Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha reafirmado esta mañana, en el marco del almuerzo de Navidad con la prensa, el firme compromiso de la compañía por contribuir a la economía digital española, como lo viene haciendo a lo largo de los últimos 17 años de implantación en nuestro país.

Durante su presentación, Jin Yong, que estuvo acompañado por el equipo directivo de la Huawei en España, ha destacado la buena marcha de la compañía en las tres unidades de negocio (infraestructura de redes de telecomunicaciones, consumo y empresa), así como la apuesta por el talento español y la ciberseguridad en España. Todo ello, con el objetivo de “ser considerado un socio de confianza de la industria y un actor que contribuye al desarrollo de la economía digital en España, en el marco de la cooperación con el sector público y privado, las universidades, las asociaciones y los partners”.  Asimismo, ha recordado que en 2019 la compañía cumplirá 18 años apostando por España, un país clave en la estrategia de negocio global, que cuenta con una de las infraestructuras de telecomunicaciones más maduras del mundo y que este año ha demostrado el potencial que tiene en el desarrollo de la tecnología 5G. A este respecto, ha subrayado: “Nosotros, como líderes en el desarrollo y en la innovación de la tecnología 5G, estamos contribuyendo en esa carrera, a través de la colaboración con los operadores de telecomunicaciones, de la contribución activa a los planes de 5G de la administración pública y de la formación de talento para que ese potencial se convierta en una realidad”.

Actualmente, Huawei en España da servicio a más de 30 millones de usuarios, coopera con más de 200 partners, emplea a más de 1.200 trabajadores, y está comprometida a aumentar la plantilla un 50% hasta 2021. De hecho, a principios de 2018, la compañía cambió su sede en Madrid, con el traslado a unas oficinas de 21.000 metros cuadrados, lo que refrenda su voluntad de seguir creciendo en recursos y talento.

Sobre el desarrollo del negocio, Jin Yong ha destacado: “Ha sido un año positivo para nosotros en España. Nuestras tres unidades de negocio han registrado un crecimiento sostenido a lo largo del año”. El ejecutivo especificó:“En el área de infraestructuras de redes de telecomunicaciones hemos formado parte de los despliegues de fibra óptica, de redes móviles y hemos sido pioneros junto con los operadores de telecomunicaciones de hitos mundiales, como la primera llamada 5G en España o la primera video llamada 5G a nivel internacional. En el área de consumo, nos hemos afianzado en el mercado de dispositivos premium, a través de los smartphones más innovadores del mercado, llegando a tener una cuota de mercado del 25%, y en el segmento de empresas el mercado español ha afianzado su confianza en nosotros, logrando un crecimiento en ingresos del 22%”.

En el área de Infraestructura de Redes de Telecomunicaciones, Huawei se ha posicionado en España como proveedor de confianza de todos los operadores de telecomunicaciones del mercado español: Telefónica, Vodafone, Orange y MÁSMÓVIL, así como de otros especializados (móviles virtuales o por cable) o de ámbito regional. En el año 2018, Huawei ha sido el principal proveedor de redes FTTH en España, ayudando al país a liderar en Europa la velocidad y cobertura de fibra.

Huawei aboga por el despliegue de una banda ultra ancha, con una mayor capacidad y velocidad de conexión, que incorpore inteligencia artificial y permita los operadores españoles reducir el coste de operación y mantenimiento. En España, a través de este enfoque, la compañía ha impulsado a lo largo de 2018 una infraestructura que permite a una amplia variedad de tipologías de empresas el trabajo en tiempo real en la nube, incluyendo la edición de vídeo 4k, la comercialización de soluciones IoT, el desarrollo de escuelas conectadas, o la digitalización de sus procesos de negocio. De cara al consumidor final, Huawei ha colaborado con los operadores en crear una infraestructura de red que permita ofrecer servicios de entretenimiento muy demandantes para la red, como son los videojuegos en streaming, los vídeos ultra HD o aplicaciones de realidad virtual, y todo ello con una experiencia de cliente premium.

De cara al año 2019, el objetivo de la compañía es seguir apostando para que España esté en la primera oleada de 5G, con pilotos y despliegues pre-comerciales. Actualmente Huawei es líder a nivel mundial en el desarrollo de 5G, con una inversión de 800 millones de dólares en investigación y desarrollo en 2018. Igualmente, este año Huawei ha anunciado la firma de 22 acuerdos comerciales de 5G, 14 de ellos en Europa, y ha desplegado 10.000 estaciones base 5G. Los primeros pilotos de 5G deberán de servir también para madurar el ecosistema de extremo a extremo (E2E por sus siglas en inglés), incluyendo toda la cadena de valor.

Siguiendo con la unidad de negocio de Consumo, Huawei se ha posicionado en el año 2018 como un jugador clave en el segmento premium, con el lanzamiento de la serie Huawei P20 y la serie Huawei Mate 20. Dos nuevos portfolios de producto que posicionan a la compañía en la cima de la innovación en el mercado de dispositivos. Diseñados con la tecnología más potente y sofisticada de la industria, los nuevos smartphonesde Huawei establecen un nuevo estándar que medirá todos los teléfonos inteligentes lanzados este año. Igualmente, la compañía es actualmente el segundo fabricante de teléfonos móviles en España, con más de 3 millones de dispositivos vendidos en este año, y una cuota de mercado del 25%, según los datos publicados por GFK en octubre de 2018.

Asimismo, la marca HONOR, que ha registrado un crecimiento del 500% en España este año, también ha completado su portfolio, ha habilitado canales de distribución on-line y off-line y ha logrado atraer a una comunidad de más de 400.000 followersy fans.

La apuesta de la compañía, que ve en España un mercado prioritario, es ofrecer la mejor experiencia de cliente a sus usuarios. Esta experiencia no sólo se hace evidente a través de espacios físicos, sino también ofreciendo servicios móviles de valor añadido. En el 2018 se lanzó Huawei Video y Huawei Cloud y la empresa ya ha anunciado la llegada de Huawei Pay y Huawei Assistanten el año 2019.

Por otro lado, el área de Empresas ha alcanzado una sólida posición en el mercado español, que ha demostrado su confianza hacía Huawei alcanzando un crecimiento en ingresos del 22%. 2018 ha sido el quinto año consecutivo de crecimiento a doble dígito de esta área de negocio en España, posicionándose como un importante referente para las empresas españolas en el proceso de trasformación digital. Este año, la compañía ha participado en proyectos de la administración pública, entre los que se encuentran 3 proyectos de escuelas conectadas y 6 proyectos de Smartcities.

Asimismo, a lo largo de 2018, Huawei se ha posicionado en el sector de las energías renovables a través del negocio de Huawei Fusion Solar, que provee soluciones innovadoras de optimización a lo largo de todo el ciclo de vida de la generación de energía fotovoltaica. Huawei Smart PV Business Solution ha establecido una base sólida en España, cumpliendo y superando las expectativas de los clientes a través de la innovación.

El despliegue de la tecnología 5G es una prioridad para Huawei y en el año 2018 la compañía ha contribuido al desarrollo de la formación en esta tecnología y ha creado, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, la Cátedra de 5G HUAWEI-UPM. Se trata de la primera Cátedra en torno a esta tecnología creada en España, y tiene como objetivo la generación y difusión de conocimiento, en el área de las tecnologías 5G, así como el análisis de su impacto en el desarrollo de la economía digital.

La ciberseguridad ha sido otra apuesta importante para Huawei en España en el año 2018 y un compromiso indispensable en 2019. Promover la concienciación en torno a la programación segura y al uso de las TIC de forma constructiva en nuestro país ha sido el objetivo de la primera edición del Cybersecurity Talent Challenge, puesta en marcha con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Se trata de una competición Capture The Flag (CTF), que reta a los participantes a poner a prueba sus conocimientos y habilidades en el área de seguridad de sistemas y aplicaciones. Este proyecto se ha enmarcado en la colaboración de la empresa con INCIBE, que lleva vigente desde 2016, cuando se firmó el primer Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) en virtud del cual ambas organizaciones se comprometieron a impulsar la ciberseguridad en España.

Share with your friends:

Para contactar

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio