Sentinel-3C_3D_contract_signature_light_copyright ESAThales Alenia Space anuncia la firma del contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), por valor de 450 millones de Euros, para la construcción de los satélites Sentinel 3C y 3D de monitorización medioambiental y oceánica para el programa europeo Copernicus.

Thales Alenia Space es de nuevo contratista principal para estos dos nuevos satélites, al igual que en los satélites Sentinel 3A y 3B, siendo responsable del diseño, desarrollo, integración y pruebas. Estos satélites son compatibles con el lanzador ligero europeo, Vega, y cada uno de ellos albergará cuatro instrumentos principales:

–          Dos instrumentos ópticos: uno dedicado al color de los océanos, OLCI (Ocean and Land Color Instrument) y un radiómetro para la temperatura superficial marítima y terrestre, SLSTR (Sea and Land Surface Temperature Radiometer).

–          Dos instrumentos radar: un radar altímetro de apertura sintética, SRAL (Synthetic Aperture Radar Altimeter), completado con un radiómetro de microondas, MWR (Microwave Radiometer), utilizados para ofrecer capacidad versátil de medidas topográficas sobre océanos como misión principal, pero ofreciendo también capacidades sobre hielo marítimo, hielo, aguas interiores y continentes.

 Thales Alenia Space España participa de forma relevante en el programa Sentinel 3. De un lado, es responsable del subsistema de transmisión de datos, encargado de la transmisión a las estaciones terrenas de los datos de observación, así como de los equipos de comunicaciones para el control y monitorización de los satélites. De otro lado, suministra elementos clave para dos de los instrumentos de observación (OLCI y MWR).

Con lanzamiento previsto en 2021, los satélites Sentinel 3C y 3D son parte integral del amplio programa europeo de observación de la Tierra Copernicus (anteriormente conocido como GMES), gestionado por la ESA en colaboración con la Comisión Europea. Copernicus tiene por objetivo asegurar la independencia de Europa en la adquisición y gestión de datos medioambientales sobre nuestro planeta, para proveer un sólido apoyo a autoridades y dirigentes europeos.

Cada satélite, Sentinel 3C y 3D, pesará aproximadamente 1,2 toneladas en el lanzamiento y será ubicado en órbita baja terrestre (LEO) a una altitud de 815 kilómetros.

El objetivo principal de la misión Sentinel 3 es la observación global de océanos y tierra, incluyendo su “color” y temperatura, junto con medidas precisas de la altura de los océanos. El programa Sentinel de la ESA incluye seis familias de satélites, cada una equipada con instrumentos para su misión específica. Sentinel 3 dará continuidad a los datos de observación óptica ofrecidos por Envisat. El Sentinel 3A, que será lanzado a mediados de febrero de 2016, marcará el comienzo de este servicio operativo. El Sentinel 3B está siendo integrado actualmente en la planta de Thales Alenia Space en Cannes, en el sur de Francia y su lanzamiento está previsto a mediados de 2017.

Estamos muy orgullosos de ganar este importante contrato, que confirma la amplia experiencia de Thales Alenia Space en la fabricación de satélites e instrumentos de observación de la Tierra,” dijo Jean Loïc Galle, CEO de Thales Alenia Space. “Nuestra elección por parte de la ESA muestra también que contamos con las capacidades para satisfacer los retos tecnológicos de este programa, a la vez que contribuimos significativamente a la estrategia europea de protección del medioambiente, hoy y en los años venideros.”

Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space España, añadió: “El programa Sentinel 3 es muy importante para Thales Alenia Space España; en él lideramos consorcios industriales europeos para el desarrollo de subsistemas de comunicación y electrónica para instrumentos de observación. Estos nuevos Sentinel 3C y 3D permiten dar continuidad a esa actividad de alto valor añadido iniciada con los Sentinel 3A y 3B.

Junto al liderazgo europeo en este sector, Francia y Thales Alenia Space, con importante apoyo de la agencia espacial francesa, CNES, tienen un rol primordial en programas de observación de la Tierra. Por ejemplo, Thales Alenia Space ha sido responsable de todas las generaciones de satélites meteorológicos Meteosat, de la muy exitosa serie de satélites climatológicos y oceanográficos Jason, el tercero de los cuales fue lanzado el 17 de enero de este año, y de la familia de interferómetros IASI, utilizados para la monitorización de la atmósfera.

 

Share with your friends:

Detalles de Contacto

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio