Metro Bilbao y Thales, modelo de cooperación para la eficiencia energética

Noticias de los socios

03 Jun, 2022

La sostenibilidad es una prioridad en nuestra sociedad, con implicaciones tanto económicas como medioambientales. Las nuevas tecnologías permiten optimizar el consumo energético del transporte público a través de diferentes estrategias complementarias. Metro Bilbao, como empresa comprometida con la Responsabilidad Social, ha llevado a cabo diversos proyectos de eficiencia energética en los que ha colaborado Thales, obteniendo una notable disminución del consumo eléctrico.
 
El proyecto de marcha eficiente optimiza la velocidad de los trenes a través de diferentes modos de conducción. El módulo de regulación del telemando de tráfico controla en tiempo real la marcha según criterios de eficiencia energética, ajustándose al programa de explotación teórico, las condiciones del tráfico, manteniendo los tiempos de recorrido y respetando los requisitos de confort y operativas. Con esta estrategia se ha obtenido un 7% de ahorro en el consumo de la energía de tracción en el ejercicio 2021.
 
Otra iniciativa pionera ha consistido en aprovechar la energía regenerativa de frenado de los trenes, devolviéndola a la red eléctrica a través de equipos de tecnología reversible instalados en determinadas subestaciones. En 2021 se recuperaron 2.095.522 kWh. El 35,2 % de esa cantidad se reutiliza en las propias estaciones, mientras que el otro 64,8 % de la energía ahorrada se devuelve a la red eléctrica. Por otro lado, se consiguió disminuir la energía utilizada, mediante el intercambio entre trenes en los procesos de arranque: 30.943.416 kWh.
 
Metro Bilbao ha implantado asimismo un sistema de uso óptimo de las instalaciones fijas (escaleras mecánicas, ascensores, climatización o iluminación) en función del volumen de pasajeros, con una importante reducción del nivel lumínico en los andenes. Durante las horas con servicio de trenes, la iluminación de las estaciones se intensifica con la presencia del tren en el andén. En las horas sin servicio, la iluminación se activa a demanda mediante pulsadores instalados en la estación. De este modo, el total del tiempo con iluminación reducida es del 71,33 %. Algo similar sucede con las escaleras mecánicas gracias al sistema de arranque por pisadera y a la instalación de economizadores de energía, con un ahorro energético del 60%.
 
Finalmente, el Puesto de Mando Centralizado, del que Thales es tecnólogo responsable de su instalación y soporte al mantenimiento, minimiza la infraestructura de sistemas necesaria para la supervisión, evitando equipos en estaciones, permitiendo controlar más, por menos. Además, la integración reduce el número de puestos de la sala de control, resultando 21 enclavamientos controlados por únicamente 2 personas. El control de la energía se realiza desde un sólo puesto para las dos Líneas: 12 subestaciones de tracción, 46 centros de transformación, 86 km de catenaria, 96 ventiladores de emergencia, 57 pozos de bombeo, etc.
 
La relación de Thales con el Metro Bilbao se remonta a 30 años atrás cuando, en 1994, se pusieron en servicio los sistemas de comunicaciones y mando centralizado para la Línea 1. Desde entonces, la colaboración entre ambas entidades se ha mantenido, mirando siempre al futuro con un Puesto de Mando Integrado altamente automatizado, demostrando el compromiso conjunto de sostenibilidad.

Últimas noticias

HEINEKEN España alcanza el 44% de mujeres en su comité de dirección

Leer Más

Arranca la semana de ARCOMadrid en Radisson RED Madrid

Leer Más

Publicis Groupe refuerza su compromiso con el medio ambiente y la integración social, por segundo año consecutivo, a través de su iniciativa One Forest

Leer Más

Amazon reduce las cajas, y así han reaccionado los gatos

Leer Más