Multinacionales por marca España ha presentado hoy el informe “La natalidad en España. Propuesta de medidas para aumentar la natalidad”, que recoge una batería de medidas de actuación dirigidas a la administración pública y a la empresa privada para revertir el envejecimiento de la población y estimular el crecimiento de la economía española. En la publicación, patrocinada por Leroy Merlin, la asociación plantea favorecer la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de género.

En el marco de actuación de la administración, Multinacionales por marca España propone establecer políticas transversales en todas las administraciones de apoyo a la natalidad, con foco en las familias y el acceso a la vivienda, el transporte y la educación. Además, reclama nuevos modelos de paternidad, reformulando los actuales permisos, e incentivos financieros y fiscales, siguiendo el esquema de los países de la OCDE, hasta conseguir igualar el gasto a la media que se sitúa en el 2,55% del PIB.

En materia cultural, la asociación apuesta por sensibilizar a los ciudadanos sobre el concepto de inversión rentable del dinero destinado a políticas familiares y de conciliación, esencial para asegurar el crecimiento del país y el Estado de Bienestar. En esta línea, considera oportuno desarrollar campañas en los medios de comunicación de promoción de la maternidad y paternidad en positivo.

En el ámbito empresarial, Multinacionales por marca España aboga por equiparar el nivel salarial, las oportunidades profesionales y los sistemas de promoción entre hombres y mujeres. Es clave establecer sistemas que permitan medir el impacto positivo de la implantación de las medidas de conciliación de la vida personal y profesional e igualdad de género en la empresa, tanto a nivel de rentabilidad como de mejora de la calidad de vida de los empleados.

Asimismo, la asociación estima que la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC) debe enmarcarse como parte esencial del concepto de la Responsabilidad Social Corporativa, con la implicación de la alta dirección de las empresas para impulsar el liderazgo, la cultura de igualdad de género y las políticas de flexibilidad y conciliación.

Según Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin, “Las multinacionales tenemos mucho que aportar a la solución, apostando por planes de igualdad que ayuden a la conciliación laboral, promoviendo la igualdad de oportunidades, protegiendo a las familias y el acceso a beneficios sociales que fomenten la natalidad en nuestros equipos. Las grandes compañías somos el sustento de muchas familias en España, creando y manteniendo puestos de trabajo estables y de calidad”.

Para Adolfo Aguilar, presidente de Multinacionales por marca España, “Revertir el envejecimiento es uno de los principales retos económicos y sociales para España, que exige un profundo debate entre todos los agentes sociales. Consideramos necesario propiciar nuevos modelos laborales y culturales a la medida de la mujer y el hombre de hoy, donde primen valores como la confianza y la solidaridad intergeneracional para garantizar del sostenimiento del Estado de Bienestar”.

Acceda al informe completo a través de este enlace

Share with your friends:

Para contactar

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio