Zurich Seguros ha puesto en marcha el trabajo flexible (Flexwork) para su plantilla en España. Se trata de una nueva forma de trabajar que permite al empleado gestionar su tiempo, compaginando la vida personal con la laboral. Esta iniciativa promueve que los colaboradores tengan la capacidad de trabajar de la forma que mejor se adapte a sus necesidades, sin las limitaciones convencionales de horario, lugar y forma de trabajar, un máximo de 20 horas a la semana.
Flexwork supone un cambio en la dinámica de trabajo, siendo la consecución de resultados más importante que la presencia en la oficina. Asimismo, promueve la atracción y fidelización del talento, generando mayor compromiso entre los colaboradores, y sitúa a Zurich como empleador preferente en España y en el sector asegurador.
Este lanzamiento se produce tras haber realizado un piloto durante tres meses en el que han participado 100 colaboradores de diferentes áreas y ciudades, los empleados que han participado consideran que su productividad y compromiso han aumentado en un 60%.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Diversidad e Inclusión de la compañía en España, basada en cuatro pilares. El primero es la certificación EDGE, primer y único sistema de certificación global de igualdad de género; Zurich se convirtió en la primera empresa española en obtenerlo y en la primera aseguradora a nivel mundial en conseguirlo. El segundo es la definición de una hoja de ruta para los próximos años, centrada en los ámbitos de género y generación, en base a los datos obtenidos en el análisis para la certificación. Es precisamente en este punto donde surge la necesidad de desarrollar la iniciativa de Flexwork.
El tercero son los grupos de interés, formados por empleados. Actualmente, Zurich cuenta con WIN (Women’sInnovation Network), para trabajar temas de igualdad de oportunidades, así como con un grupo multigeneracional, para analizar y poner en marcha iniciativas que promuevan la colaboración entre las distintas generaciones de la compañía. En 2017 está previsto el lanzamiento de otro grupo para concienciar sobre temas de LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales).
Por último, el cuarto pilar es la gestión del talento diverso con iniciativas como el reverse mentoring, en las que jóvenes son mentores de directivos de la compañía.