Multinacionales por marca España ha presentado hoy el documento “La formación dual en España”, que recoge una batería de medidas para impulsar la formación dual en nuestro país, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a reducir la elevada tasa de desempleo juvenil.

La asociación propone, en primera instancia, promover la formación dual en la formación profesional y en grados y masters universitarios, que combinen experiencia laboral con formación para el trabajador. Del mismo modo, considera necesario ampliar la oferta educativa de formación profesional en grado medio, tanto en número de titulaciones por familia profesional como en número de plazas, llegando a homologar su implantación a la de los países europeos de referencia.

Para evitar disparidades territoriales, Multinacionales por marca España plantea definir un marco regulatorio en todas las comunidades autónomas para facilitar la formación dual en grandes empresas, garantizando la aplicación de criterios de calidad en las empresas formadoras, flexibilidad en su aplicación, selección de los candidatos y salario del aprendiz.

Respecto a la implantación de la formación dual en pequeñas y medianas empresas, apuesta por proveer medidas de apoyo económicas y de asesoramiento a las que carezcan de la infraestructura y los recursos necesarios para adoptarla a través de centros compartidos de formación.

A pesar de que durante los últimos años la formación profesional dual ha experimentado un crecimiento sostenido en España, Multinacionales por marca España insiste en que deber ser reformada y promovida como una opción válida para que los jóvenes ingresen en el mercado laboral. Al mismo tiempo reclama mayor implicación del mundo empresarial en su planteamiento.

La asociación concluye que es necesario agilizar el proceso de actualización del mapa de cualificaciones, títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad acordes con las ofertas de empleo y necesidades demandadas.

Para Adolfo Aguilar, presidente de Multinacionales por marca España, “La formación en España no termina de adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral y a las nuevas competencias necesarias en la sociedad actual. En este contexto, el desarrollo de la formación dual es imprescindible para afrontar los nuevos retos de la empleabilidad”.

Acceda al documento completo a través de este link. La publicación incluye ejemplos de buenas prácticas de empresas asociadas a Multinacionales por marca España, así como un capítulo elaborado por Weber Shandwick acerca del marco normativo y panorámicas del sector público y privado.

Share with your friends:

Para contactar

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio