Informe «Prioridades del Gobierno: un entorno que facilite la resiliencia”

Noticias de la asociación, Publicaciones

02 Jun, 2020

Multinacionales por marca España ha presentado el documento “Prioridades del Gobierno: un entorno que facilite la resiliencia”, en el que se dirige al Gobierno de España y el conjunto de la sociedad española proponiendo más de 70 medidas para afrontar la crisis actual, a través de un entorno regulatorio flexible, que permita mantener la competitividad del país para la atracción de inversiones, empresas y empleo.

Según Beatriz Blasco, presidenta de Multinacionales por marca España, “entendemos que hay dos prioridades claras: por un lado, asegurar que la regulación permita hacer frente a situaciones rápidamente cambiantes, con normas que faciliten la resiliencia, flexibilidad y adaptabilidad de las empresas ante crisis disruptivas y, por otro, que España siga compitiendo con los demás países a la hora de mantener y atraer nuevas inversiones y el empleo de calidad que generan nuestras compañías”.

Desde Multinacionales por marca España se apuesta por un gran acuerdo parlamentario para la modernización de España, que asegure el desarrollo de una economía resiliente, garantice la seguridad jurídica y estabilidad regulatoria al mismo tiempo favorezca un crecimiento sostenido a través de la flexibilidad y la innovación. Considera también imprescindible la unidad de mercado para garantizar la necesaria coordinación que debe regir en todo estado descentralizado entre las diferentes administraciones. Además, apoya la eficiencia del sector público, evitando el exceso de burocracia y simplificando el marco jurídico que facilite y promueva la creación de empresas. Asimismo, plantea un sistema tributario estable, simple y eficaz, que no se base en mayores aumentos impositivos que desincentiven la actividad económica.

La asociación también apuesta por un pacto por el desarrollo del talento mediante un acuerdo por la educación, la formación profesional y universitaria, y un refuerzo sustancial en una I+D+i focalizada en las necesidades del siglo XXI, con una visión compartida sobre la estabilidad, calidad y excelencia del sistema educativo y de innovación.

Multinacionales por marca España insta a garantizar un entorno adecuado en favor de la sostenibilidad y avanzar en un marco regulatorio hacia una economía circular baja en carbono, que lidere la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Considera urgente adaptar el impacto ambiental para modular el desarrollo económico y social de España, con el objetivo de estar mejor preparados ante posibles emergencias en el futuro. En este sentido, la presencia de multinacionales en nuestro país ofrece sinergias que no deben desaprovecharse.

En el campo de la salud, pide fortalecer el sector sanitario, tanto público como privado, con un plan de implantación de tecnologías clave para la gestión y lucha contra las pandemias. En concreto, propone desarrollar un programa, en colaboración con la UE, para mantener las capacidades técnicas e industriales suficientes para crear y suministrar las vacunas, medicinas y pruebas clínicas necesarias destinadas al consumo nacional y europeo.

Por último, Multinacionales por marca España defiende la atracción y el mantenimiento de la inversión extranjera y que nuestro país siga siendo competitivo en este sentido. Para su consecución apela a la ayuda para la supervivencia del tejido empresarial, con medidas como potenciar un modelo industrial equilibrado con digitalización 4.0 y acciones para la recuperación de sectores como el turismo y la hostelería.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el INE, las filiales de empresas extranjeras en España alcanzaron una facturación de 554 mil millones de euros en 2017, un 30% del total nacional, y ocuparon a 1,6 millones de personas de forma directa. Por otro lado, estas empresas concentraron el 44% del total de las exportaciones españolas y fueron responsables del 38% del gasto en I+D empresarial.

Acceda aquí al documento completo

*Este documento recoge la postura de la Asociación Multinacionales por marca España. No procede atribuir las medidas propuestas a ninguna empresa de forma concreta. Rogamos se refieran siempre a la organización Multinacionales por marca España en su conjunto.

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más