¿Se puede vivir de la ciencia? ¿Es fácil ser madre y al mismo tiempo científica? Éstas han sido algunas de las cuestiones por las que más han preguntado los jóvenes estudiantes de secundaria durante el VI Congreso científico para escolares, celebrado  en Madrid.

Los cerca de 50 estudiantes que han visitado el Museo Nacional de Ciencias Naturales han tenido la oportunidad única de hablar de sus inquietudes sobre ciencia y plantear sus dudas a científicas de reconocida trayectoria.

VI_Congreso_EscolaresDurante la mesa redonda inaugural, organizada por el programa L’Oréal-UNESCO For Women In Science, estudiantes de secundaria, provenientes de seis institutos de Madrid, Sevilla y Valladolid han tenido la oportunidad de escuchar a tres destacadas mujeres del ámbito de la investigación sobre vocación, divulgación científica y la importancia de las mujeres en la historia de la ciencia, con Madame Curie como ejemplo a seguir.

Con una visión real, cercana y atractiva de la ciencia, las ponencias han estado a cargo dePilar López Sancho, doctora en Físicas, profesora de Investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y responsable de la Unidad de Mujer y Ciencia del CSIC; Inmaculada Ibáñez, investigadora en el laboratorio del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) y becada en 2012 por el Programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science en España, yAmérica Valenzuela, periodista y divulgadora de ciencia, conocida por su programa “Ciencia al Cubo” de Radio Nacional de España.

Durante el coloquio, los estudiantes han podido descubrir el valor de Marie Curie como científica y mujer y la trascendencia de su figura y su investigación, de la mano de Pilar López Sancho. Por su parte, Inmaculada Ibáñez les ha hablado sobre su vocación por experimentar e investigar desde que era pequeña y sobre porqué eligió estudiar Biología y dedicarse después a la investigación del tratamiento frente a ciertos tipos de cáncer. Por último, durante su turno la periodista América Valenzuela ha subrayado la importancia de la comunicación y divulgación científica en los medios de comunicación.

La participación de la Fundación L’Oréal en este Congreso forma parte del compromiso del programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science por apoyar y dar visibilidad a las mujeres que hacen ciencia, además de fomentar vocaciones entre las más jóvenes.

El programa L’ORÉAL-UNESCO “For Women in Science” reconoce el trabajo de mujeres investigadoras en todo el mundo desde hace 16 años. En España, el programa nació en el año 2000 y desde entonces ha desarrollado diversas iniciativas para promover y apoyar a las mujeres científicas españolas. Al darle a la ciencia un rostro femenino, el programa se esfuerza en inspirar a las niñas de hoy para que se conviertan en las investigadoras de mañana. Desde 2006, año en el que el programa convoca por primera vez las primeras Bolsas de Investigación en España, se han otorgado ayudas por valor de 665.000 euros a 37 científicas españolas. Con el reto de estimular la vocación por la ciencia en las futuras generaciones, se suma a iniciativas como esta mesa redonda en el marco del Congreso con Escolares que organiza el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El Congreso, organizado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, es una oportunidad para que los estudiantes de secundaria conozcan la realidad del mundo de la ciencia. En este caso desde una faceta muy habitual para los científicos, como es la participación en congresos. Así, los estudiantes pueden asistir, como un científico más, a ponencias marco impartidas por especialistas en el ámbito científico. 

Share with your friends:

Detalles de Contacto

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones o sugerencias a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

  • Paseo de la Castellana 95, Planta 15. 28046 - Madrid - España ‎
  • +34 914 185 071
  • informacion@multinacionalesmarcaespana.org
  • www.multinacionalesmarcaespana.org

Twitter

The openForce

Regístrate a nuestra newsletter

Acepto la "política de privacidad"

* = campo obligatorio