La asociación Multinacionales por Marca España celebró el pasado 20 de octubre la jornada “La contribución de las multinacionales extranjeras a España”. En la presentación, su presidente, Adolfo Aguilar, incidió en que las empresas de capital extranjero en nuestro país defienden la reputación de España de cara al exterior, aseguran nuevas inversiones y contribuyen al desarrollo del talento y la generación de empleo.

En el acto de inauguración, Juan Pedro Moreno, consejero delegado de Accenture Iberia, recordó que las multinacionales con presencia en nuestro país “somos empresas españolas que cuentan con el objetivo de buscar el crecimiento en España”. Después de reconfirmar el compromiso con nuestro país, Juan Pedro Moreno recordó que las multinacionales han añadido 13.000 filiales desde 2009, con una facturación de 400.000 millones de euros y dan empleo a un total de 1,3 millones de trabajadores. Asimismo, apuntó que el 12% del gasto en I+D procede de multinacionales de capital extranjero.

La jornada también contó con presencia institucional. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, afirmó que la inversión extranjera completa la insuficiencia de ahorro doméstico a la hora de emprender nuevos proyectos; facilita el acceso a nuevas tecnologías, crea empleo y aporta un elemento modernizador a la economía del país. Además, pidió a las empresas de capital extranjero que “sigan confiado en España, que avancen en la construcción de un hub desde el cual exportar a otros países; que sigan siendo cumplidores con la legislación fiscal y que aporten nuevas buenas prácticas a la administración para hacer de España un país business friendly”.

El secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García-Legaz, desveló a través de las cifras la importancia y el potencial de la inversión procedente de las multinacionales, “sin las cuales no se entiende el salto exportador de España”. Así, recordó que las exportaciones han pasado de ser el 22% del PIB en 2009 al 34% en la actualidad; el déficit de la balanza corriente ha pasado del 10% del PIB a ser un superávit del 2%, mientras que las empresas exportadoras han aumentado de 99.000 a 150.000 desde 2009. García-Legaz adelantó que la economía española está capacitada para exportar el 40% del PIB y a contar con 200.000 empresas exportadoras.

Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales, destacó en su conferencia que la mejor prueba de la importancia de las multinacionales en la calidad del crecimiento se pone de manifiesto en las estrategias de marketing de los gobiernos. Respecto a la situación económica de España, Ontiveros señaló que nuestro país podría crecer el año que viene a una tasa de un punto porcentual por encima de la media de la eurozona, debido a que “es la economía que mejor esta aprovechando el viento de cola que proporcionan las políticas monetarias del BCE”. El economista, por otra parte, destacó la mayor diversificación geográfica de las exportaciones españolas; el incremento de las exportaciones del sector servicios, no sólo del sector turístico, sino también de los servicios de consultoría, ingeniería, transportes y patentes. Esta tendencia, según Ontiveros, respondió a la presencia de empresas extranjeras en España.

En la primera mesa de debate, que llevaba el título de “Las ventajas de invertir en nuestro país. Imagen y reputación de España” y estaba moderada por María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales de Huawei y vocal de la Junta Directiva de Multinacionales por marca España, Juan Arrizabalaga, presidente de Altadis-Imperial Tobacco, manifestó que un inversor necesita “confianza en el país y estabilidad en el ámbito político”. El directivo, además, reconoció que formar parte de una multinacional proporciona una oportunidad de desarrollo profesional a las personas que trabajan en este tipo de empresas, hasta tal punto que “España ha sido un país exportador de talento”.

Por su parte, José Luis Díaz Cepero, consulting leader de Deloitte España, reclamó la pronta vuelta de los jóvenes emigrantes con el fin de que nos ayuden a mejorar en el aspecto lingüístico. También requirió hacer frente al reto de la digitalización para mejorar la productividad. De cara al futuro, opinó que el momento actual, a pesar de las dudas que puedan generar el contexto político, es un buen momento para realizar una inversión de largo plazo en España.

Mark Hall, CEO & Head of Global Banking and Markets de HSBC, aportó su punto de vista sobre las infraestructuras y la mano de obra españolas, a las que calificó de “fantásticas”, al tiempo que reclamó la consolidación de nuestro país como puerta de entrada de terceros países en Europa.

Alberto Prieto, director general de Knight Frank, cerró el panel diciendo que han notado un “cambio radical” en el mercado inmobiliario español en los últimos 12-18 meses, de forma que podría volver a considerarse un sector de moda.

La jornada contó con una mesa de debate con representantes de los principales partidos políticos titulada “La inversión extranjera en la modernización de la economía española”, moderada por José Ramón Caso, CEO de Ketchum Lenci. En ella, Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, agradeció a la ciudadanía y al sector empresarial el esfuerzo realizado para salir de la crisis. Después de destacar la seguridad jurídica y la calidad de vida de España, hizo hincapié en la importancia de ser la puerta hacia EEUU. “El Tratado de Libre Comercio con EEUU es de gran relevancia para nosotros, va a ser la mayor zona de libre comercio del mundo y no debemos desaprovechar esta oportunidad”, destacó Casado.

Por su parte, Juan Moscoso, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, desveló que el programa de su partido buscará que los incentivos económicos creen empleo de calidad. Para ello se han propuesto como meta “mejorar el trato fiscal a los proyectos de I+D+i, apoyar la creación de nuevas empresas y promover la unidad fiscal en Europa”.

Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, delegado territorial de Madrid de Ciudadanos, recordó que el programa electoral de su partido recoge una rebaja del impuesto de sociedades al 20%, así como la creación de “un ecosistema económico estable y sostenible”.

En el tercer y último panel, titulado “La contribución de las multinacionales extranjeras en la recuperación económica del país” y moderado por Teresa García Cisneros, presidenta de Ketchum y vocal de la Junta Directiva de Multinacionales por marca España, Irene Cano, directora general de Facebook España, destacó respecto al emprendimiento, que ve “un sector tecnológico floreciente”, en el que las plataformas digitales “están democratizando el acceso de las empresas a muchos aspectos como el marketing”. Cano instó a comunicar los éxitos empresariales para que más trabajadores se atrevan a ser emprendedores.

Posteriormente, Juan Pedro Moreno, consejero delegado de Accenture Iberia, solicitó una mayor comunicación con las administraciones públicas así como una mayor colaboración entre la Universidad y el mundo empresarial y un cambio cultural que mejore la percepción que tiene la sociedad de los empresarios.

Tony Jin, CEO de Huawei en España, mostró su compromiso con la formación de talento joven a través de la educación en tecnologías de la comunicación. Asimismo, destacó el esfuerzo inversor de su empresa a lo largo de 15 años en España y, tras calificar de “competitivas” las infraestructuras tecnológicas españolas, hizo un llamamiento a la cooperación de la industria con el fin de impulsar la transformación digital.

Por su parte, Antonio García Lozano, consulting leader de Grant Thornton España, mostró su confianza en la economía española. “Las encuestas muestran que el 50% de los directivos cree que los posibles cambios políticos no van a afectar a la economía y el 70%, no espera que puedan tener incidencia en sus empresas”, explicó García, al que le ha sorprendido la recuperación del sector financiero y la fortaleza del sector de la automoción. Por eso, aseguró que el país tiene una gran capacidad de recuperación. “Hacemos las cosas bien, hay que exportar esta idea y transmitirla a la sociedad”,  sentenció.

Francisco Ruiz Antón, Head of Public Policy and Government Relations Spain and Portugal de Google, ha hecho hincapié en el talento que hay en España. “No habríamos traído el campus a Madrid si no hubiera emprendedores”, afirmó.

Cerró la jornada Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España. En su intervención, incidió en la idea de que las multinacionales que operan en España son españolas, por lo que “hay que desterrar la idea de filial extranjera”. Asimismo, expresó su objetivo de potenciar la imagen de España como un país atractivo para hacer negocios a largo plazo, no de forma oportunista.


Vídeos de la Jornada

Share with your friends:

Detalles de Contacto

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio