Newsletter Económico Mensual de Grant Thornton – Mayo 2015

Noticias de los socios

25 May, 2015

España se beneficia mucho de un BCE más proactivo, pero no debe olvidar los retos a largo

Gracias a los ajustes de competitividad acometidos y al hecho de que la política fiscal (a corto plazo) haya dejado de ser un obstáculo al crecimiento, España continúa mostrando uno de los mejores comportamientos del área euro en el período reciente.

El crecimiento en el Q1 se situó en el 0,9% intertrimestral, que equivaldría a alrededor de un 3,5% en términos anualizados.

Los datos conocidos a lo largo del mes continúan siendo mayoritariamente muy positivos: creación de empleo dinámica; PMI de servicios repuntando muy significativamente; mejora la confianza industrial y de consumidores; aceleración del crédito; repunte de la compra de  viviendas; producción industrial robusta; aceleración de precios de alquiler de vivienda; mejora de la producción industrial; repunte de exportaciones tras meses de debilidad…

PMI manufacturero y de servicios

newsletter_economico _mensual_grantthornton_mayo

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

Mirando hacia adelante, la actividad en nuestro país debería seguir beneficiándose de la caída del crudo, de la debilidad del euro, de los bajos tipos de interés y de la bajada de impuestos que ha entrado en vigor en el presente ejercicio. Así las cosas, el crecimiento en el conjunto del año podría incluso superar el 3%.

Aún así, conviene no bajar la guardia porque todavía es mucho lo que queda por andar en términos de mejorar nuestro crecimiento potencial, de preservar la cohesión social y de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestras finanzas públicas.

En este sentido, y pese a que evidentemente tendrá un efecto positivo sobre la actividad en 2015, nos parece un poco arriesgada la decisión del Gobierno de aprobar una rebaja de impuestos en un contexto de elevado déficit público (5,8% del PIB en 2014) y en el que la deuda va camino de superar el 100% del PIB. Más bien pensamos que el esfuerzo de las Administraciones Públicas debería dirigirse a garantizar una financiación adecuada del gasto social y a impulsar las políticas de fomento del capital humano, de la investigación y de la innovación tecnológica.

La actuación del BCE reduce el riesgo de deflación

newsletter_economico _mensual_grantthornton_mayo_2

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

Puede consultar el newsletter completo aquí.

Últimas noticias

HEINEKEN España alcanza el 44% de mujeres en su comité de dirección

Leer Más

Arranca la semana de ARCOMadrid en Radisson RED Madrid

Leer Más

Publicis Groupe refuerza su compromiso con el medio ambiente y la integración social, por segundo año consecutivo, a través de su iniciativa One Forest

Leer Más

Amazon reduce las cajas, y así han reaccionado los gatos

Leer Más