Multinacionales por marca España se reúne con el presidente del Gobierno en La Moncloa

Noticias de la asociación

21 Ene, 2021

Una delegación de Multinacionales por marca España, integrada por los máximos representantes de las multinacionales de capital extranjero que forman parte de la Asociación, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que también han asistido la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el director del Departamento de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha.

En el encuentro el presidente del Gobierno ha remarcado el compromiso del gobierno con la colaboración público-privada en el desarrollo de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha animado a las empresas extranjeras a seguir apostando por la economía española en el marco de los fondos europeos. “Os invitamos a contribuir con lo que mejor sabéis hacer: creando proyectos e inversiones que sirvan para transformar este país”, ha señalado Sánchez.

Pedro Sánchez ha destacado la rapidez y la contundencia con la que España y las instituciones europeas han respondido a la crisis económica provocada por el COVID-19, con medidas como la protección del empleo a través de los ERTE, el apoyo público a los problemas de liquidez de las empresas con avales, los programas del BCE, el Instrumento SURE o el Fondo de Recuperación Europeo-Next Generation EU. Medidas que, según Sánchez, han permitido mantener el clima inversor a nivel internacional.

En ese sentido Sánchez ha resaltado que las cuantiosas emisiones del Tesoro que se requieren para financiar nuestro déficit no van a suponer ningún problema para España, porque cuentan con gran demanda por parte de los inversores extranjeros. El presidente del Gobierno ha asegurado que España está superando las peores expectativas sobre nuestro país tras el inicio de la pandemia y se ha comprometido a acelerar el proceso de vacunación y a responder a la mejora de expectativas “fomentando más confianza en nuestra economía y con una recuperación intensa este mismo año 2021”.

El presidente del Gobierno ha explicado que las conversaciones con Bruselas para terminar de perfilar el diseño del Plan de Recuperación se encuentran muy avanzadas. El Plan, con el que se van a movilizar 140.000 millones de euros de los fondos europeos entre transferencias y préstamos, incluye hasta 170 reformas que posibilitarán la modernización de nuestra estructura productiva y el crecimiento de la economía española a largo plazo en más de un 2% adicional del PIB.

Por su parte, la presidenta de Multinacionales por marca España, Beatriz Blasco Marzal, ha hecho hincapié en su discurso en la disponibilidad de las multinacionales de colaborar conjuntamente para conseguir trasladar a los inversores extranjeros la confianza en que España va a competir en las condiciones que aseguren el mantenimiento y la atracción de inversión a nuestro país. Además, ha subrayado que en España operan 14.300 filiales de empresas extranjeras, que emplean a 1.700.000 personas de forma directa y son responsables del 30% de la cifra de negocios, del 42% de las exportaciones españolas y del 38% del gasto en I+D empresarial.

La portavoz de la Asociación ha manifestado que, para avanzar en la reactivación, es prioritario un análisis comparativo de lo que está sucediendo en los cambios regulatorios de los países con los que competimos en la atracción de inversiones, de forma que el entorno regulatorio que las acoge no pierda competitividad con respecto a otros países. Asimismo, ha señalado la necesidad de adoptar una regulación flexible para responder a los cambios que estamos viviendo y convertir la crisis en una oportunidad para favorecer la transformación y el aumento de la productividad de nuestra economía.

Los miembros de Multinacionales por marca España han expresado la voluntad de compromiso de estas compañías con España y se han ofrecido a actuar como colaboradores en la recuperación, para el desarrollo de proyectos tractores que apalanquen dicha reactivación y para seguir actuando como embajadores de nuestro país.

Últimas noticias

Su Majestad el Rey recibe en audiencia al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más

16º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, la escuela de negocios IESE y Multinacionales con España

Leer Más

Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento»

Leer Más

Primera reunión anual del Consejo de Presidentes de Multinacionales con España

Leer Más