Siemens, compañía global líder en tecnología, y la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (UCAV) han firmado hoy un acuerdo de colaboración en un acto que ha tenido lugar en Ávila, y al que han asistido María del Rosario Sáez Yuguero, Rectora Magnífica de la Universidad Católica de Ávila y Esther Viyuela, Business Development & Innovation Manager de Siemens.
El convenio permitirá fomentar la realización de actividades de divulgación, formación e investigación para los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica y contribuirá a estrechar la relación entre el mundo académico y el de la empresa. En este sentido, ambas instituciones se comprometen a desarrollar de forma conjunta programas de cooperación educativa que faciliten la estancia de estudiantes de la UCAV en distintos centros de Siemens.
Ambas instituciones han creado una Comisión Mixta compuesta por miembros de ambas entidades que velará por el desarrollo de los programas y acciones que fomenten la relación entre la Universidad y la Empresa. La Comisión también se encargará de la elaboración de los calendarios de actuación de cada una de las propuestas, así como de la divulgación del convenio entre sus estudiantes y personal, empresas o entidades colaboradoras.
El acuerdo busca impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la integración del alumnado en el mundo empresarial, aspectos relevantes para la UCAV, que aboga por dar a sus alumnos una formación integral lo más completa posible, y también para Siemens, líder mundial que opera en el sector de la industria, la energía y la tecnología. La compañía facilitará a los estudiantes universitarios la realización de prácticas en sus diferentes centros de trabajo, dándoles la oportunidad de integrarse en un entorno empresarial y conocer de primera mano el funcionamiento de una compañía multinacional.
El acuerdo incluye la cesión por parte de Siemens de un circuito de tracción eléctrica con motor lineal que incluye tecnologías tales como variadores de frecuencia, autómatas programables, radiobalizas, etc., que permite a los alumnos de la UCAV la realización de prácticas, Trabajos fin de Grado y todos las labores docentes y de investigación que se puedan llevar a cabo en el laboratorio de Tracción Eléctrica montado con los materiales citados.
Este proyecto se une a otros acuerdos de colaboración que Siemens mantiene con el mundo académico para contribuir a una mayor integración entre la universidad y las necesidades reales que demanda el ámbito laboral.