Deloitte, “un elemento relevante y diferencial es que la muestra cubre una visión 360 grados, integrando  la visión de  los diferentes profesionales que interactúan en el sector: industria farmacéutica, Atención Primaria, atención especializada y asesoramiento o servicios relacionados con la Sanidad”.

En palabras de Carmen Lara, miembro del Advisory Board de Pharma Talents, “desde Pharma Talents estamos muy satisfechos por haber podido completar una encuesta que ha implicado a más de 3.000 profesionales del sector sanitario, en su ámbito tanto público como privado. Ése es precisamente uno de nuestros objetivos: ser una plataforma transversal y sacar partido al conocimiento colectivo”.

En este sentido, como recomendación general, Jorge Bagán,  socio responsable de la industria de Life Science & Healthcare de Deloitte, considera que “una de las áreas clave en las que el sector  deberá de trabajar de forma decidida es en el  mayor desarrollo de los modelos de colaboración entre los diferentes agentes que intervienen en él. En una situación como la actual, con una fuerte presión presupuestaria en el sector público con claro impacto en el sector sanitario, es fundamental que compañías e instituciones del  sector cooperen de la forma más estrecha posible con el objetivo de encontrar fórmulas que permitan garantizar la sostenibilidad del sistema y de sus diferentes agentes, así como  ofrecer una mayor calidad y efectividad a  ciudadanos y pacientes  en lo concerniente a servicios vinculados a la Salud”.

Situación actual y perspectivas de futuro del sector sanitario en España: informe de resultados completo y resumen ejecutivo

Share with your friends:

Detalles de Contacto

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio